Dólar16.70

Fiscalía de NL no descarta exhumación en caso Debanhi. Gobierno va por tercer dictamen

“En caso de que algún experto o experta considere necesaria la exhumación se solicitará ante el juez correspondiente”, dice la fiscal Griselda Núñez. “Se trata de unificar criterios de cuál fue la causa de la muerte de Debanhi”, señala Mejía Berdeja. Se volverían a revisar videos.

Por Emequis
5 / 19 / 22

EMEEQUIS.–  El caso Debanhi Escobar sigue provocando controversia, luego de que en la habitual conferencia matutina de prensa del presidente López Obrador, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, señaló que se solicitará un tercer dictamen para dar continuidad a las investigaciones.

“Lo que se busca es poder emitir una opinión técnica para poder unificar criterios de cuál fue la causa de la muerte de Debanhi”. Dijo que esto forma parte de las reuniones que ha tenido el presidente con los familiares de la joven y su compromiso para esclarecer los hechos.

“Ambos dictámenes tienen diferencias, uno aprecia que no hubo agresión sexual, otro aprecia que sí la hubo y diferentes causas de la muerte”, apuntó Mejía Berdeja en conferencia de prensa, además, comentó: “Esto nos ayudará a agotar todas las líneas de investigación y esclarecer la verdad”.

TE RECOMENDAMOS: CASO DEBANHI DETONA HALLAZGOS DE MUJERES MUERTAS EN EL PAÍS

La Fiscalía de Nuevo León respondió minutos después que, de ser necesario, se hará la exhumación del cuerpo. 

Cabe mencionar que, hasta el momento, existen dos dictámenes de una sola autopsia, uno realizado por la Fiscalía de Nuevo León y un segundo, privado, a petición del padre de Debanhi, ya que, desde un principio, el señor Mario Escobar expresó sus dudas, razón por la que le fue autorizado dicho peritaje.

La fiscal Griselda Núñez en conferencia de prensa el día de hoy. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

POSIBLE EXHUMACIÓN

Por su parte, la Fiscalía de Nuevo León, mediante la vocera del caso, la fiscal especializada en Feminicidios, Griselda Núñez, esta mañana declaró en conferencia de prensa que de ser necesario se solicitará la exhumación del cuerpo de la joven de 18 años para completar un tercer dictamen.

“En caso de que algún experto o experta considere necesaria la exhumación se solicitará ante el juez correspondiente para realizar las prácticas que correspondan”. Aseguró que se coordinará con diferentes entidades y aclaró que los padres de Debanhi están de acuerdo con la unificación de criterios solicitados por el gobierno federal.

Mismos que permitirán “la participación, no solo de organismos nacionales, sino de organismos internacionales con la experticia preponderantemente en temas de perspectiva de género sobre muertes de mujeres”, señaló Núñez. 

Este mismo fin de semana se podría decidir sobre la pertinencia de hacer la exhumación, dijo la fiscal, pero aclaró que se tratará de evitar una situación “revictimizante” para Debanhi y sus familiares.  

NUEVOS HALLAZGOS

Por su parte, el señor Mario Escobar dijo que habían encontrado “muchas cosas, pero no puedo adelantar”, en los videos de las cámaras de seguridad del Motel Nueva Castilla, previo a una reunión con la Fiscalía del estado, sin embargo, por el momento no le es posible compartir información.

Cabe recordar que el pasado 12 de mayo, se filtró a medios de comunicación el contenido del segundo dictamen realizado por la familia de Debanhi, en el que sugiere un posible abuso sexual, contrastando con el dictamen de la Fiscalía.

“Hasta el momento no se cuenta con mayor información. La única persona que se observa ingresar hasta al momento a ese lugar es ella misma, pero se hará una revisión exhaustiva”, dijo Griselda Núñez. Añadió que intervendrán entidades como la Conase (Coordinación Nacional Antisecuestro) o CNI (Centro Nacional de Inteligencia) para revisar videos y evidencias. 

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Batalla de Puebla: Sheinbaum le regresa “autoritarismo” a Xóchitl

“Si alguien ha defendido la democracia en México es nuestro movimiento”. Así lo contestó Claudia Sheinbaum en Puebla a Xóchitl Gálvez, quien en ese mismo lugar, horas antes, calificó a la candidata guinda de “peligro para la democracia”.

Hace 6 horas

Se suman a Renán Barrera 10 mil militantes del PT en Yucatán

“Más allá de partidos, es un tema de adhesiones que buscan cuidar a Yucatán”, dice Renán Barrera, al agradecer el apoyo de 10 mil militantes del PT en Kanasín. “Lo queremos para próximo gobernador”, señala el ahora expetista Orlando Casanova.

Hace 10 horas