Dólar17.02

Economía, horas de sueño… ¿Cómo afecta el adiós al horario de verano?

Fue en 1996 cuando se implementó por primera vez en México la Ley del Sistema Horario. La justificación era generar ahorro económico y energético aprovechando más la luz solar, pero el debate persiste sobre posibles daños a la salud al modificar el ciclo de sueño. Este domingo será la última vez que se ajusten los relojes.

Por Emequis
10 / 27 / 22

EMEEQUIS.– ¿Qué pasará con el ritmo de vida cotidiano con el adiós al horario de verano? Con 56 votos a favor y 29 en contra quedó aprobada su eliminación en México. Este domingo 30 de octubre será la última vez que cambiaremos los relojes una hora atrás, modificando una norma que se implementó desde hace 26 años. 

Pese a que aún falta su publicación en el Diario Oficial de la Federación, lo que surgió como un comentario del presidente Andrés Manuel López Obrador, se materializó en una propuesta legislativa enviada en julio por el ejecutivo, que fue aprobada el 29 de septiembre por la Cámara de Diputados y la madrugada de este miércoles por los senadores.  

La Ley de Husos Horarios establece que en el país exista un horario estándar, el cual se establecerá de acuerdo con las zonas horarias, sin embargo, establece una excepción a 33 municipios de la zona fronteriza con Estados Unidos, en Tamaulipas, Chihuahua, Baja California y Sonora. 

Para estos municipios aún se aplicará el horario de verano, llamado “horario estacional fronterizo norte”, para no afectar el intercambio comercial, el cual aplicará desde las dos horas del segundo domingo de marzo y terminará a las 2:00 horas del primer domingo de domingo. 

Y 26 AÑOS DESPUÉS: SIN EVIDENCIA DE AHORRO DE ENERGÍA 

Fue en 1996 cuando se implementó por primera vez en el país la Ley del Sistema Horario, que refería adelantar el reloj durante el primer domingo de abril, para dar paso al horario de verano, y atrasarlo el último domingo de octubre por el horario de invierno.  

La justificación de esta norma era generar ahorro económico y energético aprovechando más la luz solar, así como la reducción de recursos fósiles para dar electricidad. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Sin embargo, de acuerdo con la evaluación para la iniciativa, presentada por Rocío Abreu, presidenta de la Comisión de Energía del Senado, los ahorros energéticos han representado menos del 1% respecto a las energías utilizadas durante todo el año.

En tanto, la Secretaría de Salud refirió que el cambio de verano a corto, mediano o largo plazo, produce trastornos que conllevan a afectaciones cardiovasculares, de somnolencia, irritabilidad, dificultad de atención, concentración y de memoria. 

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, afirmó en la conferencia matutina del presidente, que   el cambio de horario incrementa problemas de depresión, desafía la salud de las personas, además de que representa un alto riesgo para quienes requieren concentrarse para iniciar el día. 

Estas afirmaciones causaron controversia en el Senado, ya que los Senadores del PAN afirmaron que no existe evidencia científica que demuestre que el cambio de horario produce problemas en la salud. 

¿CÓMO Y CUÁNDO CAMBIAMOS EL RELOJ?

Por última ocasión, el domingo 30 de octubre se cambiará a partir de las 2.00 de la madrugada el horario de verano para dar inicio al de invierno, que será el horario estándar en casi todo el país. 

“El horario de Dios”, como ha referido el presidente Andrés Manuel López Obrador al atrasar una hora el reloj hará que amanezca y anochezca más temprano durante el resto del año.  

Esto no aplica para las zonas horarias fronterizas que incluyen a Baja California y 33 municipios de Tamaulipas, Chihuahua, y Sonora. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Mauricio Tabe denuncia campaña de calumnias ante el IECM

Mauricio Tabe denuncia audios falsos con fotos suyas que pretenden afectarlo.

Hace 1 hora

Difieren versiones sobre número de atacantes de Alfredo Cabrera

¿Por qué hubo 14 disparos? ¿Cuál es la identidad del agresor ultimado? ¿Cómo burló la seguridad de la Guardia Nacional? ¿Hay más sospechosos? Siguen las incógnitas en torno al asesinato de Alfredo Cabrera.

Hace 3 horas