Dólar17.01

Guardia Nacional niega vuelos a Texas; registros de matrícula en apps contradicen su versión

Guardia Nacional se basa en el número de vuelo que aparece en aplicaciones para negar que su aeronave XC-PFT haya volado recientemente a Houston, Texas, donde reside José Ramón López Beltrán, hijo del presidente López Obrador. Pilotos consultados dicen a EMEEQUIS que el número de matrícula es el valor oficial que debe tomarse en cuenta, mismo que se utilizó en nuestra nota.

Por Emequis
4 / 20 / 22

EMEEQUIS.– En relación al comunicado de la Guardia Nacional al respecto a la nota publicada el día de hoy en EMEEQUIS aclaramos que la información que presentamos es la de la aeronave con matrícula  XC-PFT perteneciente al gobierno mexicano, como la misma institución lo reconoce en su documento.

Este medio publicó que en los últimos días la mencionada aeronave de la Guardia Nacional ha realizado vuelos a ciudades de Texas como San Antonio y Houston, donde reside José Ramón López Obrador, hijo del presidente AMLO. 

La nota de EMEEQUIS sobre los tramos de la aeronave XC-PFT está basada en el número de matrícula, y no en el número de vuelo, datos que son públicos en varias aplicaciones dedicadas a monitoreo de movimientos aéreos.

Este medio consultó con varios pilotos, quienes nos indicaron que el número de matrícula es el valor oficial que debe tomarse en cuenta, ya que ese identifica al avión internacionalmente. El número de vuelo que señala la Guardia Nacional es un valor variable que puede modificarse para identificar los tramos que realiza una misma aeronave: no es la identificación del avión.

⇧ DALE CLICK ⇧

Las aplicaciones de radares de vuelos arrojan los movimientos por número de matrícula de una aeronave, misma que puede ser distinta a cómo se registró el dato en la columna “flight”.

En su comunicado, la Guardia Nacional acepta que la matrícula XC-PFT es de su propiedad, pero hace referencia a la aeronave XB-LRX, referida en el nombre del vuelo. EMEEQUIS en ningún momento menciona a esa aeronave.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

La liga desde donde puede consultarse la información es: https://www.flightradar24.com/data/aircraft/xc-pft 

EMEEQUIS ha solicitado las bitácoras de vuelo, los nombres de los tripulantes, y los manifiestos de carga y pasajeros a través del portal de transparencia.

En esta imagen se observa cómo en otras fechas anteriores sí se registró el nombre del vuelo con la misma matrícula en vuelos a Texas.

 Distintas apps identifican al avión XC-PFT en Houston. 

Aquí se observa cómo las aplicaciones que monitorean tramos aéreos arrojan los mismos viajes hacia y desde Texas de esta aeronave de la Guardia Nacional con matrícula XC-PFT.

En la app de radarbox.com también aparece el avión de la Guardia Nacional en vuelos a Texas. 

Este medio publicó que el avión del gobierno mexicano (XC-PFT), el pasado 10 de abril regresó de San Antonio, Texas, al aeropuerto de Saltillo, Coahuila, a las 17:07 de la tarde. El miércoles 13 de abril partió a las 9:22 de la mañana con destino a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Ese mismo día, el 13 de abril de 2022, partió de Tuxtla Gutiérrez de regreso hacia Saltillo, desde donde voló al aeropuerto de Houston, Texas, aterrizando en suelo americano a las 13:26 horas. A las 17:48 partió a San Antonio, Texas, a donde llegó a las 19:26 de la tarde. 

Estos vuelos a Houston no tienen aparente motivo oficial. Esa ciudad es donde reside José Ramón López Beltrán, quien recientemente estuvo involucrado en el escándalo de la “Casa Gris” que rentaba en esa ciudad junto con su esposa, Carolyn Adams. 

El mencionado avión es usado en ocasiones por el presidente López Obrador cuando evita líneas comerciales.

La Guardia Nacional omite que la matrícula es el valor de referencia y hace mención a otro avión que no se mencionó en la nota. 

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Denuncian abuso sexual de candidato a diputado de Morena

Iliana Escamilla, quien presentó denuncia formal ante el Ministerio Público, dijo que hay otras mujeres que también fueron víctimas de Daniel Andrade Zurutuza, actual presidente municipal de Huejutla.

2 / 21 / 24

Carnicerías de lo Innombrable

ANA CLAVEL hace un análisis de la cobertura del feminicidio de Ingrid: “¿Por qué de pronto los asesinatos se han disparado a niveles desorbitantes y cada vez es mayor el performance de la muerte –la palabra que me cuesta escribir es: el performance macabro de la muerte?”.

2 / 22 / 20