Dólar18.40

AMLO y Biden sostienen conversación “amistosa” en medio de la tormenta

Tras meses de enfriamiento por la Reforma Eléctrica y la postura de México ante la invasión de Ucrania, la relación de México con Estados Unidos retoma el camino con un enlace telefónico (primero se dijo que iba a ser virtual) entre Biden y AMLO. Los temas: migración y la organización de la próxima Cumbre de las Américas. La vocera Jen Psaki asegura que no hubo amenazas en la charla.

Por Emequis
4 / 29 / 22

EMEEQUIS.– En medio de una relación ríspida, Biden y AMLO sostuvieron una conversación “cordial” centrada principalmente en migración, aseguró la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Según Psaki, en la llamada Biden “de ninguna manera quiso amenazar al presidente de México. Queremos que sean aliados y que se ponga fin al Título 42” –una política fronteriza que permite la deportación rápida.

Además, en la reunión, calificada como “amistosa y constructiva”, se adelantó que habrá reuniones en las próximas semanas. Asimismo se reiteró que ambos países son “aliados”. 

En los últimos meses México y Estados Unidos han tenido conflictos, principalmente en cuanto a la Reforma Eléctrica, con el embajador Ken Salazar protegiendo a empresas norteamericanas, y en torno a la invasión rusa de Ucrania, porque la postura de México de no intervención no se alineó con la del vecino del norte.

TE RECOMENDAMOS: KEN ANDA “VERY BUSY”: SE REÚNE CON PRIÍSTAS, PANISTAS, MINISTROS DE LA CORTE, AMLO…

Según la agencia EFE, la conversación telefónica –que originalmente iba a ser reunión virtual– duró 52 minutos y se giró en torno a la migración y estrategias para reducirla en la frontera. 

AMLO publicó en sus redes sociales al respecto: “Tuvimos una cordial conversación con el presidente Biden. Tratamos temas de interés en la relación bilateral y acordamos que el secretario Marcelo Ebrard visitará Washington el lunes para avanzar en temas de cooperación para el desarrollo y sobre la Cumbre de las Américas”. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard posteó: “En conversación de los Presidentes López Obrador y Biden dos temas: atender causas de la migración con mucho mayor inversión en Centroamérica y preparar la Cumbre de las Américas en la que deben estar todos los países sin excepción alguna. Lunes iniciamos visitas y negociación”.

Este viernes se llevó a cabo la reunión virtual entre el presidente dea República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, y  presidente estadounidense Joe Biden. Se tenía previsto que la plática fuera en torno a políticas de energía, migración, seguridad y la Cumbre de las Américas. 

Previamente se llevó a cabo una conversación en la que se organizó la reunión de hoy y se tocaron algunos temas de energía, medio ambiente y migración. 

En dicha llamada, altos funcionarios del gobierno estadounidense resaltaron que pese a las diferencias en algunos rubros, prevalece una cooperacion “robusta” y una “visión compartida” entre ambos gobiernos, así como una “amplia y profunda” relación.

En ese sentido, AMLO en conferencia de prensa enfatizó la buena relación que existe con su homólogo estadounidense:

“Es importante que se dé está comunicación, escuchar al presidente Biden que nos ha tratado con respeto, como nos trató con respeto el presidente Trump, y como nosotros los tratamos con respecto a ellos, tenemos que procurar una buena relación”, expresó.

La foto sobre la llamada que difundió el presidente López Obrador en su cuenta de Twitter. 

LOS RECIENTES CONFLICTOS

Pese al discurso de fraternidad de ambos presidentes y los acuerdos a los que se llegó hoy, los choques entre ambos gobiernos no se han hecho esperar en los últimos tiempos. Esto a pesar de que al inicio de la administración de Biden, AMLO declaró que no existirían conflictos con el presidente estadounidense. 

Recientemente el tema de la Reforma Eléctrica fue un factor de choque entre Estados Unidos y México. Desde el envío de la reforma eléctrica a la Cámara de Diputados, congresistas de Estados Unidos mandaron una carta al embajador en México, Ken Salazar, en la que manifestaron su preocupación: 

“Las reformas constitucionales propuestas por el gobierno, mismas que aumentarían el control estatal de la industria eléctrica y limitarían severamente la inversión privada”, criticaron sobre la iniciativa. 

Posteriormente, el gobierno estadounidense manifestó su inconformidad con la iniciativa justificando que promovía energía cara y sucia. Además consideraron que representaba una potencial violación al Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

Para rematar, El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos envió una carta al presidente Joe Biden para solicitarle “actuar con fuerza” ante la propuesta. Ante ello, el presidente de México acusó a Estados Unidos y algunas empresas extranjeras de “hacer lobbying” en contra de la iniciativa, que finalmente fue desechada por diputados de oposición. 

TE RECOMENDAMOS: AMLO ESCALA DIFERENCIAS CON KEN SALAZAR: SI HAY DEMANDAS, “HARÍAMOS LO PROPIO”

En abril de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró como “mentirosos” a los cuatro legisladores del partido Demócrata de Estados Unidos, que enviaron una carta al secretario de Estado, Antony Blinken, para plantearle que el mandatario mexicano utiliza al aparato de procuración de justicia con fines de persecución política. 

Además, en julio de 2021 AMLO defendió a Cuba de los embargos y sanciones por parte de Estados Unidos. Días después calificó de “acción medieval” el embargo económico que desde hace décadas Estados Unidos mantiene sobre la isla.

Al inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, declaró que México no puede estar cercano a Rusia, “eso no puede pasar”, el pueblo mexicano debe mostrar “solidaridad con Ucrania y en contra Rusia”, reclamó a la Cámara de Diputados, que incluso estableció un “grupo de amistad” con el país invasor. 

TE RECOMENDAMOS: “ABERRACIÓN”. “DESVERGÜENZA”. POLÉMICA POR GRUPO DE AMISTAD CON RUSIA

En el tema migratorio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exigió “respetuosamente” en diciembre del año pasado al Gobierno de Estados Unidos que respete a los migrantes mexicanos que residen en su territorio y también a México: “Que se respete a los mexicanos migrantes, a los migrantes en general y que se respete a México”, expuso. 

Y recientemente, cuando el expresidente Donald Trump presumió que en las negociaciones del T-MEC en 2019 AMLO “se dobló” y mandó 28 mil soldados “gratis” para contener la migración, el presidente mexicano dijo que era debido al contexto político porque quería otro mandato y además pidió a los paisanos residentes en EU que no voten por candidatos que utilicen a México en sus campañas. “No vamos a permitir que utilicen a México como piñata, nos van a tener que respetar”, dijo el 25 de abril.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



¿A dónde irán las corcholatas? El juego de las sillas

La única corcholata que confirmó de viva voz que irá de coordinador a San Lázaro es Ricardo Monreal, aunque Manuel Velasco ventiló que Adán Augusto haría la misma función en el Senado. ¿Marcelo Ebrard al gabinete?

Hace 1 hora

“Hoy conectamos a Guaymas con el mundo”: Gobernador Durazo

El mandatario destacó que, con el plan piloto de Ford y con la modernización del Puerto de Guaymas se busca posicionar al estado como el epicentro logístico y comercial, al proyectar la salida de mil 400 vehículos este año y 14 mil en 2025, lo que representa un 30% en la reducción de costos de traslado

Hace 1 hora