EMEEQUIS.– El ambiente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cada día se vuelve más tenso y la posición de Alejandro Moreno como presidente del tricolor se debilita luego de que la senadora Beatriz Paredes señaló que uno de los puntos a abordar el día de mañana en una reunión convocada por varios exlíderes del PRI sería la renuncia de Alito.
Paredes afirmó que “no es el tema fundamental”, sin embargo es un tema que “se debe poner en la mesa”, ya que “no hay ningún asunto que se deba excluir”, declaró en entrevista para W Radio.
Por otra parte, adelantó que planteará al actual líder del PRI el rechazo a la Moratoria Constitucional, que consiste en frenar cualquier cambio a la Carta Magna que pretendan Morena y aliados, postura presentada en conjunto por la alianza PAN, PRI, PRD.
“A mí me parece que los legisladores tenemos la obligación de cumplir con nuestra función de analizar las iniciativas, que hay que analizar cada iniciativa en sus méritos (….) desde mi posición como legisladora, yo siempre analizaré las iniciativas y ejerceré un voto consciente que refleje mi convicción”, dijo al ser cuestionada sobre de qué va la reunión de mañana.
LA REUNIÓN
El pasado sábado 11 de junio del 2022, se viralizó en redes sociales una carta en la que diversos expresidentes y expresidentas del Tricolor, entre ellas, Paredes Rangel, Claudia Ruiz Massieu, a los que se suma el senador Miguel Ángel Osorio Chong, en la que solicitaban una reunión con Alejandro Moreno Cárdenas para analizar el “momento especialmente delicado” que atraviesa la institución.
“Es momento de debatir y sobre todo de reflexionar, por lo que en virtud de los últimos acontecimientos que atañen a nuestro instituto político y que sin exagerar pueden ser determinantes para su futuro, como militantes comprometidos y preocupados por la fortaleza y vigencia de nuestro partido”, advierte desde el primer párrafo el comunicado.
Ante ello, Moreno Cárdenas envió un tuit en el que él mismo puso, día y hora para dicha reunión que se llevará a cabo mañana martes 14 de junio a las 10:00 en las instalaciones del PRI Nacional. “Será grato reunirnos, como en otras ocasiones. Nada es más importante que escuchar todas las voces y opiniones.” escribió en su cuenta oficial de Twitter.
MALOS COMICIOS
La carta también sería firmada por Carolina Monroy, Manlio Fabio Beltrones, César Camacho, Pedro Joaquín Coldwell, y Humberto Roque, exlíderes del PRI. La misiva se da luego de los resultados electorales del pasado 5 de junio en el que el tricolor perdió Hidalgo y Oaxaca.
Actualmente únicamente gobiernan Coahuila y el Estado de México, éste último ya está siendo objeto de campaña morenista, luego de que el día de ayer se realizó un mitin en Toluca, para buscar el triunfo en los comicios del 2023 en el que tales entidades tendrán elecciones.
NO A LA MORATORIA
A pesar de que en la carta no se especifican los puntos a tratar, los senadores Claudia Ruiz Massieu y Miguel Ángel Osorio Chong han expresado estar en desacuerdo con la Moratoria Constitucional que anunció la Coalición Va por México, presentada el pasado 9 de junio por Marko Cortés, líder de Acción Nacional (PAN) y Jesús Zambrano del Partido de la Revolución Democrática (PRD),
Tal pronunciamiento propone que los diversos legisladores de dichos entes políticos no aprobarán y, por el contrario, rechazarán, cualquier propuesta de ley, reforma o modificación a la Constitución durante el tiempo que le quede a la legislación actual, sin embargo, no todos están de acuerdo.
Ruiz Massieu, afirmó que “nosotros somos legisladores que hemos sido electos por la gente, justamente para legislar, para evaluar las propuestas de reforma constitucional y legales que les importan a los mexicanos”, declaró ante reporteros en la sede del Senado al respecto de la Moratoria.
Ruiz Massieu y Osorio Chong se manifestaron en contra de la Moratoria Constitucional. Foto: Cuartoscuro.com.
¿NUEVOS LIDERAZGOS?
Por su parte, el senador Miguel Ángel Osorio Chong, uno de los priístas más influyentes dentro del instituto político, exsecretario de gobernación y exgobernador de Hidalgo, entidad que le fue arrebatada al PRI y que gobernó por 93 años, también expresó su postura al respecto.
“Nos eligieron, los ciudadanos para venir aquí a legislar, legislar quiere decir, aprobar, pero también rechazar lo que no le sirve al país (…) creo que nos va a dar la razón, la ciudadanía que es a quien nos debemos”, reiteró también en entrevista dentro del recinto legislativo.
Ante fuertes rumores sobre la posible toma de dirección del partido, el hidalguense señaló que ese no es el punto central del debate.
“Hoy no es lo que está en la discusión. Lo que está en la discusión es ver cómo ha estado el manejo del partido en los últimos años, hacer una reflexión real y que se tomen decisiones que ayuden a un mejor posicionamiento y a una mayor participación política en mi instituto político”, reiteró y de igual forma, reiteró lo que apuntó la carta.
“Mi intención es que se fortalezca mi partido y que esté entonces en tamaños y circunstancias para ser parte de una coalición que esté fuerte, que pueda competir con un partido de Estado que está avasallando a partir de acciones ilegales en las elecciones”, dijo Osorio Chong sobre la institución que gobernó al país por 70 años.
@emeequis