Dólar18.49

Carestía feroz. Inflación sube 7.45% en marzo, récord en 21 años

Kilo de tortillas en más de 20 pesos, carne de res casi en 200, aguacate por las nubes. De acuerdo con el INEGI, la tasa inflacionaria del mes de marzo se ubicó en 7.45%, la más alta en 21 años, es decir, desde 2001.

Por Emequis
4 / 07 / 22

EMEEQUIS.–  La gestión económica no ha sido el flanco de mejores resultados para la gestión obradorista, pues el país experimenta una feroz carestía y la más ruda  escalada de precios en 21 años. 

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa inflacionaria del mes de marzo se ubicó en 7.45%, la más alta en 21 años, es decir, desde 2001.    

En tanto, el índice subyacente de la inflación (carestía), que se estima eliminando de la lista los productos de precios más volátiles, presenta crecimiento por 16 meses de manera consecutiva. 

FRIJOLES, CHILE Y TORTILLAS: UN MENÚ DE ENTRE 60 y 80 PESOS

Algunos productos han alcanzado auténticos precios de terror. En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) los precios del kilo de carne de res se han ubicado entre 190 y 200 pesos por kilo.

En tanto, la pechuga de pollo tiene un costo de entre 140 y 148 pesos el kilo.

Un menú de frijoles, tortillas  y chile puede alcanzar entre 60 y 80 pesos.  La tortilla se aproxima amenazante a los 30 pesos por kilo.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

TE RECOMENDAMOS: CON LA 4T A FUERZA. COMERCIANTES DE LA CUAUHTÉMOC SON PRESIONADOS PARA APOYAR A AMLO

La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) informó el lunes pasado que la última semana de marzo el precio promedio de la tortilla a nivel nacional alcanzó los 20.02 pesos por kilogramo en tortillería tradicional. En supermercados todavía se obtuvo en 13.65 pesos.

La organización señaló que en la ZMVM el precio más frecuente es de 20 pesos por kilo; pero en algunas entidades del país llegó hasta los 27 pesos por kilogramo. 

En tanto, el kilo de frijol cuesta 38 pesos y un cuarto de chile serrano está en 11.50 pesos. 

MARZO, LA MAYOR INFLACIÓN EN 21 AÑOS

La tasa inflacionaria se ubicó en marzo de 2022 en 7.45%, su mayor nivel desde 2001, con un aumento de  0.99% respecto al mes anterior. 

“En México, la inflación de marzo se ubicó en una tasa mensual de 0.99%, la mayor desde 1998, y en una tasa anual de 7.45%, la mayor desde 2001. Además, la inflación subyacente siguió al alza por 16 meses consecutivos, al ubicarse en 6.78% anual”, dijo en un mensaje a la agencia EFE la directora de análisis económico del Banco Base, Gabriela Siller.

En marzo del  año pasado se registró un aumento mensual del 0.83% en el índice de precios al consumidor (IPC), lo que ubicó a la inflación en  4.67%. El dato anual de marzo supone también un aumento frente al de febrero, cuando la inflación quedó en un 7.28% interanual.

El aguacate es de los productos con precio más volátil. Foto: Cuartoscuro.com.

CARESTÍA, 16 MESES EN CRECIMIENTO 

El índice de precios subyacente, que mide la carestía general, pues elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, aumentó el 0.72% mensual en marzo, y dejó la tasa anual en el 6,78%, señaló el Inegi en su comunicado.

Dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacentes, las mercancías aumentaron el 0,93% y los servicios crecieron un 0.47%, con una tasa anual del 8.69% y del 4.62%, respectivamente.

En los no subyacentes, los agropecuarios aumentaron un 1.23% respecto al mes anterior y los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno aumentaron un 2.24%.

Dentro de los agropecuarios, los precios de los productos pecuarios (ganaderos) aumentaron un sustancial 1.32% mensual. Mientras que los energéticos crecieron en marzo un 3.01% mensual.

A nivel anual, los precios de los agropecuarios aumentaron un 16.12%, mientras que las tarifas energéticas se elevaron un 4.73%. De este modo, la partida de no subyacentes aumentó un 1.79% mes contra mes y aumentó un 9.45% interanual.

El Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo, conformada por 176 productos y servicios, presentó un aumento del 1.10% mensual y del 8.07% interanual.

Los tres productos con el mayor aumento mensual en su precio fueron el transporte aéreo (41.69%), el aguacate (13.84%) y los servicios turísticos en paquete (12.83%).

El Inegi también anunció que en marzo el índice de precios al productor, incluyendo el petróleo, presentó una variación al alza del 1.96% respecto del mes anterior, alcanzando una variación anual del 10.36%.

Cabe recordar que la meta de tasa inflacionaria que se planteó el Banco de México para 2022 es del 3% anual.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



¿Quiénes suenan? Claudia Sheinbaum revelará gabinete esta semana

Omar García Harfuch, Marcelo Ebrard, Mario Delgado, Altagracia Gómez Sierra, Ernestina Godoy, Juan Ramón de la Fuente y otros son casi seguros integrantes del gabinete de Claudia Sheinbaum que será anunciado esta semana.

Hace 2 horas

Así celebran los políticos el Día del Padre 

Políticos morenistas y de oposición olvidan confrontaciones por una vez y publican emotivos mensajes del Día del Padre.

Hace 6 horas