AMLO con Biden en San Francisco, noviembre de 2023. Foto: Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el logro de un acuerdo bipartidista con senadores en materia de seguridad nacional, para impulsar “el más firme y justo” paquete de reformas fronterizas, que le daría autoridad para cerrar de emergencia la frontera si se satura, lo cual va en contra de una de las peticiones que AMLO le hizo ayer.
Biden explicó los alcances de este acuerdo, si es que se aprueba en el Congreso: “Hará nuestro país más seguro, nuestra frontera más vigilada, para tratar a la gente de manera justa y humana, mientras se mantiene la inmigración legal, lo que es consistente con nuestros valores como nación”.
En una carta publicada este domingo, Biden aseguró que el procedimiento de asilo será más justo y eficiente, a la vez que se protegerá a los más vulnerables. “Se expedirán permisos de trabajo para aquellos que están aquí y cumplen los requisitos vayan a trabajar más rápido”.
Se crearán más oportunidades para que las familias se reúnan (a través de visitas cortas, a la vez de de vías jurídicas permanentes).
Asimismo, Biden remarcó que los niños que viajan solos tendrán asistencia legal gratuita. Además, se asignarán recursos para más agentes fronterizos, jueces de inmigración, oficiales de asilo y aditamentos tecnológicos para detectar y frenar el flujo de fentanilo.
“Aunque este acuerdo no cubre todo lo que hubiera querido, estas reformas son esenciales para hacer nuestra frontera más ordenada, segura, justa y humana”.
El acuerdo le daría la autoridad a Biden para cerrar la frontera a migrantes, justo lo que no quiere López Obrador.
Biden urgió al Congreso a unirse y aprobar rápidamente este acuerdo. “Tráiganlo a mi escritorio para que pueda firmar la ley inmediatamente”.
El acuerdo anunciado por Biden también incluye apoyo para Ucrania e Israel. “Como he dicho antes, si no paramos el apetito de Putin por poder y control en Ucrania, no se limitará solamente a esa nación y el costo para Estados Unidos se elevará”.
El acuerdo también provee a Israel con lo necesario para defenderse de los “terroristas” de Hamás, al tiempo que garantiza apoyo para la asistencia humanitaria para los habitantes de Palestina.
Entre las peticiones que AMLO hizo ayer a Biden está justamente la de no cerrar la frontera.
AMLO: SI NO SE ATIENDEN LAS CAUSAS “ES LETRA MUERTA”
El día de ayer el presidente mexicano López Obrador informó del contenido de su charla sostenida con su homónimo Joe Biden, en la que justamente abordaron la migración. AMLO aseguró que le hizo saber que tanto México como Estados Unidos son soberanos y pueden delinear sus políticas migratorias.
Sin embargo, advirtió: “No obstante, con la sinceridad que nos ha caracterizado, manifestamos al presidente Biden que cualquier ley aprobada en esta materia que ignore las causas del fenómeno migratorio y no las atienda está condenada a convertirse en letra muerta”.
Entre las peticiones que AMLO le hizo a Biden está precisamente la de no cerrar la frontera, lo cual es uno de los principales puntos en el acuerdo bipartidista de Biden. “No optar por construir muros ni cerrar la frontera, porque no soluciona las causas de la migración ni resuelve el problema. Es pura propaganda política-electoral”, es una de las peticiones de AMLO, de acuerdo con el comunicado oficial del gobierno mexicano.
Otras de las peticiones de AMLO que no fueron mencionadas por Biden son: suspender sanciones a Venezuela y levantar el bloqueo a Cuba con el fin de permitir su desarrollo y reducir los flujos migratorios.
Biden tampoco mencionó la petición de AMLO de aprobar un presupuesto de 20 mil millones de dólares anuales para apoyar a países pobres de América Latina y el Caribe, “donde sus pueblos por necesidad se ven obligados a emigrar”.
En lo que sí estuvieron de acuerdo es en la regularización de los mexicanos “que llevan más de cinco años viviendo y trabajando honradamente en Estados Unidos”.
@emeequis