Dólar16.57

Caso Prigozhin: la vez que le preguntaron a Putin sobre muertes sospechosas

El 11 de junio de 2021, el periodista Keir Simmons soltó la pregunta bomba en una entrevista con Vladimir Putin: “¿Es usted un asesino?”. Y luego le mencionó una lista de nombres, ante lo cual el mandatario ruso se quedó callado unos segundos y luego negó todo con una risa nerviosa. La muerte de Yevgueni Prigozhin se suma a esta cadena de adversarios muertos en circunstancias extrañas.

8 / 24 / 23

EMEEQUIS.– La muerte de Yevgueni Prigozhin, ocurrida ayer en un supuesto accidente aéreo, levantó sospechas contra Vladimir Putin en todo el mundo, pues no es la primera vez que una adversario suyo muere en circunstancias difíciles de explicar. 

Prigozhin, quien pereció junto con otros nueve ocupantes de la aeronave que se estrelló en Rusia, comandaba el Grupo Wagner, integrado por mercenarios que participaron en la guerra de Ucrania en favor de Rusia y que hace dos meses se insubordinaron y estuvieron a unas horas de llegar al Kremlin. 

Desde entonces, a Prigozhin se le llamó un “muerto viviente”, aunque Putin siempre ha negado la participación de Rusia en muertes sospechosas. 

Putin, quien está en estos momentos en la cumbre de los países BRIC que se realiza en Sudáfrica, no se había referido al tema temprano este jueves. El corresponsal para Europa de la BBC, Paul Kirby, dijo que “Putin se mantuvo fiel al guión, concentrándose en la expansión del grupo BRIC. No fue sorpresa que no mencionara a su antiguo aliado que luego se sublevó. Puede que (Prigozhin) haya sido el elefante en la habitación, pero este no era el foro para hablar de asuntos internos”, comentó Kirby.

Fue hasta hace unos minutos que habría expresado condolencias a los familiares de Prigozhin, eligiendo cuidadosamente sus palabras.

Calificó a Prigozhin de “empresario de talento” con un destino difícil, según informaron agencias rusas citadas por su contraparte alemana Deutsche Welle. Putin señaló que, según las primeras averiguaciones, un avión en el que viajaban miembros del ejército privado de Wagner se había estrellado anoche. Se refirió a la contribución de Wagner en los combates en Ucrania y aseguró que no sería olvidada.

Afirmó que se hará una investigación exhaustiva del accidente, pero llevará algún tiempo, dijo en una reunión con el jefe ruso de la administración de Donetsk, Denis Pushilin.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El rostro de Putin cuando le preguntaron si era un asesino y le dieron nombres de muertes sospechosas.  

“¿ES USTED UN ASESINO?”

El 11 de junio de 2021, en un gesto inusual, Putin concedió una entrevista a Occidente. Fue con el corresponsal de NBC, Keir Simmons, quien después de algunas preguntas de trámite, soltó la bomba: 

–El fallecido John McCain le llamó asesino en el Congreso. Cuando le preguntaron a Donald Trump si usted era un asesino, no lo negó. En el caso de Joe Biden dijo que así lo creía… Señor presidente… ¿es usted un asesino?

–En mi carrera me he acostumbrado a que me ataquen desde todas las áreas y todos los ángulos, con distinto nivel de ferocidad. Y nada de eso me sorprende. 

Putin continuó algunos minutos eludiendo la respuesta concreta, mencionando la cultura machista de Estados Unidos, la lógica de Hollywood, hasta que el periodista lo interrumpió: 

–Creo que no lo escuché responder a mi pregunta de forma directa, señor presidente. 

–Ya le respondí. Agregaría, si me permite, he escuchado docenas de acusaciones así, especialmente durante nuestros esfuerzos contraterroristas en el Cáucaso del Norte. Cuando eso ocurre, siempre me guío por los intereses de la gente de Rusia y el Estado ruso. No es algo que me preocupe en lo absoluto.  

NOMBRES, NOMBRES… 

En ese momento, Simmons le dio nombres de muertes sospechosas de adversarios suyos: “Anna Politkovskaya, baleada. Alexandr Litvinenko, envenenado con  polonio. Sergei Magnitski, supuestamente asesinado a golpes en prisión. Boris Nemtsov, baleado a unos momentos del Kremlin, de aquí. Mijail Lesin, quien murió de un traumatismo en Washington. ¿Son coincidencias, señor presidente?”.

Putin, quien lleva más de 20 años en el poder, miró unos segundos en otra dirección, con las venas del cráneo exaltadas, y soltó una risa nerviosa: 

 Putin se quedó en silencio unos segundos cuando le dieron la lista de muertes sospechosas. 

–(Risa) Mire, no quiero parecer descortés, pero esto parece una indigestión, una indigestión verbal. Usted menciona muchos individuos que, efectivamente, sufrieron y perecieron en distintos puntos en el tiempo por varias razones a manos de otros individuos. Mencionó a Lesin. Él trabajaba en mi administración. Me caía muy bien. Pereció en los Estados Unidos, no estoy seguro si de forma violenta. Deberíamos preguntarle a usted cómo murió. Al día de hoy todavía lamento que no esté con nosotros, era una persona decente. 

“En cuanto a los otros, encontramos a algunos de los criminales que cometieron esos crímenes. Algunos están en prisión, y estamos preparados para seguir trabajando de este modo, identificando a quienes violan la ley y causan daños con sus acciones, incluyendo a la imagen de la Federación Rusa. 

“De todos modos, amontonar todos esos nombres es un sinsentido, además de inapropiado y sin bases. Si es un argumento de ataque, pues bien. Déjeme escucharlo nuevamente, pero, repito, me gustaría repetir que lo he escuchado muchas veces, pero no me afecta. Sé en qué dirección debo ir para asegurar los intereses del Estado ruso”. 

TAMBIÉN NAVALNY

No son los únicos nombres en la lista negra de ataques atribuidos a Putin, sin que se aporten pruebas concretas. También está Alexei Navalny, el más conspicuo líder opositor, quien habría sido envenenado en Siberia y hospitalizado de emergencia en Alemania. Rusia negó haber estado al tanto y Navalny regresó voluntariamente a su país de origen en 2021, para ser inmediatamente arrestado bajo diversos cargos de “extremismo”. Servía una condena de 11 años, pero recientemente se le añadieron 19 más. 

En su último video Prigozhin aseguró que estaba contratando más mercenarios para seguir ayudando a Rusia.

EL ÚLTIMO MENSAJE DE PRIGOZHIN

Prigozhin posteó el lunes un video aparentemente filmado en África. Aseguró que sigue contratando mercenarios para sus actividades en África y Bielorrusia, con la intención de que Rusia sea aún más grande “en todos los continentes, y África aún más libre”. 

Fue su video más reciente desde el motín del Grupo Wagner contra el ejército ruso del 24 de junio. El mensaje fue colocado en su medio de difusión habitual, el canal de Telegram: https://web.telegram.org/a/#-1318845663, con más de medio millón de suscriptores. 

Los últimos mensajes de Prigozhin en el canal de Telegram de Grupo Wagner. 

El más reciente mensaje en ese canal de Telegram, aparecido a las 4:39 hora de México de este jueves, reza así, de acuerdo con la traducción de Google del ruso al español: “Amigos. Una vez más queremos recordarles que las declaraciones que han aparecido supuestamente de los comandantes del PMC Wagner son falsas. Ninguno de nuestros comandantes, públicamente o no, ha declarado nada. Confíe únicamente en nuestras fuentes oficiales”.

De acuerdo con el medio australiano SBS, reportes no confirmados desde Rusia señalaban que Prigozhin y sus asociados asistieron este miércoles a una reunión con oficiales del Departamento de Defensa ruso. 

@AnayaSeconds 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Osvaldo Anaya



¿Qué pasa con los monos saraguatos en Tabasco y Chiapas? 

Ejidatarios se unen para salvar a los monos saraguatos que están cayendo muertos por el calor: van hasta el momento 83 que pierden la vida y ni Semarnat, Profepa o gobiernos estatales prestan ayuda.

Hace 2 horas

Aprueba Cabildo de Hermosillo cambios en reglamentaciones municipales

El Cabildo de Hermosillo aprobó diversas reformas a reglamentos municipales que impactarán el quehacer de la ciudadanía en general,

Hace 4 horas