Dólar16.67

Con todo y veda: AMLO expone revocación de mandato y dice que estará en inauguración del Aeropuerto

“Estamos cumpliendo con todo lo que ordenó el Tribunal, aún bajo protesta, porque están confundiendo propaganda con información”, dijo el presidente, secundado por Indira Vizcaíno. El Aeropuerto Felipe Ángeles se inaugurará el 21 de marzo, también en veda electoral.

Por Emequis
2 / 25 / 22

EMEEQUIS.– Aunque la legislación prohíbe a las autoridades referirse al proceso durante la veda, AMLO expuso hoy el tema de la revocación de mandato, refirió cifras, desplegó imágenes y dijo que todo ello es información, no propaganda. 

“Estamos cumpliendo con todo lo que ordenó el Tribunal, aún bajo protesta, porque están confundiendo propaganda con información”, dijo el tabasqueño.

Y como en el resto de procesos electorales realizados durante su gobierno, López Obrador aprovechó para denostar al Instituto Nacional Electoral (INE): “El INE está actuando de manera antidemocrática. Están llevando a cabo lo de la revocación de mandato, que es un principio constitucional, a regañadientes y obstaculizando el que se lleve a cabo esta consulta”.

Pidió al órgano aumentar el número de casillas para la consulta con las autoridades estatales, organismos electorales locales, organizaciones civiles, sindicatos y grupos empresariales.

Presentó en una pantalla instalada para su conferencia de prensa un comparativo de la consulta popular de 2021 sobre un posible juicio a expresidentes con la de revocación de este año. Aseguró que el primero se realizó con un presupuesto de 502 millones de pesos, y en el segundo se destinarán mil 692 millones de pesos, ambos con el mismo número de casillas. 

Dijo que la erogación será “tres veces más que en 2021, pero instalará el mismo número de casillas”. 

TE RECOMENDAMOS: PUTIN: UN GÁNGSTER LLENO DE RENCORES PARA QUIEN LA VIDA ES UN JUEGO DE SUMA CERO

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

También anunció que el próximo 21 de marzo participará en la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) pero sin tomar la palabra: “Para que no vayan a decir que estamos haciendo propaganda”.

La Ley Federal de Revocación de Mandato (LFRM) establece que las autoridades “sólo podrán difundir las campañas de información relativas a los servicios educativos y de salud o las necesarias para la protección civil”.

La gobernadora morenista de Colima, Indira Vizcaíno, también violó el espíritu de la legislación, si bien se cuidó de no citar expresamente el nombre del proceso, al asegurar que “será un ejercicio histórico para evitar que los malos gobiernos, corruptos y neoliberales, vuelvan”. 

AMLO participará en la inauguración del AIFA pero sin tomar el micrófono.

EXPONER EL TEMA ES PROPAGANDA

La LFRM reserva la difusión de información relacionada con un proceso de consulta  al INE, durante la realización del mismo.

 “El Instituto promoverá la difusión y discusión informada del proceso de revocación de mandato que hayan sido convocadas a través de los tiempos de radio y televisión que correspondan al propio Instituto, fungiendo como autoridad única para la administración del tiempo que corresponda al Estado en radio y televisión para los fines señalados en la Constitución y en la presente Ley”, prevé el artículo 33. .

También señala que “durante el tiempo que comprende el proceso de revocación de mandato, desde la emisión de la Convocatoria y hasta la conclusión de la jornada de votación, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno”.

“Los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, sólo podrán difundir las campañas de información relativas a los servicios educativos y de salud o las necesarias para la protección civil”. 

PRECEDENTES

En procesos de solución de controversias sobre propaganda electoral, el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial se ha remitido al Reglamento de Quejas y Denuncias que consideraba como  propaganda electoral “aquélla que contenga las expresiones: voto, vota, votar, sufragio, sufragar, comicios, elección, elegir, proceso electoral, y cualquier otra similar vinculada con las distintas etapas del proceso electoral”.

También al Reglamento del Instituto Federal Electoral en Materia de Propaganda Institucional y Político Electoral de Servidores Públicos, de 2008, que especificaba co o propaganda electoral la utilización de las expresiones “voto”, “vota”, “votar”, “sufragio”, “sufragar”, “comicios”, “elección”, “elegir”, “proceso electoral”, “y cualquier otra similar vinculada con las distintas etapas del proceso elector”. 

EL PLEITO DEL PRESUPUESTO

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, había explicado en sus gestiones para obtener las partidas presupuestales necesarias para el ejercicio de consulta, que la instalación de más 161 mil 400 casillas en 300 distritos de 32 entidades, la contratación de 37 mil 851 los capacitadores y asistentes electorales, el despliegue de personal para 12 millones de visitas domiciliarias que tendrían que convencer a 500 mil personas para ser funcionarios electorales, y el pago de dichos funcionarios de casilla,  requería un presupuesto de 3 mil 800 millones de pesos.

Después de efectuar un reajuste de sus finanzas, el organismo acotó la cifra. El 12 de enero, el INE publicó un comunicado de prensa en el que especificó que para poder dar continuidad en la organización del proceso de revocación de mandato hicieron ajustes presupuestarios adicionales de 3 mil 830 a 3 mil 306 millones de pesos, además de ajustar otros proyectos para sumar 64.4 millones de pesos, pero que aún así se necesitarían mil 738 millones que solicitarían a la Secretaría de Hacienda.   

El gobierno federal negó los recursos y amenazó con procesar a los consejeros del INE. El organismo recurrió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que le dio la razón y le concedió la posibilidad de efectuar un ejercicio acotado a los recursos de los que dispone el INE de manera efectiva.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Batalla de Puebla: Sheinbaum le regresa “autoritarismo” a Xóchitl

“Si alguien ha defendido la democracia en México es nuestro movimiento”. Así lo contestó Claudia Sheinbaum en Puebla a Xóchitl Gálvez, quien en ese mismo lugar, horas antes, calificó a la candidata guinda de “peligro para la democracia”.

Hace 16 horas

Se suman a Renán Barrera 10 mil militantes del PT en Yucatán

“Más allá de partidos, es un tema de adhesiones que buscan cuidar a Yucatán”, dice Renán Barrera, al agradecer el apoyo de 10 mil militantes del PT en Kanasín. “Lo queremos para próximo gobernador”, señala el ahora expetista Orlando Casanova.

Hace 20 horas