Dólar17.06

Alertó EU de atentado terrorista a Rusia; 40 muertos y 100 heridos en Moscú

Un comando de 5 personas con uniformes de camuflaje ingresaron a la sala de conciertos Croncus City Hall, en las afueras de la capital de Rusia, donde aparentemente detonaron explosivos para luego acribillar a cientos de personas con armas de alto poder. Cuatro tiradores escaparon y uno fue detenido

3 / 22 / 24

MOSCÚ. Al menos 40 personas resultaron muertas y más de 100 heridas en el ataque en una sala de conciertos en Moscú. 

Una explosión y un tiroteo tuvieron lugar este viernes en la sala de conciertos Crocus City Hall, en Krasnogorsk, a las afueras de la capital de Rusia, Moscú, que, según el balance provisorio, dejaron al menos 40 muertos y más de 100 heridos. Entre ellos, unos 20 fueron hospitalizados, cinco en estado grave. 

Los servicios de emergencia rusos informaron que se produjo una explosión durante el espectáculo celebrado en el Ayuntamiento de Crocus en Moscú, donde se plasmó un ataque terrorista esta tarde.

La agencia Ria Novosti dijo que hombres con ropas de camuflaje abrieron fuego  Además difundió la imagen del fuego iluminando la noche en Moscú, mientras una densa columna de humo se eleva hacia el cielo. El ataque se produjo antes del inicio de un concierto del grupo Piknic.

Los Equipos Especiales de Reacción Rápida de Rusia (SOBR) y las Unidades Especiales Móviles de la Policía de Moscú (OMON) fueron alertados y enviados al Ayuntamiento de Crocus, donde tuvo lugar el ataque armado. Los servicios operativos informaron de esto a TASS. “Las unidades Sobr y Omon de Moscú se dirigen al lugar”, dijeron.

Los canales de televisión rusos en Telegram informaron que cuatro miembros del comando que atacó la sala de conciertos de Moscú (de un total de 5, aparentemente) lograron escapar.

La agencia estatal de noticias TASS indicó que las fuerzas de seguridad están llevando a cabo “operaciones de búsqueda e investigación” sobre el ataque.

De momento, se está llevando a cabo la evacuación y la evaluación del edificio. Al menos unas 100 salieron por el subsuelo del lugar mientras otro tanto, que llegaron hasta el techo, están siendo rescatadas con equipos especiales para dicha altura.

TESTIGOS DESCRIBEN EL MOMENTO DE ATAQUE TERRORISTA

Dave Primov, presente en la sala, comentó a Kommersant: “Faltaban literalmente 10 minutos para el inicio del concierto, el 70% de toda la sala Crocus ya estaba reunida y escuchamos lo que pensé que eran fuegos artificiales, en el lado izquierdo, en algún lugar fuera del pasillo. Vimos cómo una multitud de personas de abajo empezaban a moverse como ríos y, entonces, nos dimos cuenta de que algo andaba mal. La gente empezó a gritar y a correr y empezaron los disparos, sólo ráfagas de ametralladora. Dispararon directamente a la multitud contra la gente”.

Un periodista de la agencia RIA Novosti sumó que “a las personas en la sala se las hizo acostarse en el suelo para protegerlas de los disparos durante 15 o 20 minutos” y agregó que la gente empezó a salir cuando ya no había peligro.

El gobernador Andréi Vorobiov llegó al lugar de los hechos poco después de que se conociera la noticia y ordenó la creación de una unidad de trabajo especial, que incluye a los efectivos del Escuadrón Especial de Respuesta Rápida de la Guardia Nacional y los antidisturbios, para controlar la situación. También trabajan bomberos, asistidos por dos helicópteros -uno de ellos un MI-26, de los más grandes del mundo-, y más de 70 ambulancias. En total, el Ministerio de Situaciones de Emergencia contabilizó 320 personas y 130 equipos dedicados a esta tarea.

El fuego, de una gran complejidad, consumió cerca de un tercio del establecimiento

Por su parte, el alcalde de la capital, Sergei Sobyanin, delcaró que “ocurrió una terrible tragedia. Mi más sentido pésame a los seres queridos de las víctimas. Di órdenes de brindar toda la asistencia necesaria a todos los que sufrieron durante el incidente”, mientras la defensora del pueblo, Tatiana Moskalkova, lo calificó de “ataque terrorista”. Inclusive, el Ministerio de Asuntos Exteriores pidió a toda la comunidad internacional condenar este hecho: “¡Toda la comunidad internacional debe condenar este crimen odioso”.

La Dirección General de Investigación del Comité de la Federación Rusa en la materia ya abrió una causa penal en virtud del artículo 205, sobre actos terroristas.

ESTADOS UNIDOS DIO ALERTA DE POSIBLE ATAQUE

El pasado 7 de marzo, la embajada de Estados Unidos en Moscú advirtió de posibles ataques terroristas en un plazo de 48 horas, especialmente en lugares llenos de conciertos.

La Casa Blanca lamentó este episodio y dijo que se trataba de un hecho “terrible”. 

“Las imágenes son simplemente horribles y duras de ver. Nuestros pensamientos van a estar con las víctimas de este terrible ataque a tiros. Hay algunas madres, padres, hermanos e hijos que aún no han recibido la noticia. Va a ser un día duro”, sostuvo el asesor de Seguridad Nacional, John Kirby, quien descartó también que hubiera indicios de una participación Ucraniana. Más tarde, la Embajada del Reino Unido local, el portavoz adjunto del Secretario General de la ONU, Farhan Haq, y la Unión Europea condenaron lo ocurrido y extendieron su más sentido pésame.

@emeequis

Telegram



Se calman todos. Adán Augusto aplaca morenistas rebeldes y se posiciona hacia 2024

En la cara de Ricardo Monreal: el secretario de Gobernación dice que es mala idea pelear contra el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, porque eso “beneficia más a la oposición”. Su gesto hace recordar que es un as bajo la manga de AMLO para 2024.

1 / 31 / 22

¿Y las reglas? No se valen propuestas, pero Ebrard lanzará su “Plan Ángel” sobre seguridad

Este lunes Marcelo Ebrard presentará su fórmula para combatir la inseguridad, llamada “Plan Ángel”. Los aspirantes presidenciales no son candidatos, por lo que no pueden hacer propuestas de gobierno, como lo dictamina la tutela preventiva del INE emitida desde el 16 de junio. El balón está en la cancha del Tribunal Electoral.

7 / 9 / 23