Dólar18.46

“Están dinamitando el tema para ir a la insaculación”. Álvarez Máynez denuncia pacto

“No puedes tú partir de la insaculación. Eso que se ha hecho es irresponsable y desde nuestro punto de vista es violatorio de la Constitución”, dice el coordinador de la bancada naranja, Jorge Álvarez Máynez, quien asegura que PAN y PRI van en consonancia con el gobierno para sacar los nombres de los consejeros del INE por medio de una tómbola.

Por Emequis
3 / 31 / 23

EMEEQUIS.– Un acuerdo entre los dirigentes nacionales del PRI y del PAN con el gobierno federal para saltarse la votación en el pleno e ir directamente a la selección de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) a través de la tómbola, fue denunciado esta tarde por el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados.

El coordinador parlamentario de los naranjas, Jorge Álvarez Máynez, al referirse a la encerrona que esta noche sostienen los líderes de las fracciones partidistas representadas en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro, acusó una acción coordinada de Presidencia de la República, la Secretaría de Gobernación y los dirigentes del PRI y el PAN:

“La verdad es que no veo voluntad verdadera de atender el tema del acuerdo, del consenso. Creo que los dirigentes políticos que están allá afuera de la Cámara, no los coordinadores parlamentarios, me refiero al presidente de la República, al secretario de Gobernación y por supuesto a Marco Cortés y a Alito Moreno, están dinamitando el tema para llegar a la insaculación y de esa manera lavarse las manos de una responsabilidad que tenemos”. 

EL PACTO 

Expuso que aunque percibe deseos de acuerdo por parte de los coordinadores parlamentarios de las diferentes bancadas para lograr la selección de consejeros por consenso, se imponen los pactos cupulares: 

“No en los coordinadores sino en los dirigentes políticos, por eso les puse nombre y apellido”. 

Jorge Álvarez Máynez reiteró: “Yo creo que no están construyendo ese escenario de generar acuerdos. El jurídico de la Cámara ha insistido en toda una justificación del proceso de insaculación. Ellos es lo que están preparando. No están preparando el consenso ni el acuerdo porque les digo, no hay voluntad, porque los intereses externos a esta Cámara de Diputados han prácticamente pactado de forma implícita la insaculación. ¿Hasta dónde llegan los intereses externos? Hasta Palacio Nacional, hasta Bucareli y hasta las sedes nacionales de los partidos tradicionales, el PRI y el PAN en específico”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

QUIEREN SALTAR PASOS SECUENCIALES

Alvarez Máynez dijo que su grupo parlamentario ha insistido en que debe completarse el procedimiento legal: “Nosotros hemos insistido que la Constitución dice muy claramente que deben de votar dos terceras partes del pleno, que se debe someter al pleno el acuerdo, que se deben de agotar. Por eso digo, es un recurso válido, pero es supletorio y es secuencial”.

Explicó: “No puedes tú partir de la insaculación. Eso que se ha hecho es irresponsable y desde nuestro punto de vista es violatorio de la Constitución”.

Señaló que en el caso de la selección consejera presidenta del INE, “sería lo más absurdo elegir esa (posición) en especial por azar, por sorteo, por insaculación. Yo creo que esa es en la que más responsabilidad debe de haber. Yo sostengo que constitucionalmente es válido elegir uno de los 10 perfiles para la presidencia y no nada más uno de los cinco. (…) La Constitución no habla de quintetas, dice cinco perfiles por cada cargo y obviamente hay que atender el principio de paridad, entonces yo diría de las 10 podría haber un consenso sobre la presidenta si no hubiera posibilidad de que de las cinco lo haya. Yo creo que sí existe esa posibilidad constitucionalmente y de hecho lo he planteado”.

LAS QUINTETAS

Quinteta de consejera presidenta: Bertha María Alcalde Luján, Guadalupe Álvarez Rascón, Guadalupe Taddei Zavala, Rebeca Barrera Amador e Iulisca Zircey Bautista Arreola. 

Quinteta de consejeros (1): Arturo Castillo Loza, Armando Hernández Cruz, Víctor Humberto Mejía Naranjo, César Ernesto Ramos Mega y Luigui Villegas Alarcón. 

Quinteta de consejeros (2): Diego Forcada Gallardo, Luis Alberto Hernández Morales, Jorge Montaño Ventura, Netzaí Sandoval Ballesteros y Bernardo Valle Monroy.

Quinteta de consejeras: Nayma Enríquez Estrada, Claudia Arlett Espino, Jessica Jazibe Hernández García, Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck y Rita Bell López Vences.

LARGA NOCHE

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) deberá impulsar acuerdos para la elección del cargo de consejera presidenta, así como tres cargos de consejeras y consejeros del INE.

“A más tardar el 29 de marzo, el órgano legislativo notificará a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el acuerdo para que el Pleno lleve a cabo la votación y elección de las y los consejeros, la cual debe ser por mayoría calificada”, dice el reglamento.

Si este 30 de marzo no se alcanza la votación requerida, la Mesa Directiva convocará a sesión del Pleno el 31 de este mismo mes, para realizar la elección por medio de la insaculación de las y los aspirantes incluidos en las listas correspondientes. 

Esta noche la Jucopo estará reunida en busca de consensos y podría haber definiciones. 

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Hace 2 horas

Muere Jean Succar Kuri, “El monstruo de Cancún”, sentenciado por pederastia

Condenado a 93 años de prisión, murió este viernes en un hospital privado de la zona de Cancún, Quintana Roo, el llamado “El monstruo de Cancún”, afirmó en una entrevista con cámara oculta: “cuando veo una niña me derrito, pero es una expresión sana”

Hace 4 horas