EMEEQUIS.– “Ahora lo que nos importa más es encontrar los cuerpos… ya se ha avanzado en la investigación… y detener a los responsables”, señaló López Obrador en la conferencia matutina, sobre el asesinato de dos padres jesuitas y un guía de turistas en la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique, en Chihuahua.
El lunes por la tarde fueron asesinados dos sacerdotes, miembros de la Compañía de Jesús, identificados como Joaquín César Mora Salazar y Javier Campos Morales, luego de que intentaran ayudar a Pedro Eliodoro Palma Gutiérrez, guía de turistas, quien también fue ultimado, de acuerdo con información oficial.
Se presume que el líder del crimen organizado apodado “El Chueco” está detrás de la masacre, pero hasta el momento ni autoridades estatales o federales han dado cuenta de arrestos o el hallazgo de los cuerpos, que se llevaron los criminales.
TE RECOMENDAMOS: Y AHORA, CEROCAHUI. LAS MASACRES EN LA SIERRA TARAHUMARA DESDE 2008
López Obrador reconoció que la Sierra Tarahumara está dominada por el crimen desde hace años y comparó el caso con la matanza de Creel en 2008, en la que 13 personas, incluido un menor, fueron privadas de la vida.
AMLO en su referencia al tema hoy miércoles. Extracto de video: Canal Once.
ZONA DOMINADA POR LA DELINCUENCIA
“Esa zona de la Sierra ha estado desde hace tiempo muy infiltrada, penetrada, dominada, por la delincuencia. Para tener los antecedentes, en esa zona se han cometido crímenes como lo sucedido en la Estación Creel”.
Aunque la investigación está a cargo de la Fiscalía del estado, AMLO detalló que la Sedena intervendrá. “Dimos la instrucción, aunque se trata de un asunto del fuero común, de enviar a elementos de la Secretaría de la Defensa”.
Aseguró que se conocerá “toda la verdad” sobre el asesinato de las tres personas referidas, además de que hay otros secuestrados que pudieran estar con vida. “Hay testigos. Todo mundo ya sabe que fue esta persona (“El Chueco”) el que incluso llevó a cabo la ejecución de manera directa. Se está pidiendo que si se tienen los elementos, ya la Fiscalía de Chihuahua o la Fiscalía General puedan sacar una ficha para la búsqueda de los responsables que ayude en este asunto. Desde luego, hay presencia de la Secretaría de la Defensa. Suficiente presencia”.
El Papa expresó su sentir sobre los hechos en su cuenta de Twitter.
EL PAPA SE PRONUNCIA
El Papa Francisco, jerarca de la Iglesia Católica, quien también es de formación jesuita como los sacerdotes asesinados, se manifestó sobre el hecho este miércoles en su cuenta de Twitter en español (@Pontifex_es), que tiene casi 19 millones de seguidores: “Expreso mi dolor y consternación por el asesinato en #México, anteayer, de dos religiosos jesuitas y de un laico. ¡Cuántos asesinatos en México! La violencia no resuelve los problemas, sino que solo aumenta los sufrimientos innecesarios”.
La Compañía de Jesús en México exigió ayer la recuperación de los cuerpos: “Condenamos estos hechos violentos, exigimos justicia y la recuperación de los cuerpos de nuestros hermanos que fueron sustraídos del templo por personas armadas. También demandamos que de forma inmediata se adopten todas las medidas de protección para salvaguardar la vida de nuestros hermanos jesuitas, religiosas, laicos y de toda la comunidad de Cerocahui”, señalaba el comunicado difundido en redes sociales y en su sitio web.
@emeequis