Dólar16.67

“Aberración”. “Desvergüenza”. Polémica por Grupo de Amistad con Rusia

“Una aberración”, consideró el diputado panista Jorge Romero la instalación del Grupo de Amistad México-Rusia. “Una desvergüenza”, opinó la exembajadora en EU, Martha Bárcena. Morena y PT se salen con la suya y reciben palmada del embajador ruso por “no estar a la orden del Tío Sam”.

Por Emequis
3 / 23 / 22

EMEEQUIS.– En la Cámara de Diputados se generó una nueva polémica al confirmar el Grupo de Amistad México-Rusia, presidido por el coordinador de los diputados del PT, Alberto Anaya, que se había pospuesto hace días, por “prudencia” ante la invasión de Ucrania. 

Surgieron reacciones de molestia, como la de Jorge Romero, coordinador de diputados del PAN, quien calificó como “aberrante” el hecho, ante la terrible situación del pueblo ucraniano.

“La terrible situación que vive el pueblo ucraniano por la invasión de Rusia debe ser condenada en todos los niveles. Rechazamos la aberrante decisión de que en la @Mx_Diputados, Morena y aliados, instalen el grupo de amistad con Rusia”, compartió en su cuenta de Twitter.

TE RECOMENDAMOS: BEATRIZ DE GIRA EN GIRA Y EBRARD EN UN RINCÓN. LA POLÍTICA EXTERIOR DE AMLO

De igual forma, la periodista Dolia Estévez compartió que dicha acción resulta “hipócrita”, ante la posición oficial mexicana. “En la ONU, gobierno ‘condena’ la invasión rusa de Ucrania, pero en el Congreso crean ‘grupo de amistad’ con la Rusia de Putin. ¿Neutrales?  Pónganse del lado correcto de historia, señores. Una guerra mundial también afectará a México”, señaló en la misma red social.

La exembajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, señaló: “Al ver esta desvergüenza uno se pregunta si los @MxDiputados_ entienden lo que están haciendo, si creen que siendo provocadores ganan algo o si tienen compromisos oscuros”. 

Las reacciones al Grupo de Amistad fueron contundentes. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

MÉXICO “AMISTOSO”

El diputado Alberto Anaya dio la bienvenida a las relaciones con Ucrania y con Rusia, ofreciendo sus votos para una salida diplomática y pacífica al conflicto. “Para que de nueva cuenta esta región del mundo encuentre la paz y este conflicto no escale, no nos lleve a dimensiones mayores”. Con ello, dio por instalado el Grupo de Amistad México-Rusia a las 12:31 de este 23 de marzo de 2022.

El embajador ruso,Víktor V. Koronelli, luego de agradecer la muestra de apoyo y de amistad en la solidaridad, declaró que tenía que aprovechar la ocasión para exponer la situación entre Rusia y Ucrania, bajo el mismo argumento de que el país de Vladimir Putin no inició la guerra, dijo que “Rusia no inició la guerra, la está terminando”.

Y agregó más polémica: “Quiero citar las palabras de mi canciller, Serguei Lavrov, pronunciadas hace tres días. Hoy día en el mundo hay países como China, India, México, que a la orden del Tío Sam nunca van a contestar ni hacer”.

“Respetamos mucho la posición demostrada ya hace varios meses por el señor presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que México nunca va a unirse con las naciones antirrusas y que nunca va a suministrar armamento a Ucrania”, dijo. 

EL LAPSUS DE ALBERTO ANAYA

Sin mencionar la polémica que causó este grupo de amistad, el diputado Alberto Anaya, quien lo presidió, aseguró que México es ajeno a las sanciones a Rusia. Pero tuvo un lapsus al decir “conflicto entre Ucrania y México”, del que se dio cuenta ante los murmullos, por lo que corrigió. 

“Nuestro presidente, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, instruyó a nuestro canciller, Marcelo Ebrard, para que expresamente señalara que no íbamos nosotros a participar en las sanciones económicas y de todo tipo que con motivo de este conflicto entre Ucrania y México… perdón, entre Ucrania y Rusia, disculpen, que con ese motivo nosotros íbamos a estar en una situación de paz y neutralidad”.

Por parte de Morena asistió el diputado Hamlet García Aguilar. 

El embajador ruso, Víktor V. Koronelli, elogió a México por no hacer caso al “Tío Sam”. Foto: Captura de video.

LO HABÍAN CANCELADO

En días previos, Movimiento Ciudadano realizó un cabildeo para que no se llevara a cabo la iniciativa para el fortalecimiento de relaciones con legisladores rusos. Se pospuso de manera indefinida por prudencia ante el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), a través de su coordinador, Rubén Moreira, fue el que manifestó con más energía su inconformidad por la resistencia de MC, PAN y PRD a la instalación del grupo bilateral con la Federación Rusa. Respaldó la postura de Morena para que siguiera en pie la conformación del grupo, que sería presidido por el PT.

TE RECOMENDAMOS: CLUB GALLOS BLANCOS METE GOLIZA MILLONARIA A GOBIERNOS DE DOMÍNGUEZ Y KURI

El pasado 10 de marzo, por iniciativa del partido de Dante Delgado, se recibió a la embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska en San Lázaro, quien describió de viva voz, una serie de bombardeos rusos contra población que provocaron la muerte de civiles y niños. 

“Nunca, desde la Segunda Guerra Mundial, los derechos de un país habían sido tan violados por otro país, nadie puede hacerse a un lado, hacerle el juego al agresor no es neutralidad”, compartió  la embajadora. 

Las manifestaciones de simpatía del bloque obradorista contrastan con la relación que el sector oficial ha ido perfilando con Ucrania. El 10 de marzo se efectuó una reunión a la que asistieron PAN, PRI y MC con la embajadora ucraniana. Pero Morena y PT se negaron a asistir.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Xóchitl y Alito afirman que salida de Alejandra Del Moral no afecta

"Ella decide apoyar un proyecto autoritario”, dice Xóchitl Gálvez sobre Alejandra del Moral y su adhesión a Claudia Sheinbaum. “No nos afecta en nada porque la militancia priista está sólida”, afirma Alejandro Moreno.

Hace 2 horas

Alejandra del Moral fue orillada a emigrar por Alito Moreno

Aunque aportó 1.7 millones de votos, el PRI se olvidó de Alejandra del Moral. Hoy está en el equipo de Claudia Sheinbaum. Nos dicen que la candidata presidencial la buscó la semana pasada para dialogar el viernes pasado.

Hace 3 horas