Dólar18.11

Incidente de Marina Vitela: ¿abuso? ¿delito electoral? ¿grupos de choque?

Operadores de la candidata de Morena en Durango, Marina Vitela, fueron detenidos con listas y dinero: ella asegura que es un “abuso” y Mario Delgado lo atribuye a “grupos de choque”. El aliancista Esteban Villegas señala que el asunto ya está en manos de autoridades. Mientras que, en Aguascalientes, el PAN denuncia “mapaches electorales”.

Por Emequis
6 / 05 / 22

EMEEQUIS.– Durante la noche del sábado y las primeras horas de este domingo operadores de la campaña de Marina Vitela, candidata a gubernatura de Durango, fueron detenidos en el municipio de Ciudad Lerdo por la policía local. La candidata morenista fue captada subida en la camioneta policiaca tratando de evitar lo que consideró “un abuso y exceso”. 

El presidente de Morena, Mario Delgado, declaró en redes sociales que se trata de una campaña de “grupos de choque” promovidos por el “PRIAN” para intimidar a líderes de Morena y evitar que salgan a votar. 

En tanto, el alcalde de Lerdo declaró para medios de comunicación que “se remitieron a cinco personas para su investigación, traían dinero en efectivo y algunas listas”

TE RECOMENDAMOS: EL PENÚLTIMO ESCALÓN HACIA 2024: 11.7 MILLONES DE CIUDADANOS PODRÁN VOTAR EN 6 ESTADOS

Durante la detención, se hizo presente la candidata Vitela. En un video difundido en redes sociales, es posible observar a la candidata sobre la camioneta de la policía. “No es correcto el abuso y el exceso, no puede ser posible que para estos compañeros que están trabajando, que es legítimo además, que sean solidarios con el movimiento, vengan tantas patrullas municipales y estatales, altamente armados, a hacer esto que hicieron, y esto sucede en el resto del estado”, dijo la candidata de Morena a la gubernatura.

Circularon videos de Vitela tratando de impedir la detención.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Según la Dirección de Seguridad Pública de Lerdo, la detención se debió a que, tras un recorrido de vigilancia en las calles aledañas de la plazuela Juárez, agentes de policía detectaron a un grupo de personas que, al notar la presencia de los elementos, comenzaron a correr, por lo que, tras la sospechosa reacción, los elementos procedieron con la detención “de varias personas que se identificaron como simpatizantes del partido político Morena”.

Al respecto, el presidente del partido Movimiento de Regeneración Nacional, Mario Delgado, publicó en su cuenta oficial de Twitter: “Desde anoche en Durango hay una operación de grupos de choque del PRIAN vinculados al gobierno municipal de Lerdo y a grupos de interés de La Laguna. Buscan a liderazgos de Morena para intimidarlos, golpearlos y meter miedo a la población para que hoy no salgan a votar”, posteó.

Mario Delgado atribuyó el incidente de Vitela a “grupos de choque”. 

En tanto, el candidato de la alianza PAN, PRI, PRD, Esteban Villegas, opinó al respecto: “Yo espero que todo quede en eso, que haya sido un incidente menor, que no lastime en nada el proceso electoral. La información que yo tengo es la misma que ustedes, lo que salió en redes. Vi hace rato que el secretario general de Gobierno fija postura… traían dinero, traían listas, hay presuntas cosas, pero ya están a disposición de las autoridades, que ellos hagan su trabajo, pedirle a la gente que salga a votar, son cosas que pasan en las campañas”.  

Este hecho se dio en medio de una jornada electoral que estaba relativamente en calma al filo del mediodía. Este domingo 5 de junio 11.7 millones de ciudadanos están convocados a votar en Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Oaxaca, Hidalgo y Quintana Roo.

Esteban Villegas dejó en manos de las autoridades el asunto de Marina Vitela. Foto: Especial.

¿GOBERNADOR DE MICHOACÁN EN AGUASCALIENTES?

Armando Tejeda, secretario de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, denunció por redes sociales que el Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, está en Aguascalientes operando la elección de Morena.

“Mientras Michoacán se hunde en la inseguridad y la violencia, el gobernador, @ARBedolla anda de operador político de Morena en Aguascalientes con recursos humanos y económicos de los michoacanos. Señor gobernador, PÓNGASE A TRABAJAR POR Michoacán, que buena falta le hace”.

El diputado Armando Tejeda denunció que el gobernador de Michoacán está operando en Aguascalientes y publicó este video. 

Según el panista Tejeda, el gobernador Ramírez Bedolla llegó al estado en una camioneta Suburban con placas de Michoacán, acompañado de personal aparentemente armado.

“El Gobernador encabeza a un grupo de mapaches electorales procedentes de los estados de Michoacán, Jalisco y Chiapas para intentar ensuciar la elección”, indicó el también diputado federal del PAN.

Tras las acusaciones del diputado Armando Tejeda sobre la presencia del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, en Aguascalientes, el PAN exige al gobierno federal y al de Michoacán “que no intervengan en las elecciones de Aguascalientes”.

 El PAN exigió al gobierno federal y de Michoacán no meter las manos en la elección de Aguascalientes. 

SANTIAGO NIETO VS CABEZA DE VACA

Durante los días previos e incluso hoy, durante la jornada electoral, el extitular de la UIF, Santiago Nieto, ha arremetido contra Francisco García Cabeza de Vaca, actual gobernador de Tamaulipas, por medio de declaraciones en redes sociales.

“Buenos días. Sobre todo para Tamaulipas. Mañana con votos se sacuden un gobierno de corrupción. #CabezadeVacayatevas”, escribió el exfuncionario en Twitter. 

En enero, García Cabeza de Vaca acusó a Santiago Nieto de ser un “sicario” del actual gobierno, toda vez que aseguró que el exdirector de la UIF sigue instrucciones para perseguirlo. El viernes 3 de junio, la defensa legal de Cabeza de Vaca exhibió  mensajes en los que Santiago Nieto aseguró que solo había hecho lo que le pidió el gobierno. Esto durante el noticiero radiofónico “Por la Mañana” de Ciro Gómez Leyva.

El día de hoy Nieto volvió a exponer su conflicto con Cabeza de Vaca: “Comparto. Datos reales de Tamaulipas. ¿Sabías qué la familia de Cabeza de Vaca ha comprado 28 inmuebles en Estados Unidos y Tamaulipas, derivados de actos de corrupción? #CabezadeVacayatevas”.

Esta serie de tuits comenzó dos días atrás, cuando el que fuera director de la UIF posteó “Respecto a las acusaciones de @fgcabezadevaca, quien me ha llamado sicario, respondo: la justicia pronto alcanzará a los corruptos que se han escondido detrás del fuero; las pruebas son contundentes. Cumplí con mi función y lo volvería a hacer. #CabezadeVacayatevas”.

La Fiscalía General de la República (FGR) encabezada por Alejandro Gertz Manero, mantiene una investigación en contra del aún gobernador de Tamaulipas, a quien acusa de corrupción.

LA INVITACIÓN DE LORENZO CÓRDOVA

Durante la Sesión Extraordinaria del Consejo General de INE, Lorenzo Córdova (Consejero Presidente del INE), declaró que este domingo serán más de 11.7 millones de mexicanas y mexicanos que saldrán a votar en Aguascalientes, Tamaulipas, Durango, Oaxaca, Quintana Roo e Hidalgo.

Además, Córdova invitó a todos los candidatos no pronunciarse como ganadores antes de tiempo. “Ojalá y estén a la altura, desde ahora mismo, desde hoy en la noche, de ese compromiso por el que han contendido”.

Lorenzo Córdova hizo un llamado a los candidatos para que no se declaren ganadores antes de tiempo. 

El Secretario Ejecutivo del INE informó, a través de Ciro Murayama, que a las 11:35 am ya estaban instalados el 100% de los 6 consejos locales y 37 distritales.

Además, el 97.27% de las casillas ya estaban listas. Solo no se instalaron 22 casillas (0.11% en Oaxaca). 

CONFLICTOS EN OAXACA

Pese a que estaba previsto por el delegado del INE en el estado que fueran 81 las casillas que no se instalarían en Oaxaca (48 casillas por zona de desastre por el huracán Agatha y  33 casillas por conflictos políticos), finalmente se anunció que fueron colocadas 5 mil 659 casillas para recibir la votación de más de tres millones de oaxaqueños y oaxaqueñas. “Por fortuna todo se fue resolviendo entre el viernes en la tarde y el sábado”, dijo el vocal del INE en Oaxaca. 

Por la mañana de este domingo se viralizó en redes la quema y robo de urnas en Oaxaca; sin embargo, el INE aclaró que la información resultó ser falsa y que solo fueron 21 las que no se pudieron instalar por diversos motivos.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



CDMX: tambaleante presupuesto en comedores comunitarios y mala higiene en albergues

EMEEQUIS obtuvo fotos de uno de los albergues de Iztacalco, alcaldía gobernada por Morena, en la que se aprecia la mala higiene de los espacios en los que conviven todos los días personas en situación de vulnerabilidad.

Hace 5 horas

Tribunal da golpe a FGR, “Don Rodo”, hermano de “El Mencho”, no será procesado

La decisión se da después que un juez de control determinara que existieron irregularidades en la detención de “Don Rodo” y su decisión fuera ratificada de manera unánime por un grupo colegiado de magistrados.

Hace 6 horas