Dólar18.06

Ebrard y Sheinbaum llegarán al Consejo Nacional confrontados por gobernadores

“Eso lo hacía el PRI hace muchos años”, acusa Ebrard, tras la andanada de tuits de gobernadores en favor de Sheinbaum. La propia jefa de Gobierno pidió evitar ese tipo de apoyos y borraron sus mensajes, un día antes del Consejo Nacional de Morena, en el que se definirán reglas del proceso interno.

Por Emequis
6 / 10 / 23

EMEEQUIS.– El apoyo en redes sociales de gobernadores a Claudia Sheinbaum trastocó el equilibrio que se venía manejando entre aspirantes a la nominación presidencial de la 4T, un día antes del Consejo Nacional de Morena, en el que se definirán las reglas de la encuesta interna.

“Muy mal, los viejos tiempos, la gente es lo que cuenta, se acordó que no haya ese tipo de participación, que es muy antiguo, eso lo hacía el PRI hace muchos años, nosotros ya no tenemos por qué hacer eso”, dijo Marcelo Ebrard a medios en la exposición “Dinosaurios en Los Pinos”.

“Que aprovechen sus últimos tuits de cargadas oficiales, porque ya el lunes no se puede”, añadió Ebrard, quien aseguró que en el Consejo Nacional de mañana se prohibirán ese tipo de apoyos oficiales. 

“Que aprovechen sus últimos tuits”.

YA SE HABÍA ACORDADO

Incluso desde la cena del lunes pasado con el presidente López Obrador se había acordado evitar esos apoyos, indicó posteriormente el todavía canciller (renunciará el lunes) en su cuenta de Twitter. “Tiene razón Ruben Rocha : apenas el lunes acordamos no habría pronunciamiento de gobernadore(a)s . Violar eso deja en falta a los gobernadore(a)s   que representan a un pueblo que no ha sido consultado y pinta de cuerpo entero a quien las promueve. Con la gente les vamos ganando. Sigo las enseñanzas de Andrés. Sonrían, todo va a estar bien.?”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Esto porque el gobernador de Sinaloa señaló que los gobernadores ya no podrán acompañar a las “corcholatas” si este domingo se aprueban las reglas para el proceso interno de Morena. 

Pese a esto, Rocha Mocha sirvió de anfitrión de Ricardo Monreal, otra “corcholata”, en Culiacán y Los Mochis, durante la presentación de un libro. Manifestó que después de que asiste a eventos de algún aspirante presidencial le llega una extrañamiento del INE y que el único que faltó de ir a ese estado fue precisamente Ricardo Monreal.

Rocha Moya se ha distinguido por ser uno de los gobernadores más cercanos a Claudia Sheinbaum. En abril pasado incluso insinuó que Claudia Sheinbaum puede ser presidenta. En un video frente a la playa de Mazatlán, Rocha Moya dijo: “Aquí serás siempre muy bien recibida y, a lo mejor, no tengo duda, que pudieras ser todavía mejor recibida… cuando vengas a traernos tantas cosas para Mazatlán y Sinaloa”. 

Cabe señalar que Marcelo Ebrard se beneficiará de otro tipo de “cargada”: visitará mañana en Chiapas al hermano del presidente, Pío López Obrador, quien días atrás manifestó su apoyo al canciller. La visita tendrá como marco la presentación del libro de Ebrard, El camino de México. Después de ahí regresará a la CDMX para el Consejo de Morena.

CLAUDIA LOS FRENA

Los mandatarios de Oaxaca, Salomón Jara; de Guerrero, Evelyn Salgado; de Campeche, Layda Sansores; de Quintana Roo, Mara Lezama; y de Tamaulipas, Américo Villarreal, expresaron en Twitter su apoyo a la jefa de gobierno y presumieron fotos con ella. Indira Vizcaíno, mandataria de Colima, retuiteó varios de esos mensajes, que ahora aparecen vacíos. Américo Villarreal puso: “Adelante, Claudia, cuentas con nosotros. ¡Es tiempo de mujeres!”. 

También la secretaría de Energía, Rocío Nahle, se sumó a la cargada. “Contigo habrá continuidad”, señaló. 

 Claudia Sheinbaum en un recorrido por el Metro este sábado. Foto: Cuartoscuro.com.

Pero después los mandatarios borraron los mensajes a petición de la propia Sheinbaum, quien a las 12:25 escribió en Twitter: “Agradezco las muestras de apoyo y afecto que me han brindado algun@s compañer@s de nuestro movimiento que tienen encargos públicos relevantes. Sin embargo, es importante esperar al Consejo Nacional de este domingo para considerar los tiempos y las características de este nuevo proceso que inicia a partir de mañana. Recordemos que en unidad somos invencibles”.

@emeequis

Powered by Froala Editor



Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



La trampa de la Reforma Judicial: Silenciar al Poder Judicial frente al Congreso

Los foros de la Reforma Judicial han revelado que el oficialismo busca controlar a jueces y magistrados para evitar que sus decisiones se opongan a las reformas del gobierno. En un foro en Chiapas, el Senador Ricardo Monreal admitió que la reforma pretende limitar al Poder Judicial, acusando a los ministros de excederse al anular decisiones de otros poderes

Hace 8 horas

No guarde el paraguas, continuarán lluvias este fin de semana: Conagua

Se pronostican lluvias el viernes durante la tarde noche acompañadas de actividad eléctrica, mientras que el fin de semana existe 80% de probabilidad de lluvias fuertes con vientos de hasta 30 km por hora

Hace 9 horas