Dólar20.18

Así operaba la estructura paralela de los "diezmos". Delfina Gómez, en la mira de la oposición

Legisladores y dirigentes del PAN y PRD exigen la renuncia de Delfina Gómez Álvarez, titular de la SEP, para que enfrente las consecuencias por presuntamente haber implementado el referido esquema financiero ilícito entre 2013 y 2016 en Texcoco. Así operaba el cobro ya sancionado por el Tribunal.

Por Emequis
1 / 16 / 22
...

EMEEQUIS.– Tras las sanciones impuestas por el Tribunal Electoral a Morena por operar una estructura financiera paralela creada por Delfina Gomez Álvarez con fondos del ayuntamiento de Texcoco, legisladores federales y líderes de opinión reprobaron las presuntas actividades ilegales de la titular de la Secretaría de Educación Pública SEP) y demandaron una investigación a fondo.

Legisladores y dirigentes del PAN y PRD exigieron la renuncia de Gómez Álvarez para que enfrente las consecuencias penales por haber implementado el referido esquema financiero ilícito entre 2013 y 2016.

El Comité Nacional del PAN emitió un comunicado este viernes, en el que exige a la Fiscalía General de la República (FGR) abrir una investigación “seria y profesional” sobre los delitos de Delfina Gómez, y que se apliquen las sanciones correspondientes.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que “lo que debería hacer Delfina Gómez es renunciar a su cargo, dar la cara y ponerse a disposición de las autoridades”.

En la misma línea se expresó el senador panista Damián Zepeda, quien consideró que la funcionaria obradorista “debe separarse de sus funciones para permitir se inicien las investigaciones administrativas y penales, y no quedarse solamente en el terreno de lo electoral”.

Por su parte, el diputado Jorge Triana se refirió a la secretaria de Educación en Twitter. Dijo que “está mostrada su corrupción y su abyección al presidente”.

Ya en septiembre del año pasado, la diputada priísta Cinthya López abordó el tema del “diezmo de Delfina”, y pidió “que renuncie o que la destituyan, el que roba una vez roba dos veces (…), debe ser inhabilitada (para desempeñarse) como servidora pública por diez años”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

TE RECOMENDAMOS: ROSAURA REVUELTAS, LA ACTRIZ QUE CAMBIÓ EL GLAMOUR Y LA FAMA PARA CONVERTIRSE EN UNA GUERRERA

Fue el pasado miércoles cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la sanción por 4.5 millones de pesos a Morena, por las operaciones financieras ilegales.

Tras conocer la ratificación de las sanciones, Gómez Álvarez dijo, como si se tratara de algo opcional, que sería “respetuosa de las decisiones” del Tribunal.

Los diputados morenistas locales en la Legislatura del Estado de México, Ariel Juárez y Azucena Cisneros, salieron en defensa de Delfina Gómez. Señalaron que el fallo del TEPJF “estuvo lleno de irregularidades” –las cuales no especificaron– y que la funcionaria obradorista es víctima de “una campaña sucia”. Que porque “es la mejor posicionada para contender por la gubernatura del estado de México” en 2023. 

LOS FONDOS ILEGALES 

Fue el miércoles pasado cuando el Tribunal Electoral ratificó las sanciones a Morena por las operaciones ilícitas conocidas genéricamente como  “el diezmo de Delfina”. La penalización se derivó de una investigación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), a partir de una denuncia presentada por el PAN en 2017.

La denuncia del blanquiazul refería que la operación del diezmo alcanzaba casi 14 millones de pesos, pero el TEPJF sólo pudo comprobar el desvío de una parte de los recursos públicos, pues, explicó en su ratificación, es común que en este tipo de operaciones no existan pruebas directas en su totalidad,

El Tribunal explicó que Morena omitió reportar a la autoridad “el beneficio que recibió por parte del Grupo Acción Política. Dicha organización presuntamente realizaba actividades benéficas para la sociedad. Sin embargo, se acreditó que 2 millones 264 mil 612 pesos fueron utilizados en beneficio del partido denunciado para su operación ordinaria, por lo que se pretendió ocultar el destino real de los recursos retenidos a los trabajadores del municipio.

TE RECOMENDAMOS: EL CAPO MÁS VIOLENTO DETENIDO DURANTE LA 4T YA TIENE SENTENCIA: 60 AÑOS PARA “EL MARRO”

“Es común ―explicó― que en los procedimientos sancionadores en los que se hace uso de un entramado para ocultar una fuente de financiamiento paralela no existan pruebas directas que acrediten la infracción denunciada, por lo que deben tomarse en consideración las pruebas indirectas y las deducciones que se obtengan a partir de estas”.

Detalló entre las pruebas indirectas que encontradas al detección de militantes de Morena que “dispusieron de la mayoría de los recursos retenidos  a los trabajadores”; “diversas transferencias entre algunos trabajadores del municipio que, a la vez, eran militantes de Morena, y personas físicas y morales, sin acreditar para qué tipo de actos o servicios fueron transferidos los recursos”;  “declaraciones en medios de comunicación de los cuales se obtuvieron datos sobre la vinculación de dirigentes del Grupo Acción Política (GAP) con Morena, así como que la denunciada Delfina Gómez Álvarez haya aceptado que los recursos retenidos a los trabajadores serían para apoyar al mencionado partido político.

GRUPO DE HIGINIO Y DUARTE, LIGADO A LOS DIEZMOS

Horacio Duarte e Higinio Martínez fueron  alcaldes de Texcoco, el primero de 2000 a 2003, el segundo fue su sucesor, de 2003 a 2006. En el periodo de 2006 a 2009 lograron colocar a Constanzo de la Vega, de su propio grupo. Mientras, Higinio y Duarte se desempeñaban como legisladores, pero mantenían el cacicazgo compartido en Texcoco.

El alcalde Armando Acosta García (209-2012), todavía llegó al cargo con el apoyo de los caciques, pero al aproximarse la elección de 2013, Acosta jugó del lado de otro grupo, apoyando la candidatura de Costanzo de la Vega para un segundo periodo, y con el apoyo del comité estatal perredista.

Los caciques lanzaron entonces a Delfina Gómez, una profesora desconocida hasta entonces, empleada de la Secretaría de Educación estatal y propietaria de un colegio particular, el Centro Escolar Nezahualcóyotl. 

Delfina les permitiría seguir gobernando. Para ello usaron a sus estructuras clientelares y las siglas de Movimiento Ciudadano (MC) y del PT. Ganaron. Horacio Duarte fue nombrado secretario del ayuntamiento, Alberto Martínez Miranda, hermano de Higino, resultó tesorero. 

ASÍ OPERABA LA ESTRUCTURA PARALELA

Después habría ocurrido el caso del “diezmo” para el GAP. Gómez Álvarez arguyó que distintos empleados del ayuntamiento le enviaron escritos en los que le solicitaban “el descuento porcentual de su salario, vía nómina, con el objeto de que dichos recursos fueran transmitidos al GAP”.

Así, la alcaldesa habría comenzado a descontar el 10% de su salario a 550 empleados públicos del ayuntamiento, incluidos los del DIF municipal. De acuerdo con la UTF (Unidad Técnica de Fiscalización) del INE, el desvío se materializó a través de cheques girados a nombre de María Victoria Anaya, coordinadora de giras de la alcaldesa Delfina Gómez.

Los cheques, cuyas pólizas fueron proporcionados a la UTF por las instituciones financieras involucradas, habrían sido firmados por la alcaldesa, así como por Eliseo Edmundo Rosales López (síndico), Horacio Duarte (secretario del ayuntamiento) y Alberto Martínez Miranda.

Además de Higinio Martínez y Horacio Duarte, sus creadores, en el GAP destacaron otras figuras políticas perredistas, la mayoría de las cuales acabaron en Morena. 

EL ASCENSO DE DELFINA

Delfina Gómez ha tenido más fogueo en las lides sindicales que como maestra de grupo. En 1986 egresó de la licenciatura en educación básica, que cursó en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN): consiguió una plaza de primaria. Ese mismo año se integró al Comité Delegacional de la Sección 34 del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), donde ocupó la cartera de relaciones.

Fue la época en que dirigía el colegio privado referido. Pero como no había dejado su plaza de profesora en el sistema estatal, para 2001 ya era secretaria general de la delegación 04 del SMSEM y dirigía el colegio privado.

Desplegó en poco más de un lustro una carrera pública que a otros políticos les lleva décadas.

En sólo ocho años, Delfina Gómez transitó del anonimato a la conducción de la dependencia que ha sido encabezada por literatos como José Vasconcelos, Narciso Bassols, Agustín Yáñez o Jaime Torres Bodet; pero también por personajes polémicos como Manuel Bartlett, actual titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y correligionario de la propia Gómez.

En 2012 se vio beneficiada por la escisión ocurrida en el PRD de Texcoco y ganó la alcaldía con las siglas de MC. 

Durante su gestión fue cuestionada por otorgar contratos a familiares de Higinio Martínez. Al salir de la presidencia municipal, Gómez Álvarez se autorizó una liquidación de 440 mil pesos.

Cuando esa estructura caciquil se integró a Morena, Delfina fue diputada y senadora. 

En julio de 2016 AMLO anunció que Delfina Gómez sería candidata de Morena al gobierno del Estado de México del año siguiente, pero perdió ante el PRI. Con el triunfo de AMLO en la campaña presidencial de 2018, Delfina se convirtió en delegada de los Programas del Bienestar en el Edomex. Después llegó a la SEP.

LA CONDENA DE LA OPOSICIÓN

“Me sorprende que la sanción vaya al instituto político y que se quede hasta ahí el propio tribunal, creo que pudo haber hecho incluso otro tipo de pronunciamiento, pero el hecho que está comprobado es que hubo una desviación de recursos para fines político partidistas”, dijo el senador Juan Zepeda (PAN) 

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que es una vergüenza que representantes políticos del partido en el gobierno como lo es Morena, presuman que combaten la corrupción y ellos mismos son ejemplo de ella.

“Es inaceptable que Delfina Gómez, siendo la titular de la SEP, cometa estos actos, cuando ella debería de ser la primera en enseñar la honestidad y rectitud a las nuevas generaciones. Hablan en la mañanera de todo, pero estos temas delictivos y de evidente corrupción no los tocan”, dijo el dirigente.

Y rubricó: “Lo que debería hacer Delfina Gómez es renunciar a su cargo, dar la cara y ponerse a disposición de las autoridades”.

En noviembre, al comparecer ante el Senado, Delfina Gómez dijo sobre el esquema financiero ilegal: “Yo jamás haría una cosa así, tengo la calidad moral para estar aquí, mis padres y mi familia y mis amigos me enseñaron ante todo la pulcritud en un trabajo”.

Y este jueves 13 de enero le dijo a Milenio: “Nada, no tengo, no doy nada. Somos respetuosos y lo que determine el Tribunal… en su momento lo hablaré”. 

@emeequis



Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Noroña y Alcalde acusan que el INE quiere sabotear la elección

Sigue la escaramuza por los 13 mil millones que pide el INE para realizar la elección judicial. Mientras tanto, el reloj sigue su marcha: el presupuesto tiene que llegar a San Lázaro el 15 de noviembre.

Hace 2 horas

Diputada morenista “tira aceite” con Cybertruck en Chilpancingo

Citlali Yaret Castillo Téllez, legisladora de Guerrero, es captada paseando en un Tesla Cybertruck y desata polémica en redes

Hace 22 horas