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¿Está en peligro la planta de Tesla en México? Esto sabemos

La biografía de Elon Musk refiere que el magnate habría decidido trasladar la fabricación del Robotaxi de Monterrey a Austin. ¿Está en peligro la planta en México? Hasta el momento ni el gobierno estatal ni federal han negado o confirmado la versión. Samuel García incluso presumió ayer que Tesla le pidió un reporte de infraestructura.

Por Emequis
10 / 05 / 23

EMEEQUIS.– La biografía de Elon Musk escrita por Walter Isaacson contiene referencias negativas sobre la planta de Tesla en México que despertaron la inquietud sobre la posible cancelación de la inversión en Monterrey anunciada en febrero de este año. 

En el libro, se menciona la dificultad de traer a sus mejores ingenieros a México, por lo que Elon Musk habría cambiado de postura de construir el Robotaxi en Monterrey para hacerlo en la planta de Austin, Texas. Este cambio de mentalidad habría ocurrido en mayo de 2023. 

Esta es la referencia textual del libro, titulado simplemente Elon Musk

“El nuevo vehículo, tanto con volante como en forma de Robotaxi, llegó a conocerse como «la plataforma de próxima generación». Musk decidió en un principio que Tesla levantaría una nueva fábrica en el norte de México, a unos 640 kilómetros al sur de Austin, que se diseñaría desde cero para producir esos coches. Usaría un método de fabricación completamente nuevo y muy automatizado.

“Sin embargo, pronto se le ocurrió un problema: siempre había creído que los diseñadores tenían que estar al lado de la cadena de montaje, y no se permitía que la fabricación se llevara a cabo en un lugar remoto. De ese modo, los ingenieros podían recibir una retroalimentación instantánea sobre cómo diseñar y aplicar innovaciones que mejoraran el coche y facilitaran su fabricación. Esto era más necesario aún para un coche y un proceso de manufactura nuevos. Musk advirtió que tendría problemas para relocalizar a sus mejores ingenieros en la nueva planta. «Los ingenieros de Tesla tienen que estar en la cadena de montaje para que todo funcione bien, y todo el mundo no se va a mudar a México», me dijo.

“Así que, en mayo de 2023, decidió cambiar la localización inicial para la fabricación de los Robotaxis de nueva generación a Austin, donde su lugar de trabajo y el de sus ingenieros estaría al lado de la superautomatizada cadena de montaje de alta velocidad. Durante el verano de 2023, pasó horas cada semana trabajando con su equipo para diseñar todas las estaciones de la cadena, encontrando modos de ahorrar milisegundos en cada paso del proceso”.

La biografía de Elon Musk despertó la inquietud sobre el futuro de la planta de Tesla en México.

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¿ES OFICIAL?

Ante la referencia del libro, aún no hay explicación oficial de Samuel García. Por el contrario, todavía ayer presumía que la empresa de Elon Musk le había pedido un reporte de infraestructura para seguir adelante con los planes. 

Durante la Reunión Anual de Industriales ( RAI) en León, Guanajuato, García Sepúlveda explicó:

“La semana pasada recibimos una carta donde nos piden iniciar los proyectos no fiscales que se negociaron. Ya los vamos a mandar al comité, que por ley tenemos que tener su ratificación, para construir una espuela de tren (salida ferroviaria), accesos terrestres, porque son cuatro carreteras, y la planta tratadora de agua que usará Tesla, entonces yo espero que el Comité nos autorice empezar para ya desde el gobierno cumplir lo que se prometió para que ellos puedan cuanto antes arrancar”.

 Samuel García dijo en Guanajuato que ya le pidieron un reporte de infraestructura para la planta de Tesla. Foto: Especial.

Esta referencia provocó reacciones a favor y en contra, sin que haya desmentido oficial por parte del gobierno federal o del estatal de Nuevo León que dirige Samuel García. 

Sin embargo, especialistas como Gabriela Siller dieron revuelo a la información de Samuel García con otro ángulo. “Para acabar con las malas noticias de hoy, el gobierno de NL dijo que Tesla pidió infraestructura antes de iniciar con la megafábrica. Obviamente esto será una restricción no solo para la llegada de Tesla, si no para toda la inversión que quiera venir a México”, posteó en X la directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE y profesora del Tec de   Monterrey. 

En cambio, para la periodista especializada en economía, Claudia Villegas, el supuesto peligro que corre la planta en México es “fake news”, pues las reflexiones del libro son de otro momento: “La Gigafactory de Tesla se ubica en Austin, la sede está en Austin. La inversión en México tiene una vocación de integración y se desarrolla bajo la lógica de la Ley de Chips. Antes de leer fake news reflexionemos: un libro no se investiga de la noche a la mañana, las reflexiones de Musk sobre los proyectos de su empresa se desarrollaron en otro contexto y en otro momento”, posteó en la red que, por cierto, también pertenece a Elon Musk.

Para Infodemia, una iniciativa de verificación de noticias adscrita al Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), la noticia carece de validez. “Falso que #Tesla no llegará a #México o será reubicada en Austin, Texas ✅Ni el @GobiernoMX, ni el Gobierno de @nuevoleon, ni @Tesla han informado oficialmente sobre la cancelación o reubicación de la planta Tesla de #NuevoLeón a #Austin, Texas”. 

El gobernador Samuel García no había salido al paso de las versiones de cancelación de la planta a raíz de los comentarios en la biografía de Elon Musk. Simplemente reposteó una nota que hablaba de los avances que Tesla le pidió para acelerar la construcción de la planta. 

@emeequis

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