Dólar17.96

AMLO receta "mañanera" por la tarde a Biden y Trudeau: habla 40 minutos

Biden toca temas duros: "Queremos abrir un camino legal a la migración combatiendo a la vez al tráfico de personas". Así como fentanilo, del que AMLO aseguró que están destruyendo laboratorios. En cuanto a la economía, un consejo de expertos analizará la posibilidad de extender la unión en todo el Continente Americano. AMLO se apodera del micrófono y recibe críticas de reporteros estadounidenses.

Por Emequis
1 / 11 / 23

EMEEQUIS.– Caras sonrientes, trajes del mismo color… y algo de incomodidad por el tiempo que ocupó AMLO en sus intervenciones. Así fue a grandes rasgos el ambiente de la rueda de prensa posterior a la Cumbre de Líderes de América del Norte en Palacio Nacional. 

Una conferencia en la que el mandatario estadounidense Joe Biden habló de temas duros: “Queremos abrir un camino legal a la migración combatiendo a la vez al tráfico de personas”. 

En ese aspecto AMLO señaló: “Siempre hemos planteado que hay que atender las causas, que hay que procurar que la gente pueda trabajar y ser feliz en el lugar donde nació”. Agradeció que Biden no haya construido ni un tramo de muro fronterizo.

En cuanto a las drogas, el líder de la nación más poderosa del mundo dijo que se deben mejorar las capacidades tecnológicas en la frontera para detectar contrabando, droga y también la trata de personas. 

Mientras que el presidente mexicano refirió que combatir el fentanilo es un objetivo común, porque a la larga el consumo en México también va a ser un problema. Aseguró que se están detectando y destruyendo laboratorios donde se produce. 

Desde antes de la cumbre el tema del fentanilo destacó en la Casa Blanca, puesto que cada año mueren alrededor de 100 mil personas por sobredosis en Estados Unidos. 

Aspectos de la cumbre. Fotos: Cuartoscuro.com.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

ECONOMIÍA

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en su idea de trascender hacia una unión del Tratado de América del Norte México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) a todo el Continente Americano, anunció la conformación de un consejo con 12 expertos propuestos por los tres países para analizar el tema.

“El solo hecho de reunirnos en un ambiente de respeto como buenos vecinos para buscar el bienestar de nuestros pueblos ya es un acontecimiento histórico. Destaco que acordamos fortalecer relaciones económicas y comerciales, para lo cual se creará un comité conjunto destinado a la planeación y sustitución de importaciones en América del Norte, procurar ser cada vez más autosuficientes, así como para hacer realidad el desarrollo y cooperación de todos los países de nuestro continente”, dijo López Obrador.

Agregó que se propondrán cada uno de los países cuatro especialistas de un total de 12 conocedores de la materia, que contarán con la absoluta confianza de los presidentes y el primer ministro para persuadir y convencer a empresarios y funcionarios importancia y trascendencia en América del Norte y buscar hacia adelante la unión en todo el Continente Americano. 

En el caso de México serán Marcelo Ebrard, Rogelio Ramírez de la O, Raquel Buenrostro y Alfonso Romo como empresario independiente.

“Quiero expresar mi reconocimiento a Trudeau y Biden por la manera tan solidaria en que actuaron ante el intento de golpe de Estado en Brasil. Esto demuestra que hay un compromiso auténtico en favor de la democracia. Nuestro apoyo al presidente Lula de Brasil. Tenemos que lograr juntos lo dicho por el presidente Biden, que un pie de igualdad nos tratemos como buenos vecinos, aliados económicos y amigos. Convertir este sueño en realidad. Nos entusiasma la certeza de que se puede lograr”, dijo.

Agregó que la paz es fruto de la justicia, los progresos sociales no se resuelven con medidas coercitivas, humanitario y de oportunidades. Las personas son buenas por naturaleza. Nosotros lo hemos constatado. “En nuestro país, no corrupción y al desarrollo, ahora no solo hay empleos, ha bajado la violencia, es menos la migración, también se ha atemperado la frustración y permanece encendida la llama de la esperanza”, agregó.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, dijo que es un placer estar de regreso en la Ciudad de México. 

“Muchas gracias señor presidente por ser el anfitrión, trabajamos los tres con respeto mutuo y afecto genuino para la relación de nuestros pueblos. Valores comunes que comparten nuestros países. Estamos enfocados en la reconstrucción de la economía de Estados Unidos, de abajo hacia arriba y de adentro hacia afuera. Esto generará beneficios para toda Norteamérica, renovamos nuestra cooperación con nuestros socios. Somos más fuertes y mejores cuando trabajamos juntos. Hemos construido una fuerza laboral para el siglo XXI, hoy es que Norteamérica el lugar más competitivo y resiliente. Reforzar las cadenas de suministro y la distribución de minerales prioritarios”, dijo Biden.

“Somos más fuertes y mejores cuando trabajamos juntos (…) hemos construido la fuerza laboral necesaria para el Siglo XXI. Queremos que norteamérica sea el lugar más competitivo, próspero y resiliente en todo el mundo”, aseguró en su discurso.

De igual forma, hizo énfasis en que la construcción de una economía sólida será la base para solucionar otras problemáticas en la región. En ese sentido, resaltó la inversión en las cadenas de suministro para fomentar el desarrollo.

Agregó que acordaron crear rutas seguras para los migrantes de Nicaragua, Honduras y Haití, y se agradece por recibir en México a los que no tienen esa misma suerte de obtener acceso a Estados Unidos.

“Reconocemos que como somos democracias, nuestra fortaleza es nuestra gente y diversidad, por lo que es necesario remontar las desigualdades”, concluyó.

El primer ministro Justin Trudeau dijo que la gente recuerda lo que ocurrió hace unos años cuando el T-MEC fue puesto en tela de juicio, pero fue posible renegociar y salir adelante.

“Hoy debatimos cómo construir cadenas de suministro eficientes, el covid nos puso a prueba, pero estamos listos para actuar, podemos impulsar la economía aún más por la energía limpia, hidrógeno, autos eléctricos ligero, es un incentivo para las empresas. Para alcanzar los objetivos de 2030, no solo para metas de París, sino para conservar nuestras tierras y océanos. Proteger la naturaleza, Canadá se complace se han comprometido el aire limpio, el agua limpia, una sociedad diversa, igualitaria e inclusiva, oportunidad para todos”, dijo el canadiense. 

“Creamos economías avanzamos en diferentes ámbitos. Reconocemos nuestros países como fuentes de estabilidad, nos permitió reiterar el vigor de nuestra alianza y  los espero con ansia el próximo año en Canadá para la próxima cumbre de América del Norte”, concluyó. 

AMLO se apoderó del micrófono: habló alrededor de 40 minutos y dejó poco tiempo a sus invitados. Foto: Captura de pantalla. 

¿MAÑANERA DE AMÉRICA DEL NORTE?

En sus participaciones AMLO se apropió del micrófono y dejó poco tiempo para hablar a Trudeau y Biden. En su primera intervención ocupó 15 minutos. Luego, ante una pregunta sobre consultas sobre el T-MEC de una reportera mexicana, su respuesta dilató 24 minutos, ante los rostros incómodos de Biden y Trudeau. 

Reportera de Estados Unidos le tomó el tiempo a AMLO en su respuesta: 24 minutos. 

Incluso una reportera que cubre la Casa Blanca para Bloomberg, Jennifer Jacobs, le tomó el tiempo y puso esto en su cuenta de Twitter: “AMLO pasó 24 minutos respondiendo a una pregunta de un reportero (reportera) en la rueda de prensa de Tres Amigos. ‘Creo que me he estado tomando más tiempo del que debería haberme tomado’, dijo. Algunos aplausos cuando terminó. Biden sonrió e inmediatamente terminó el evento”. En realidad fueron más de 25 minutos.

Ante ello Biden sólo dijo “que quede registro que no sé qué preguntas no contesté, estoy preparado para hacerlo después”.

Biden continuó su mensaje en Twitter minutos después de concluida la rueda de prensa. 

Minutos después, en su cuenta de Twitter, Biden completó el cierre de su discurso que no pudo dar ante el micrófono: “Ha sido una prioridad mía construir y profundizar la relación entre los Estados Unidos y nuestros vecinos de América del Norte. La cumbre productiva de hoy entre los Estados Unidos, México y Canadá fue esa prioridad en acción”.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



La triple hélice de la vinculación para impulsar a CDMX: Leovigildo Chávez

La triple hélice de la vinculación: gobierno, empresas y academia necesarias para impulsar a la CDMX como la capital financiera de América Latina, asegura Leovigildo Chávez en su cierre de campaña.

Hace 1 hora

Sheinbaum dice que Guardia Nacional en SEDENA no es militarización porque manda el gobierno

“Militarización sería si quien dictara toda la política de seguridad fuera una institución solamente del ejército, y no es así. La política de seguridad la define el Gobierno de la República con la Presidenta de la República”.

Hace 1 hora