Dólar18.46

Amigos y rivales: los opositores que este diciembre están la lista de “bien portados” del presidente

Campos, Fayad, Samuel, Creel, Murat… no van a recibir carbón. Al contrario, el siguiente año podrían recibir generosos regalos por su cercanía con Andrés Manuel López Obrador, aunque forman parte del grupo de “los conservadores” y los “moralmente derrotados”.

Por Emequis
12 / 26 / 21

EMEEQUIS.- Sin importar trayectorias turbias, aspiracionistas, mediocres, ni el partido de origen, AMLO acepta en su círculo a políticos que le sean leales. Por ello durante 2021 admitió a distintos personajes de la “oposición” que cada vez son más afines al proyecto político del tabasqueño. 

Ya sea por protagonismo, ingenuidad, conveniencia, afinidad, o por precaución debido a expedientes sucios, figuras de la “oposición” han sido admitidas en el círculo preferencial del tabasqueño. 

Entre los beneficiarios se encuentra el gobernador panista de Yucatán, Mauricio Vila, que para sorpresa y enojo de muchos de sus correligionarios, acudió al mitin de AMLO el 1 de diciembre, aparentemente para lucir más presidenciable, aunque se comentó en redes que la impresión que dio fue de otra cosa.

También el exgobernador panista de Querétaro, Francisco Domínguez, salió a comer varias veces con el tabasqueño, y hasta se negó a contender por la presidencia nacional del PAN para no tener qué confrontarse con el mandatario.

Otro en la lista es el diputado federal y dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, que garantizó una transición de terciopelo para su sucesora en el gobierno de Campeche, Layda Sansores, estrella ejemplar del obradorismo; y que además de su precandidatura presidencial ha dado muestras emotivas por su expectativa de diálogo con el gobierno federal. 

TE RECOMENDAMOS: BAJOS SALARIOS PREOCUPAN MÁS QUE LA INSEGURIDAD: LA CRISIS CAMBIA LAS INQUIETUDES DE LOS MEXICANOS

Dichas expectativas fueron alimentadas por el diputado Santiago Creel, tras cuyas gestiones AMLO dio la orden al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, de que recibiera a los opositores para escucharlos. Esto revivió su reforma eléctrica que ya no respiraba.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Pero Creel recibió fuego amigo porque, según algunos de sus correligionarios, todo el mundo sabe a dónde van a terminar esos diálogos: donde diga AMLO. 

Y está por supuesto el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, que lanza loas a López Obrador incluso si nadie le pregunta al respecto.

Pero destacan los nuevos simpatizantes del obradorismo el papel de Omar Fayad, gobernador priísta de Hidalgo, nuevo operador del obradorismo; Maru Campos, gobernadora panista de Chihuahua, quien ya ha entregado su “voluntad” a AMLO, y  Samuel García, gobernador emecista de Nuevo León, quien pasó de las críticas a los elogios para el tabasqueño.

FAYAD – BUZZ LIGHTYEAR, CRUZADO ANTIALIANCISTA

El gobernador priísta de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, ha resultado un gran aliado de Morena en la entidad que gobierna ―y aún más allá, como diría Buzz Ligthyear. 

El mandatario hidalguense ha decidido que Carolina Viggiano, la diputada priísta que aparece como puntera para abanderar a la alianza opositora en la búsqueda de la gubernatura de su entidad, no es la más adecuada para sucederlo, y es más, tampoco el aliancismo le resulta propicio.

La inquina que Fayad experimenta con sólo mirar a Viggiano –esposa del exgobernador coahuilense y actual presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez– no es cosa que se haya mantenido en reserva, no al menos entre la cúpula política local. 

TE RECOMENDAMOS: SE ACELERA LA SUCESIÓN. SE ACERCAN MONREAL Y VA POR MÉXICO; MARCELO EXPLORA OPCIONES

No obstante, la capacidad de maniobra de  Fayad para vetar a una candidata y a la misma alianza opositora a estas alturas de su mandato sorprende aún debido a mala fama del gobernador: de acuerdo con una encuesta de Consulta Mitofsky, el 56.7% de los hidalguense consideran que la corrupción se ha recrudecido en Hidalgo durante la gestión de Fayad.

Pero el gobernador confía en otros respaldos. Como premio a su lealtad, AMLO apoyó el ascenso de Fayad a la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), donde fue arropado por toda la élite morenista,

Esto llevó al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué, a asegurar que la Alianza Federalista, en la que se agrupaban gobernadores críticos de la administración obradorista, “ya fue”.

MARU CAMPOS: GRATITUD Y PRECAUCIÓN

En el caso de María Eugenia Campos, gobernadora de Chihuahua, AMLO alzó el pulgar hacia arriba para que la panista pudiera asumir el cargo sin contratiempos.

Campos se hallaba vinculada a proceso desde abril, por imputaciones de corrupción y cohecho, en un proceso al que lo único que no le faltaba eran pruebas. De hecho, Campos efectuó su campaña entre recursos judiciales para prolongar el desahogo del juicio ad infinitum, y fue así como llegó al día de la elección lejos de la cárcel, y ganó.

TE RECOMENDAMOS: REUNIÓN ENTRE ADÁN Y SANTIAGO NO TAMBALEA A GERTZ. EL FISCAL SE QUEDA: AMLO

Ya en septiembre, un día antes de su toma de protesta como gobernadora, Campos fue exonerada. La Fiscalía General del Estado retiró las acusaciones. El magistrado de la sala tercera penal, Juan Carlos Carrasco Borunda, retiró la vinculación a proceso y las medidas cautelares que le fueron dictadas por el juez de control Samuel Uriel Mendoza, como el impedimento para salir del país para evitar evasión.

Desde entonces se le ve a Campos muy cercana a AMLO. En la reciente visita del hijo predilecto de Macuspana a Chihuahua, Campos se lo llevó a disfrutar comida tradicional y después intercambiaron elogios en una mañanera. Para no dejar dudas, Campos dijo al inquilino de Palacio Nacional. “Tiene nuestra disposición y voluntad”.

Al que ya no se le ve por ningún lado es al exgobernador Javier Corral.

SAMUEL DEJA DE LADO CRÍTICAS A AMLO

El propio gobernador emecista de Nuevo León, Samuel García, ha dejado las críticas a AMLO para tratar de dar una imagen institucional, aunque hay quienes se han referido a dichos intentos con otros conceptos.

Antes de asumir la gubernatura, García Sepúlveda era un  duro crítico del presidente. Por ejemplo, señalaba la intolerancia del tabasqueño. Comentó en Twitter:

“AMLO no sabe aceptar las críticas, para él todos están en su contra. Los medios están para opinar, no están atacando, comparte y difunde”. 

En 2019, cuando AMLO envió un memorándum a las dependencias del país para dejar sin efecto la reforma educativa peñista, las discusiones de la reforma educativa, el hoy mandatario nuevoleonés comentó que la media “daña a la Constitución”. 

TE RECOMENDAMOS: DEL OTRO LADO DEL MOSTRADOR: CONTRATISTA DE LA ERA PEÑA NIETO LLEGA A SUBSECRETARIO CON AMLO

Ya en 2020, García grabó un video en que explicó por qué “AMLO sí es un peligro para México”.

Pero todo cambió en la elección de este año, cuando el mandatario criticó al INE por las sanciones aplicadas a García Sepúlveda, que entonces era candidato a la gubernatura. ahora ya hasta intercambian elogios por redes.

Se reunieron en Palacio tras la toma de posesión de  Samuel García como gobernador. Al terminar la reunión, García posteó: “La reunión con el presidente fue amistosa y productiva. Gracias señor presidente por su hospitalidad y por trabajar de la mano con nuestra tierra”.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Hace 3 horas

Muere Jean Succar Kuri, “El monstruo de Cancún”, sentenciado por pederastia

Condenado a 93 años de prisión, murió este viernes en un hospital privado de la zona de Cancún, Quintana Roo, el llamado “El monstruo de Cancún”, afirmó en una entrevista con cámara oculta: “cuando veo una niña me derrito, pero es una expresión sana”

Hace 5 horas