Dólar17.92

Exigía AMLO a Fox “jugar limpio”, negó a Xóchitl réplica y hoy pide libertad de expresión

Con un “me quieren silenciar”, el presidente Andrés Manuel López Obrador ignoró la medida cautelar dictada por el INE, al afirmar que no pueden violar su derecho de libertad de expresión, y volvió a atacar a Xóchitl Gálvez para exigir de nuevo que se investiguen los contratos de la empresa de la senadora

Por Emequis
7 / 14 / 23

EMEEQUIS.- El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador volvió a atacar a la senadora Xochitl Gálvez, pese a que el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió una medida cautelar en la que le llama a no hablar de los candidatos de oposición ni del proceso electoral de 2024. 

Previamente la senadora panista había solicitado ante el INE que el presidente López Obrador dejará de mencionar en sus conferencias matutinas. Al ser cuestionado al respecto, el presidente respondió. “Me voy a parecer a ‘Kiko’, me quieren silenciar, no quieren que yo hable”, al argumentar que todavía no le notificaban al respecto. 

También cuestionó: “¿Dónde queda la libertad, y la libertad de expresión y el derecho a la réplica y el derecho a disentir?, ¿qué no son principios básicos de la democracia?” El comentario fue realizado en un afán de defender el su derecho de expresión, aunque el 12 de junio impidió la entrada de la Senadora para ejercer el derecho a réplica que un juez le otorgó.

Respecto a la resolución del INE, López Obrador mencionó: “Vamos a ver en qué términos viene esa resolución y vamos a tomar una decisión, todavía no nos notifican, puedo decir que tengo tiempo antes de que me vayan a cepillar, para decirle a Claudio X González que se apure sobre la investigación de los contratos de Xóchitl”

Agregó que la candidata a representar el Frente Amplio por México: “Siendo funcionaria sus empresas recibieron contratos para obras y me llegó una información de que en 9 años recibió contratos por cerca de 1500 millones de pesos, nada más que lo aclaren. El que nada debe, nada teme y la vida pública debe de ser cada vez más pública, y ya basta de simular porque este señor Claudio X. González está interesado en la transparencia, pero hacen investigaciones sólo en contra de nosotros”.

El mandatario recordó que el INE le había prohibido promover su imagen en muñecos, los “Amlitos” y mencionó que, si para él estaba prohibido hablar de la oposición, lo más equitativo es que ellos no puedan hablar de él y finalizó el tema mencionando: “Además, ustedes también van a tener problemas, ya no van a poder preguntarme porque no les voy a poder contestar”.

EI INE EMITIÓ MEDIDA CUATELAR

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó tomar medidas cautelares solicitadas por Xóchitl Gálvez en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de que se le solicite al mandatario federal no hacer referencia a la senadora en relación a las elecciones de 2024.

Estas medidas se han tomado después de que Gálvez presentara una queja acusando al presidente de utilizar indebidamente recursos públicos y violar los principios de neutralidad e imparcialidad, debido a sus declaraciones en las mañaneras del 3, 4, 5 y 7 de julio de este año, en las cuales se orientaron en términos negativos hacia la legisladora.

En sus mañaneras, el presidente se refiere a la senadora panista como “la candidata de la oligarquía”, continuadora de la “práctica del dedazo”, “un globo al que quieren inflar”, y en caso de ganar ser una “pelele” sometida a intereses particulares.

Por lo tanto, el INE ha requerido al presidente que elimine o modifique el contenido de las cuatro conferencias mañaneras en todas las plataformas oficiales, y que evite realizar manifestaciones relacionadas con las elecciones de 2024 en el futuro.

La consejera Claudia Zavala, presidenta de la comisión, resaltó que el INE ya había hablado con el presidente respecto a estos temas: “Cuando tuvimos una reunión con el Presidente de la República nos señaló que le diéramos claridad respecto de lo que no tenía que hacer para que se guardará el orden constitucional, y hemos sido enfáticos, me parece que sí hay claridad, los señalamientos que puede verter el Presidente en La Mañanera no deben estar relacionados ni a favor ni en contra”.

Claudia Zavala también recordó que fue el mismo presidente de la República quien propuso parte del modelo de selección interna de su partido y que este incluye qué él no puede hacer comentarios ni positivos ni negativos ni positivos respecto a las “corcholatas”, acción que se espera se replique para los aspirantes de la oposición.A XÓCHITL LE NEGÓ EL DERECHO DE RÉPLICA 

La senadora Xóchitl Gálvez, el lunes 12 de junio acudió a las puertas de Palacio Nacional sin poder ingresar. La política llegó temprano, a las seis de la mañana, con el propósito de asistir a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero se le impidió el acceso.

Previamente Gálvez había obtenido un amparo que le otorgó el derecho de réplica en la mañanera debido a declaraciones erróneas que López Obrador hizo en diciembre. El mandatario afirmó que no le permitiría ingresar “porque lo que está haciendo es publicidad”.

LA QUEJA CONTRA VICENTE FOX

El 25 de noviembre de 2005, cuando todavía era precandidato presidencial del PRD, López Obrador reclamó “una intromisión del presidente Vicente Fox en el proceso electoral de 2006“.

“Ya anda en campaña, parece matraquero”, dijo en el Estado de México.  Y desde aquel que fuera el Coacalco demandó: “con todo respeto, no se meta ciudadano Presidente, no le corresponde”, consignó el diario La Jornada.

A lo largo del día, en municipios gobernados por el PAN, López Obrador reprochó los mensajes del Ejecutivo y el incremento en “los anuncios” de la Presidencia, y recordó a Fox que él también exigió al ex presidente Ernesto Zedillo no intervenir en favor del PRI.

“Que se acuerde que cuando andaba en campaña mandaba mensajes al presidente en turno. Le decía ‘Zedillín, no te metas, no te corresponde’. ¿Y saben por qué digo esto, porque ya le subieron el volumen a toda la publicidad del gobierno, en la radio y en la televisión, y hasta hace así -dijo, mientras imitaba el movimiento de manos de Fox-, y dice ‘vámonos derecho’. Lo que él quiere es que la gente se vaya al precipicio, al barranco”, expresó.

En respuesta a las afirmaciones que había hecho Fox en Campeche días antes, donde dijo que en 2006 hay que ser “muy cuidadosos”, porque no faltará quien ofrecerá el oro y el moro, e inclusive convocó a no dar pasos atrás y a no escuchar a “quienes vienen a resolver todo de un plumazo”, con su varita mágica, López Obrador sostuvo que el jefe del Ejecutivo pretende dar línea a los electores.

“Quiere que la gente diga: ‘vámonos con el candidato del Presidente’. ¡Puro pan con lo mismo! ¡Eso no se vale, ciudadano! ¿Qué pasó? Hay que jugar limpio, dejar que la gente decida”, insistió.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Estatua de la Libertad, viva y contenta por liberación de Assange: AMLO

Julian Assange está libre: abandonó la prisión de máxima seguridad de Belmarsh este 24 de junio tras llegar a un acuerdo de culpabilidad.

Hace 1 hora

Cambio de canal

Por @osvaldomonos

Hace 2 horas