Dólar17.06

AMLO cree que García Luna delatará a expresidentes; es persecución: Felipe Calderón

El mandatario mexicano dijo que, tentado por una reducción de sentencia, Genaro García Luna, el exfuncionario de los gobiernos de Fox y Calderón, diga que les informaba de todos sus movimientos, mientras en España, el expresidente panista mostró dudas sobre el fallo en contra de García Luna.

Por Emequis
3 / 13 / 23

EMEEQUIS.– El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró posible que, ante un reducción de condena, el exsecretario de Seguridad Genaro García Luna involucre a los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, al afirmar que tenía trato con los cárteles y la forma en que negociaba con la DEA.

“Es algo evidente y lógico, que él informaba a sus jefes, a Fox y a Calderón, y que también tenía vinculación con la DEA, y que trabajaban con la DEA, porque con ellos echaron a andar el operativo “Rápido y Furioso”, mediante el cual permitieron la entrada de armas al país”.

El mandatario abundó que no sólo es evitar que el fentanilo llegue a Estados Unidos, sino atender las causas. “¿Por qué los jóvenes optan por las drogas? ¿Qué no es por desatención, por soledad, falta de comprensión, opciones o alternativas para ser felices?”, dijo.

TE RECOMENDAMOS: DELFINA: 253 MILLONES DE SEP A EMPRESA LIGADA A RED SEÑALADA POR SAQUEO A PEMEX

Afirmó que con los gobiernos panistas los estadounidenses se “metían hasta la cocina” y que incluso manejaban la Secretaría de Marina, por lo que algunos legisladores estadounidenses dijeron que si no se alineaba como los panistas, incluso habría intervención en México.

López Obrador cree que García Luna delatará a Fox y Calderón.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Mientras tanto, en España, Felipe Calderón, expresidente de México, aseguró que tiene muchas dudas respecto al fallo que se dio en el juicio contra Genaro García Luna, extitular de Seguridad en su Gobierno, y acusó que existe una persecución política en su contra.

Desde, donde dio el discurso inaugural del II Foro sobre Aviación y Turismo, Calderón declaró a medios españoles que él esperaba que durante el juicio a García Luna se exhibieran evidencias físicas y lamentó que todo fuera con base en testimonios de “criminales no confesos”.

“Por supuesto soy un hombre de leyes y, desde luego, respeto las resoluciones de los tribunales cuando actúan conforme a derecho. Yo, en lo personal, tengo muchas dudas del veredicto, porque hubiera esperado ver lo que tanto anunció la Fiscalía, ¿no?

“Vídeos, grabaciones, fotografías, estados de cuenta, depósitos y la verdad nada de eso se exhibió. Todo fue en base a testimonios de criminales confesos que –por cierto– a la mayoría de ellos nosotros en nuestro Gobierno perseguimos, capturamos y extraditamos”, señaló.

Calderón piensa que faltaron evidencias.

Y acusó que el fallo contra García Luna es utilizado de manera personal por el actual Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para atacarlo.

“Bueno, es evidente que hay en México una persecución clarísima de carácter político, mediático, en contra mía y que el fallo incluso se trata de utilizar para exacerbar esa persecución, es casi personal de parte del Gobierno”, agregó.

Dejó en claro que él nunca pactó con criminales, y prueba de ello, reiteró, es que los criminales confesos que declararon fueron atrapados y extraditados por su gobierno.

“Actué con toda la fuerza de la ley y del Estado para proteger a los ciudadanos y combatir a los criminales, y lo volvería a hacer”, concluyó.

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Querétaro: disputa por los ductos, detrás de los 9 muertos

Como en el hallazgo de 9 cuerpos junto a un ducto de Pemex en San Juan del Río, Querétaro, el 9 de enero, con una cartulina que hacía alusión a la supuesta disputa territorial, comenzó una guerra de declaraciones entre gobernadores. ¿Qué hay detrás? Dos grupos criminales sobresalen entre los demás: Los Hades y el CJNG, que se disputan los ductos… Y no conocen fronteras.

1 / 20 / 24

AIFA: el musical

No hay vuelos en el AIFA pero al menos ya tienen himno. EL HUMOR DE LA SEMANA cortesía de @osvaldomonos y @CartonCamacho. Entre aliens, beisbol, Suprema Corte y marchas. ¡FELIZ DOMINGO!

3 / 26 / 23