Dólar16.79

Cuernavaca: pobladores dan plazo de un mes para atender violencia

Tras el asesinato de la maestra Alejandra Soto, miles de habitantes de Cuernavaca salen a marchar para exigir a las autorididades que, si no pueden con la violencia, traigan a la Guardia Nacional. Obispo denuncia que el cobro de piso está disparado en Morelos. ¿Y el gobernador?

Por Emequis
12 / 12 / 23

EMEEQUIS.– Tras asesinato de un maestra en Cuernavaca, pobladores se reúnen en la Plaza de Armas para  solicitar la presencia de Guardia Nacional. “Si no puede con la seguridad de Cuernavaca que se integre al mando único”.  

Además, el Monseñor Ramón Castro Castro, obispo de la diócesis de Cuernavaca, dijo que hay zonas de Morelos donde el 50% de los negocios pagan “derecho de piso”, como en Cuautla.

Entre gritos de justicia y “Cuauhtémoc corrupto Cuernavaca está de luto”, profesores y pobladores le dieron un mes de plazo a la Fiscalía del estado para que resuelva el asesinato de la profesora Alejandra Nayeli Soto Casillas, quien falleció tras resistirse a un asalto afuera de su recinto laboral.  

Los manifestantes mencionaron que, en caso de no poder brindar seguridad al estado, soliciten la presencia de la Guardia Nacional: “Vamos a exigirle, primero que el municipio de Cuernavaca, si no puede con la seguridad de Cuernavaca que se integre al mando único, pero además, exigirle a la Guardia Nacional que nos apoye en todo esto”, mencionó uno de los voceros de la marcha, quien agregó: 

“Necesitamos a la Guardia Nacional para que refuerce la seguridad entre todos nosotros, eso es lo que debemos de hacer y repito se le da un mes de plazo”.

Pobladores dan un plazo a las autoridades para atender el problema de la seguridad en Morelos.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Por su parte, el Comisionado Estatal del estado de Morelos, José Ortiz Guarneros mencionó que el estado no está el conflicto con Cuernavaca y aseguró que se le prestarán 27 policías más: “Nos sumamos inmediatamente, no estamos peleados con el municipio, desde luego que no, yo creo que es la capital y tenemos que luchar entre todos para sacarla adelante”. 

El comisionado, ante la falta de elementos, también le solicitó a la ciudadanía que denuncie en caso de ver algo raro: “la prevención se consigue con el personal, si no tenemos la suficiente, bueno, aquí pido yo a la participación de los ciudadanos a denunciar lo que vean raro, antes de que suceda algo grave y nos avisen”.

Monseñor Ramón Castro Castro denunció que el cobro de piso está disparado en Morelos. 

Sin embargo, las denuncias respecto a la inseguridad en Cuernavaca no paran: de acuerdo con el Monseñor Ramón Castro Castro, en Cuautla, por lo menos el 50% de los negocios pagan “derecho de piso”: 

“El derecho de piso es increíble cómo está creciendo en todas partes de Morelos, es preocupante. Acabo de ir a Cuautla y me aseguran que el 50% de los negocios están pagando derecho de piso y que han cerrado muchísimos doctores, dentistas y otro tipo de negocios porque no quieren estar mal”.

Monseñor cuestiona quién es la persona que manda en el estado y menciona que algo está sucediendo en el estado: “Nos hace pensar que algo más se necesita de parte de todos, principalmente de quienes tienen la fuerza del gobierno”.

Exigencia de justicia. Foto: Margarito Pérez Retana / Cuartoscuro.com.

CON FINES ELECTORALES

Previamente el edil de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, se posicionó ante la muerte de la profesora mencionó: “El motivo fue un robo y eso es circunstancial. Llegó la mujer y se estacionó para que su mamá y ella entrarán a la escuela, se acercó una persona e intentó quitarle el vehículo. Hubo oposición, le disparó y se llevó la camioneta. Esas circunstancias son impredecibles”, de acuerdo con el medio La Jornada. 

Urióstegui Salgado también mencionó que si bien todos tienen el deseo de que la seguridad mejore en todo el país, no es correcto que quienes desean un cargo de elección popular utilicen estos hechos y a las personas con fines electorales.

“Si conjuntamos los esfuerzos probablemente avanzaríamos más rápido. Lo que no es adecuado es que quienes desean un cargo de elección popular, utilicen a ala gente para sus propios fines”

Soto Casillas fue asesinada frente a la escuela primaria y jardín de niños Aquiles Serdán, donde también trabajaba su madre como intendente. El incidente ocurrió cuando se opuso al robo del   vehículo donde se transportaban. Tanto Soto Casillas como su madre llegaron al plantel 15 minutos antes de las 7 de la mañana para iniciar su jornada laboral. 

Mientras la maestra estacionaba su camioneta, un individuo armado se aproximó con la intención de robarle el vehículo. A pesar de la resistencia de la profesora, el agresor disparó y huyó con la camioneta. 

Tras el violento suceso, las autoridades escolares decidieron suspender las clases y expresaron su condena ante el ataque, destacando la gravedad de que este ocurriera en las inmediaciones de un centro educativo.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Asesinan a candidato suplente de Cuautla: estaba preocupado por seguridad

Horas antes de ser asesinado, Ricardo Arizmendi Reynoso, candidato suplente a la Presidencia de Cuautla, subió un video a sus redes sociales en el que manifestaba su preocupación por la seguridad. Lucy Meza responsabiliza a Cuauhtémoc Blanco.

Hace 8 horas

Xóchitl cumplirá sueño de cerrar en Tepatepec: CNTE despeja Zócalo para Claudia

Se avecinan los cierres de las candidatas, una en su pueblo natal y otra en el Zócalo. Máynez tendrá festival de rock.

Hace 9 horas