Dólar16.97

Calderón vs Mendieta: el expresidente y el vocero morenista reciclan pleito

El pleito entre Felipe Calderón y Abraham Mendieta resurgió después de que el español describió como traidora a a la diputada morenista Adela Ramos, por no votar a favor del Plan B de AMLO. El expresidente lo llamó “metiche” y promovió el hashtag #FueraMendiETA.

Por Emequis
12 / 12 / 22

EMEEQUIS.– El expresidente Felipe Calderón Hinojosa y el español Abraham Mendieta, vocero y asesor de Morena, se han enfrentado de nuevo. El pleito entre ambos personajes resurgió después de que el exasesor de Podemos describió como traidora a la patria a la diputada morenista Adela Ramos, por no votar a favor del Plan B de reforma electoral de AMLO. 

No a todos cayó bien la idea de que el andaluz decida quién es leal o traiciona a México. Y entre los primeros en reaccionar estuvo el expresidente Felipe Calderón, quien llamó “metiche” y promovió el hashtag #FueraMendiETA.

Y es que distintas versiones vinculan a Mendieta con la organización terrorista vasca ETA, presuntamente en pausa, aunque Mendieta lo ha negado y ha dicho que él no era mayor de edad en la época de mayores actividades criminales de esa organización.

Tras el comentario de Calderón en Twitter, surgieron de inmediato partidarios de que Mendieta sea expulsado del país, pero los fans morenistas piden que se quede en México. 

 Zipizape en Twitter. 

También se han reactivado las firmas en distintas peticiones para que Mendieta sea expulsado de México, en la plataforma Change. Una de las que ha recabado más apoyo es la solicitud “Fuera Abraham Mendieta de México”, donde se acercaba hasta hoy a las 17 mil firmas.

Lo cierto es que la Constitución reserva al titular del Poder Ejecutivo la decisión de expulsar a cualquier extranjero por inmiscuirse en asuntos políticos, pero no parece probable que AMLO esté por expulsar al andaluz, una de las estrellas de su era de poder. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Y es que la Ley Reglamentaria del Artículo 33 Constitucional duerme el sueño de los justos de la Cámara de diputados, desde 2016.

 La diputada que encendió otra vez el pleito: Adela Ramos. Foto: Especial. 

MENDIETA, ESTRELLA Y JERARCA MORENISTA

Ya el año pasado, el joven español se había enfrentado a las críticas de Calderón y de varios personajes ligados al PAN.

Esto ocurrió después de que trascendió en distintos medios que el asesor ibérico había montado una “consultoría” en la avenida Las Palmas de la Ciudad de México para la creación y manejo masivos de cuentas falsas en redes digitales, para contrarrestar las críticas al obradorismo y atacar, durante los procesos electorales de federales a los opositores. Se señalaba como presunto socio al exsubsecreario de Gobernación, Ricardo Peralta.

El andaluz se inmiscuyó en la política mexicana como asesor de la senadora Bertha Caraveo Camarena, una profesora del plantel que tiene la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) en el municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua. Al menos desde 2019 Mendieta figura en la nómina de Morena. Pero la consultoría es su principal recurso.

Justo en 2021 apareció en distintos puntos de México vestido con camisetas promocionales de Morena, y participó en las distintas campañas de ese partido, como parte de la jerarquía, incluso como vocero, pues intervinó en distintas conferencias de prensa.

Además también agudizó sus ataques en sus cuentas de redes digitales a opositores, con su habitual combatividad. Desde entonces se han intensificado también sus enfrentamientos con opositores.

Ahora fue por llamar traidora a la patria a la diputada Adela Ramos, y pedir que nunca más se de participación política a dicha legisladora “en nuestro movimiento”, escribió Mendieta en Twitter.

El expresidente Felipe Calderón retuiteó al andaluz y comentó: “Qué tal el trending? Interesante el #FueraMendiETA por metiche y ahora por mentiroso. El ‘come_eses’, nomas oiganlo hablar…”.

Mendieta respondió echando en cara al michoacano su relación con Iberdrola

SIN LEY REGLAMENTARIA

En cualquier caso tendría que comparecer ante el Jefe del Ejecutivo ante el supuesto de que fuera objeto de un proceso semejante, pero no parece que AMLO esté a disgusto con una de las estrellas del morenismo.

En 2015, el Senado aprobó una Ley Reglamentaria del artículo 33 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que concede al Ejecutivo la facultad de expulsar del territorio nacional a personas extranjeras que realicen actividades políticas, como ya lo preveía la Carta Magna.

De acuerdo con el dictamen, iban a ser sujetos de expulsión de territorio nacional quienes, por sí o por interpósita persona, ejerzan alguno de los derechos de ciudadanos mexicanos, en términos de los artículos 8, 9 y 35, y los principios del 40 constitucional.

Excluía como sujetos de expulsión a los extranjeros en goce de privilegios e inmunidades concedidas por el derecho internacional.

El objetivo, dijeron entonces, es armonizar la reforma en materia de derechos humanos aprobada en 2011, con los compromisos asumidos por México con la firma de convenios y tratados internacionales.

Precisa que el procedimiento estará a cargo de la Secretaría de Gobernación (Segob), por conducto del Instituto Nacional de Migración (INM), que será la entidad responsable de la sustanciación y ejecución de los procedimientos establecidos, con el apoyo de las dependencias de la Administración Pública Federal, las entidades federativas y municipios.

Pero el proyecto se quedó en la congeladora de la colegisladora.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Medios del mundo resaltan asesinato de Alfredo Cabrera en Coyuca 

Medios de la India, Estados Unidos, Gran Bretaña, así como de América Latina, dan amplia cobertura al asesinato de Alfredo Cabrera y describen el momento de su ejecución. Varios retoman la cifra de candidatos asesinados que dio el gobierno (ahora 24) cuando en realidad van más de 30.

Hace 1 hora

Contrariar la ley, hasta en las vísperas 

A pesar de 50 medidas cautelares contra el presidente advirtiendo que se está violando la legalidad, estas advertencias son como llamados a misa y no le quitan el sueño a nadie en Palacio Nacional.

Hace 6 horas