Dólar17.02

Así estuvo la votación: Ejército en las calles hasta 2028. Oposición se fractura

Con modificaciones mínimas al dictamen, Morena consiguió los votos necesarios de la oposición para aprobar la reforma que mantendrá en labores de seguridad pública a las Fuerzas Armadas hasta 2028. PRD y mayoría del PRI dan la espalda al PAN. Marko Cortés agradece a opositores congruentes que “se mantuvieron firmes, que no se vendieron ni se dejaron amedrentar”.

Por Emequis
10 / 05 / 22

EMEEQUIS.– Tras más de ocho horas de discusión, el pleno del Senado de la República aprobó con mayoría calificada en lo general y particular la reforma que extiende las labores del Ejército, Guardia Nacional y Fuerzas Armadas en seguridad pública hasta 2028. 

Con modificaciones mínimas al dictamen, Morena consiguió persuadir a parte de la oposición para aprobar la iniciativa y que esta regrese a la Cámara de Diputados. Además, la oposición se fractura. 

Con 87 votos a favor, 40 en contra y 0 abstenciones, Morena consiguió la mayoría calificada para aprobar la reforma que extiende la permanencia de las Fuerzas Armadas hasta 2028 en labores de seguridad pública.

Los votos a favor fueron de Morena, PT, PVEM, PRD y mayoría del PRI. En contra se mantuvo el Grupo Plural, el PAN, Movimiento Ciudadano y una mínima parte de la bancada del PRI. Votaron 127 senadoras y senadores, Claudia Anaya no asistió.

Previamente la discusión y votación de la reforma, en aquel momento sin modificaciones, había sido suspendida por falta de consenso. Se presume que en aquel momento Morena no habría conseguido la mayoría calificada. 

Las adiciones a las modificaciones realizadas y presentadas por Morena para tratar de persuadir a la oposición de que aprobara la reforma son las siguientes:

  1. La participación deberá ser extraordinaria, en la que se acredite absoluta necesidad, temporal y justificada
  1. También deberá ser regulada, para que cumpla a cabalidad con la Constitución,
  1. Igualmente estará fiscalizada; es decir, deberá rendir cuentas
  1. Será subordinada y complementaria a las instituciones de seguridad pública 

En esencia, las Fuerzas Armadas permanecerán en las calles hasta 2028, solo que bajo algunas disposiciones que en teoría limitan su uso y añade una constante rendición de cuentas. No obstante, dichas disposiciones están ya establecidas en la Constitución Política, y hasta el momento no se han cumplido.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Cabe recordar que la reforma, inicialmente propuesta por el Revolucionario Institucional y posteriormente acogida por Morena, propone que las Fuerzas Armadas se mantengan en las calles en tareas de seguridad pública hasta 2028, cuando desde 2019 se estipulaba que fuera hasta 2024.   

Ayer las Comisiones Unidas del Senado aprobaron con 19 votos a favor (Morena, PRI, PVEM, PT y PES), 1 abstención (PRD) y 10 en contra (PAN, MC, GP) las modificaciones realizadas a la reforma. 

Si bien Morena había conseguido más votos en esta ocasión, hasta esta mañana seguía la incertidumbre si conseguirían los 85 votos necesarios. Inclusive, se visualizó a Adán Augusto López paseando y platicando en el Senado supuestamente en búsqueda de nuevos votos.

Por otro lado, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, publicó en su cuenta de Twitter: “NO vamos a aprobar la militarización del país ni permitiremos que se continúe violentando la Constitución.”

Mientras tanto, el PRI mantenía una clara división entre su bancada, ya que si bien personajes como Osorio Chong y Ruíz Massieu se mostraban firmes en la negativa, de la mayoría se presumía que votarían a favor.  

Igualmente, a posteriori la bancada perredista cedería a la aprobación.

Movimiento Ciudadano y el Grupo Plural también se negaron a aprobar.

LA DISCUSIÓN

Las cosas subieron de tono durante la discusión de esta tarde en el Senado, principalmente entre Lilly Téllez, del PAN, y Lucía Trasviña, de Morena. El conato se dio cuando la morenista acudió al púlpito para recriminar y manotear a Téllez luego de que ella calificó a la bancada guinda de hienas. 

Lilly Téllez, protagonista de la mayoría de pleitos verbales en la discusión de hoy, también tuvo una discusión a gritos con Napoleón Gómez Urrutia de lado a lado en el pleno. Posteriormente, Téllez exigió a Gómez Urrutia callarse: “Sentado y callado, después hablará usted. Sentado y callado y espere sus galletas”, le exigió mientras realizaba un discurso donde llamó Narco Estado al sexenio de López Obrador.

La votación comenzó a perfilarse cuando Miguel Mancera, del PRD, partido que se mantenía a la expectativa de votar a favor o en contra, confesó que aprobaría la iniciativa. Y votarían igual sus compañeros de partido. Minutos después salió un discurso de Jesús Zambrano, presidente del PRD, pidió a sus senadores votar en contra.

Posteriormente, Beatriz Rangel, del PRI, partido sumamente dividido entre sus votaciones, afirmó que pese a las discrepancias, los y las senadoras priistas tendrían un voto libre.

Ricardo Monreal, de Morena, acabó de exponer a priístas como “coautores” de las modificaciones discutidas.

Sylvia Beltrones comentó: “Una verdadera oposición, no es la que anula el poder, sino la que modera sus excesos”. Por su parte, Añorve declaró que “no podemos casarnos con el no, o solo con el sí; sino buscar el cómo sí”.

La crisis del PRI se ejemplificó en el momento en que Claudia Ruíz Massieu y Osorio Chong, ambos abiertamente en contra de la reforma, se acuartelaron junto al Grupo Plural, situación que elevó las especificaciones sobre su futuro en la bancada tricolor.

Minutos antes, Ruíz Massieu admitió que la mayoría de los 13 senadores del PRI votarían a favor de la reforma constitucional impulsada por Morena. 

Igualmente, el Coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería, habló del pacto Va por México e indicó que por ello el PRI y PRD debían votar contra la reforma. Asimismo, reiteró que ha habido ofrecimientos económicos desde la federación para presionar a los legisladores: “Hay ofrecimientos indignos que rayan en épocas que pensábamos que ya no habían, ¿no que eran diferentes?”, señaló.

Toda la bancada panista, al igual que la emecista y el Grupo Plural se mantuvieron firmes en la negativa, pero no bastó, ya que Morena consiguió los votos necesarios para aprobar la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028.

Al final de la votación, la panista Xóchitl Gálvez levantó un pizarrón que anunciaba “traidores a la patria”.

Mientras que Marko Cortés, dirigente del PAN, expresó: “Por su defensa a la Constitución y los derechos humanos, mi reconocimiento a las y los 

@SenadoresdelPAN y de la oposición que fueron congruentes y se mantuvieron firmes, que no se vendieron ni se dejaron amedrentar, rechazando vivir en un país militarizado”.

Su contraparte de Morena, Mario Delgado, señaló: “Desde @PartidoMorenaMx celebramos la aprobación en el @senadomexicano de esta reforma histórica en beneficio de la seguridad de las familias mexicanas. Confiamos en que la @Mx_Diputados hará lo sucesivo para garantizar esta estrategia en favor de la paz y tranquilidad del pueblo”.

Jesús Zambrano (PRD) agregó:  “Es vergonzoso que se haya aprobado la ruta militarista de AMLO. Y peor aún que dos @SenadoresPRD la hayan acompañado, en contra de los principios y programa del partido. No se por qué o a cambio de qué; ellos deberán explicarlo. Trágico para México y no hay justificación posible”.

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Difieren versiones sobre número de atacantes de Alfredo Cabrera

¿Por qué hubo 14 disparos? ¿Cuál es la identidad del agresor ultimado? ¿Cómo burló la seguridad de la Guardia Nacional? ¿Hay más sospechosos? Siguen las incógnitas en torno al asesinato de Alfredo Cabrera.

Hace 1 hora

Medios del mundo resaltan asesinato de Alfredo Cabrera en Coyuca 

Medios de la India, Estados Unidos, Gran Bretaña, así como de América Latina, dan amplia cobertura al asesinato de Alfredo Cabrera y describen el momento de su ejecución. Varios retoman la cifra de candidatos asesinados que dio el gobierno (ahora 24) cuando en realidad van más de 30.

Hace 3 horas