Dólar18.11

Demócratas amargan gira de AMLO: condenan asesinatos de periodistas en México

Senadores llaman al presidente Andrés Manuel López Obrador y otros funcionarios del gobierno a comprometer recursos suficientes para abordar las amenazas a la prensa libre en México. Remarcan que “con 12 periodistas mexicanos asesinados en los primeros seis meses de 2022, se necesita una acción urgente”.

Por Emequis
7 / 13 / 22

EMEEQUIS.– Los senadores demócratas no dejaron pasar la visita de AMLO a la Casa Blanca para recordar los homicidios y violencia contra periodistas en México, único tema del encuentro del tabasqueño con el presidente John Biden que logró colarse hasta los titulares de prensa.

Un grupo de senadores demócratas encabezado por el presidente del Comité de Política Exterior del Senado, Bob Menéndez, presentaron este martes una resolución que “condena los altos niveles de violencia contra los periodistas en México y expresa su apoyo por mayores esfuerzos para salvaguardar la libertad de prensa en el país vecino”.

TE RECOMENDAMOS: LOS 5 LARGOS PUNTOS QUE AMLO EXPUSO A BIDEN. MIGRACIÓN, EL ÚLTIMO, PERO MÁS IMPORTANTE

Méndez lamentó la creciente violencia contra periodistas en México, y recordó que “en años recientes, México ha sido el país más peligroso del mundo, fuera de una zona de guerra, para ejercer el periodismo. Con 12 periodistas mexicanos ya asesinados en los primeros seis meses de 2022, se necesita una acción urgente”.

Además de Méndez, firmaron la propuesta de resolución los senadores Tim Kaine, Dick Durbin, Michael Bennet, Ron Wyden, Ben Cardin, Jeff Merkley, Alex Padilla, John Hickenlooper y Amy Klobuchar. 

VISITA DESANGELADA

Así, los demócratas se cobraron los desplantes del mandatario mexicano, que condicionó su asistencia a la reciente Cumbre de las Américas, celebrada en Los Ángeles a inicios de junio, a la invitación de países del continente con gobiernos dictatoriales y autoritarios . 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Otra postura que no han caído nada bien en el seno del Partido Demócrata fue la “propuesta” de AMLO para desmontar la Estatua de la Libertad porque, según el tabasqueño, no hay libertad en los Estados Unidos.

La iniciativa de resolución de los demócratas sobre la violencia contra periodistas en México fue como la cereza del pastel de un encuentro marcado por la falta de interés de la prensa estadounidense para dar cobertura a la visita, y detalles diplomáticos incómodos como el hecho de que Biden no hubiese salido a recibir al jefe de Estado mexicano a las puertas de la Casa Blanca.

Tampoco habían sido un buen presagio las manifestaciones de grupos reducidos de trabajadores de la embajada de México. 

Bob Méndez lamentó la creciente violencia contra periodistas en México.

PRENSA LIBRE, PILAR DE LA DEMOCRACIA

“La libertad de prensa es un componente esencial de la democracia. Los periodistas dicen la verdad al poder y hacen que los gobiernos rindan cuentas, sin embargo, en demasiados países enfrentan amenazas o incluso asesinatos por su coraje para informar las noticias”, dijo el senador Dick Durbin. 

“Me sumo a esta resolución ―explicó Durbin― para llamar la atención sobre la preocupante violencia que enfrentan los periodistas mexicanos e instar a su gobierno a trabajar junto a los EE. UU. para finalmente abordar este problema”.

Por su parte,  el senador Ron Wyden manifestó: “Mi corazón está con los periodistas mexicanos y sus familias mientras enfrentan niveles de violencia sin precedentes por informar sobre la verdad y hacer frente a las amenazas”, dijo.

Wyden dijo ser hijo de periodista, y advirtió: “Como hijo de periodista, creo que los reporteros en México y en todo el mundo tienen el derecho fundamental de hacer su trabajo libres de violencia e intimidación. Estoy orgulloso de copatrocinar esta resolución”.

En lo que toca al senador Ben Cardin, este dijo que “uno de los pilares esenciales de la democracia es una prensa libre y abierta. México fue clasificado como el país más peligroso para los reporteros fuera de una zona de guerra por tercer año consecutivo en 2021”.

“Este deterioro de las libertades de prensa hace que sea urgente adoptar esta resolución que llama al presidente Andrés Manuel López Obrador y otros funcionarios del gobierno a comprometer recursos suficientes para abordar las amenazas a la prensa libre”, dijo el senador Ben Cardin.

El senador Alex Padilla, consideró: “La libertad de prensa es la piedra angular de una democracia sólida y debemos trabajar para salvaguardar esa libertad tanto aquí como en el extranjero”.

“El aumento de la violencia contra periodistas en México es sumamente alarmante y debería preocuparnos a todos. Me uno a mis colegas para pedirle al gobierno mexicano que comprometa recursos para abordar las amenazas y extender protecciones más sólidas para una prensa libre e independiente”.

 La senadora Klobuchar, también expresó sus parecer sobre el tema, y dijo:

“Es profundamente preocupante que los periodistas mexicanos enfrenten rutinariamente la violencia y las amenazas, simplemente por cubrir las noticias e informar al público”, dijo.

 “Durante mucho tiempo lideré esfuerzos para proteger a los reporteros tanto aquí en los EE. UU. como en todo el mundo -dijo-, porque defender la democracia significa defender una prensa libre. Esta resolución reafirma el compromiso de larga data de nuestra nación para salvaguardar la libertad de prensa”.    

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



CDMX: tambaleante presupuesto en comedores comunitarios y mala higiene en albergues

EMEEQUIS obtuvo fotos de uno de los albergues de Iztacalco, alcaldía gobernada por Morena, en la que se aprecia la mala higiene de los espacios en los que conviven todos los días personas en situación de vulnerabilidad.

Hace 5 horas

Tribunal da golpe a FGR, “Don Rodo”, hermano de “El Mencho”, no será procesado

La decisión se da después que un juez de control determinara que existieron irregularidades en la detención de “Don Rodo” y su decisión fuera ratificada de manera unánime por un grupo colegiado de magistrados.

Hace 6 horas