EMEEQUIS.– Más de 2 mil personas atestiguaron el eclipse anular de sol en la zona arqueológica de Edzná, en Campeche, única entidad en el país donde el fenómeno astronómico alcanzó un 100% de visibilidad.
Había visitantes de Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Estados Unidos, Reino Unido y campechanos, quienes hicieron largas filas para ingresar al sitio.
Ahí estuvo la fotógrafa profesional Jimena Cárdenas, quien capturó las diversas etapas del eclipse hasta que anuló al sol y se formó el “anillo de fuego”.
“Para mí tomar fotos es contar la verdad, significa captar un momento, hacerlo infinito, revivir una realidad para transmitirla y compartirla”, dice la fotógrafa en su página de Internet.
En México, el fenómeno inició en Baja California Sur después de las 9 de la mañana y terminó alrededor de la una de la tarde en una región de Quintana Roo. El invitado estelar fue el “anillo de fuego” que se formó alrededor del sol.
Las distintas fases del fenómeno. Fotos: Jimena Cárdenas.
EL SIGUIENTE ECLIPSE… DENTRO DE 269 AÑOS
De acuerdo con información de la UNAM, el 30 de mayo de 1984 también se vio en territorio mexicano el “anillo de fuego”, un eclipse similar al de este 14 de octubre de 2023.
Cada año hay en promedio dos eclipses solares, uno total y otro anular.
Cientos de turistas nacionales e internacionales se dieron cita en la zona arqueológica de Edzná para presenciar el eclipse anular de sol. Foto: Michel Balam / Cuartoscuro.com.
Ocurren por una “casualidad cósmica”: el sol es 400 veces más grande que la luna, pero se encuentra 400 veces más lejos de la Tierra, y si vemos a estos dos objetos celestes desde nuestro planeta, ambos cuerpos parecen tener tamaños similares, señala la nota de la Máxima Casa de Estudios.
Jimena Cárdenas comparte su trabajo en su cuenta de Instagram.
Antes del fenómeno, el científico Eddie Salazar señalaba: “El fenómeno solar anular se verá en la península de Yucatán igual que el 15 de enero de 1619, es decir, hace 404 años”, expuso a EFE el astrónomo, matemático y profesor emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Después de este sábado, “el anillo de fuego” se volverá a registrar el 9 de noviembre de 2292… O sea, dentro de 269 años.
@emeequis
Powered by Froala Editor