Dólar16.56

Ante polémico cartón, Xóchitl responde que está orgullosa de sus raíces

Un cartón basado en Xóchitl Gálvez es acusado de racista, al caricaturizarla como indígena, mientras la aspirante presidencial contesta: “Orgullosamente, las raíces de mi árbol son ancestrales”.

Por Emequis
7 / 01 / 23

EMEEQUIS.– “Xóchitl, la de las gelatinas”, tituló El Fisgón su cartón de este 30 de junio en La Jornada. En el mismo aparece la aspirante presidencial caricaturizada como indígena, con un recipiente de incienso. 

El globo de texto reza: “Yo, gran jefa botarga inflada, ser candidata pueblos originarios… Mi madre, india de los Concanacos, mi padre, raza de Concamines… de tierra de Coparmex”. 

El dibujo, que su publicó luego de que la senadora panista Xóchitl Gálvez anunciara esta semana sus intenciones de competir por la candidatura presidencial de la oposición, fue criticado en redes sociales. Tachado de racista, misógino, discriminatorio. Mientras que, del otro bando, quienes apoyan al cartonista Rafael Barajas lo aplaudieron como una respuesta a la simulación. 

TE RECOMENDAMOS: XÓCHITL GÁLVEZ: LA CAMPAÑA QUE SURGIÓ A RAÍZ DE UN PORTAZO DE AMLO

¿Y qué dice Xóchitl al respecto? Aunque no se manifestó de manera directa, validó un comentario en Twitter que salió en su defensa. “Mira @fisgonmonero, los orígenes oligárquicos y privilegios de @XochitlGalvez nuestro futura y primera presidenta de México ??”, tuiteó la política Alessandra Rojo de la Vega. El mensaje está acompañado de una foto de una familia indígena que, se supone, son ancestros de Gálvez. 

La aspirante presidencial, quien el martes pasado confirmó que competirá por la candidatura presidencial, luego de que AMLO le cerrara las puertas de Palacio para ejercer su derecho de réplica, validó el tuit. “Sí, son mis abuelos. Orgullosamente, las raíces de mi árbol son ancestrales. ?#XóchitlVa”. 

El historiador Arno Burkholder reaccionó en Twitter al cartón: “El racismo de @lajornadaonline y de @fisgonmonero”. Mientras que la usuaria Miss Leslie señaló: “La #DiscriminacionEtnica se basa en prejuicios sobre la raza o etnia de una persona y es una violación de los derechos humanos fundamentales. ¿No se supone que están del lado del pueblo bueno de México? #XochitlVa2024 #XochitlVa”. Ignacio Sánchez apuntó: “Qué mal gusto. Habiendo tantas maneras de poner en duda esa impostura, eligió el camino de Lorenzo Córdova”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Ante la oleada de críticas, El Fisgón respondió: “Simulan que @XochitlGalvez es representante de los pueblos originarios y luego simulan que se indignan cuando denunciamos la simulación. Simulan que simulan. El racismo y el clasismo está en su ADN”.

El martes 27, poco antes que empezara la mañanera de AMLO, Xochitl Gálvez confirmó sus aspiraciones presidenciales mediante un video. Dijo que las puertas de Palacio sólo se abren de adentro para afuera. “Por eso, vamos a abrir esa puerta para millones de mexicanas y mexicanos. Desde aquí les digo ¡voy a ser la próxima presidenta de México! Si ustedes van, yo voy”.

TE RECOMENDAMOS: XÓCHITL TOCA LA PUERTA EN LAS ENCUESTAS: ¿LE SURGE RIVAL A CLAUDIA?

En pocos días, Gálvez sumó respaldo a sus aspiraciones y se volvió tendencia en Twitter, además de encabezar un par de encuestas. Mientras que dos de sus contendientes, Lilly Téllez y Claudia Ruiz Massieu, declinaron seguir participando, al menos en el Frente Amplio por México, que el pasado lunes anunció sus reglas para elegir a su representante el 3 de septiembre, tres días antes que Morena y aliados. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



¿Qué pasa con los monos saraguatos en Tabasco y Chiapas? 

Ejidatarios se unen para salvar a los monos saraguatos que están cayendo muertos por el calor: van hasta el momento 83 que pierden la vida y ni Semarnat, Profepa o gobiernos estatales prestan ayuda.

Hace 5 horas

Aprueba Cabildo de Hermosillo cambios en reglamentaciones municipales

El Cabildo de Hermosillo aprobó diversas reformas a reglamentos municipales que impactarán el quehacer de la ciudadanía en general,

Hace 7 horas