Dólar17.09

¡Cuál amor y amistad! Juicio de García Luna enciende San Lázaro

El juicio contra García Luna no sólo se vive en Nueva York. En San Lázaro fue motivo de encendidos discursos entre morenistas y opositores. Se dijeron de todo Fernández Noroña, Leonel Godoy, Álvarez Máynez, Jorge Triana…

Por Emequis
2 / 15 / 23

EMEEQUIS.– Lejos de apagarse, el fuego que ha causado el juicio de Genaro García Luna ha encendido los ánimos en distintos ámbitos de la vida pública en México, incluyendo San Lázaro, que tuvo este martes una jornada de acaloradas discusiones sobre las cuentas pendientes en Estados Unidos del anteriormente conocido como “superpolicía” de México. 

Esto en el contexto del fin de la “pasarela” de testigos en Nueva York, la cual finalizó con las palabras de Linda Cristina Pereyra, esposa del acusado, quien dio un listado de los supuestos negocios legítimos que explicarían la riqueza de quien fuera mano derecha de Felipe Calderón Hinojosa. 

TE RECOMENDAMOS: “CLASE” DE NEGOCIOS: CRISTINA PEREYRA, ESPOSA DE GARCÍA LUNA, CIERRA PASARELA DE TESTIGOS

Pereyra dijo que los ingresos de ella y su marido han venido de una papelería, salón de fiestas infantiles, cafetería, restaurante, y la compra-venta de terrenos y casas.

Esta tarde, en la Cámara de Diputados, el petista Gerardo Fernández Noroña fue uno de los protagonistas de las acusaciones.

Leonel Godoy justificó que los testigos tengan un pasado criminal. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Durante su participación en la tribuna, acusó que “ayer como hoy, la prensa nacional no sacaba una sola nota de lo que yo aquí dije en tribuna”, en referencia a las acusaciones por narcotráfico que realizó el legislador cuando el secretario de Seguridad estaba en funciones.

Señaló que García Luna tiene “600 millones de propiedades que no puede justificar con un gobierno honesto y legítimo ni con un trabajo honesto y legítimo”. 

“Vuelvo a preguntar, ¿qué hace Felipe del Sagrado Corazón en Indonesia? Lleva meses fuera del país, ¿tendrá un poco de temor?”.

Álvarez Máynez dio una lista de morenistas presuntamente involucrados en el narco. 

OJALÁ TAMBIÉN JUZGUEN A BARTLETT: TRIANA 

Por su parte, Jorge Álvarez Máynez, legislador por Movimiento Ciudadano, replicó que “le creen todo lo que dice al ‘Rey’ Jesús Zambada; este señor dirigió las operaciones del Cártel de Sinaloa en la Ciudad de México por años, incluyendo los años que gobernaba aquí Andrés Manuel. 

“Incluyendo los primeros años del gobierno de Marcelo Ebrard. Este señor declaró que entregó a la campaña de Andrés Manuel López Obrador 7 millones de dólares. Este señor que están usando como fuente para acusar, para denigrar, este señor declaró eso”. 

Posteriormente mostró una foto de Edgar Veytia, exprocurador de Roberto Sandoval (exgobernador de Nayarit), a quien se acusa de nexos con el narco, y a su vez apuntó que Sandoval fue un activo aliado de gobiernos de Morena. 

Triana pidió que también se juzgue a personajes de la 4T como Bartlett. 

Jorge Triana, panista, expresó que como García Luna está “rindiendo cuentas ante la ley”, “ojalá y pronto también podamos ver aquí ver en México que rindan cuentas ante la ley” a funcionarios como Manuel Bartlett “por el homicidio de ‘Kiki’ Camarena”; a Gertz Manero por presuntamente ser responsable de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”; a Carlos Lomelí “y sus farmacéuticas fantasmas”; a Delfina Gómez “y también sus moches”; a José Ramón López Beltrán “y su tráfico de influencia”, así como “los hermanos, la prima y hasta la sobrina del presidente, y Manuel Valle por la Estafa Maestra de Segalmex”. 

Además, Triana desacreditó los testimonios en Nueva York por ser “todos delincuentes, en su momento perseguidos por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, aunque ustedes no les guste”. 

Máynez se dirigió al diputado morenista Leonel Godoy: “Le quiero recordar que en lugar de calumniar a personas inocentes y de una altísima reputación, tiene compañeros señalados por la Secretaría de la Defensa Nacional en cables oficiales, michoacanos, de Morena, vínculos con el crimen organizado”.

El legislador enlistó a los morenistas Jaramillo Rogelio Portillo, José Luis Téllez Marín, Ignacio Benjamín Campos, Carlos Alberto Paredes, Ana Laura Mondragón Benítez, Vicente Gómez, Artemio Sánchez, Ana Lilia Manso.“Si es entre delincuentes, busque entre sus candidatos, entre sus compañeros de partido”, sentenció.  

Noroña recordó que él acusó a García Luna cuando todavía estaba en funciones. 

“NI MODO QUE ESTUVIERA UN CARDENAL”

Leonel Godoy acusó a los integrantes de Movimiento Ciudadano de salirse de la discusión del caso de García Luna: “Hablan y hablan y no tienen el valor de estar aquí; voy a mencionar para que suba a la tribuna, Jorge Álvarez Máynez, porque vienen y dicen que los testigos que se están presentando en Estados Unidos son narcotraficantes ¡pues de eso se trata el juicio!

“Ni modo que estuviera un cardenal, que estuviera un obispo, un intelectual, estaban los delincuentes haciendo acuerdos y eso es lo que se está ventilando en este momento en los Estados Unidos, eso es lo que se está ventilando. 

“En el caso de Estados Unidos, hay un millón de documentos que presentó la fiscalía y que además se les entregó a la defensa. También hay videos, hay videos, audios, grabaciones, hay documentos digitales”, replicó. 

Este cruce de acusaciones son parte del alcance público que ha tenido el llamado “juicio del siglo”, cuyos resultados podrían repercutir en la legitimidad de gobiernos anteriores y actuales en México, y en personajes que siguen dentro de la esfera pública del país, en espera del veredicto que tomará ese pequeño jurado en la corte de Nueva York. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

El desencanto de las mañaneras: baja 61% el número de reporteros en dos años

Son 3 mil 224 reporteros los que han asistido a las 859 mañaneras de López Obrador hasta el 31 de mayo de este año, la mayoría debut y despedida. ¿Quién es la que más ha ido? ¿Cuál es el promedio de duración de la conferencia? ¿Qué piensan de “Quién es Quién en las Mentiras”?.

7 / 7 / 22

“Me sentía desprotegida por la ley”: madres sustitutas ante falta de regulación de gestación subrogada en México

Por la falta de regulación, no existe registro en el país sobre el número de procedimientos de gestación subrogada realizados, ni del número de bebés nacidos en este esquema. Se desconoce cuántas mujeres ha gestado por sustitución y cuántos menores nacidos México fueron sacados del país y registrados por padres extranjeros. El caso de Carey.

8 / 3 / 23