Dólar16.57

A volar: México reprueba en seguridad aérea; FAA de EU le niega Categoría 1

AMLO dice que se está cumpliendo con todos los requisitos para recuperar el aval, pero culpa a “los que no nos quieren” de campaña negativa y cuestiona honestidad de organizaciones internacionales que evalúan

Por Emequis
6 / 24 / 22

EMEEQUIS.- Tras siete auditorías realizadas por la Administración Federal de la Aviación de los Estados Unidos, FAA (siglas en inglés), México no logró recuperar la Categoría 1 y continuará en la Categoría 2, lo cual significa que no cuenta con los mínimos estándares de seguridad de acuerdo con la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO).

En su habitual conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó a la calificación y ante los cuestionamientos refirió que se están cumpliendo con todos los requisitos y señaló que hay muchos intereses “empezando por los que no nos quieren”.

“…están todavía molestos porque no se construyó el aeropuerto en el Lago de Texcoco, no se les pasa, todavía el enojo (…) campañas para decirle a los pasajeros que si había demora en pasar la aduana era culpa mía, era culpa de la Secretaría de marina, estaban trabajando en el aeropuerto (…) estamos buscando dar respuestas a todas las peticiones que nos hacen, debe tomarse en cuenta porque esto también es importante, que no todas las organizaciones internacionales son honestas”. enfatizó el mandatario desde Palacio Nacional.

TE RECOMENDAMOS LEER: ¿Y PARA CUÁNDO SE RECUPERA LA CATEGORÍA 1?: LA INCÓGNITA DEL RECIÉN INAUGURADO AIFA

Ante la degradación a Categoría 2  en mayo de 2021, México se encuentra dentro de los países que no cumplen con los mínimos estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO), donde sólo hay otros ocho países, que son: Bangladesh, Curacao, Ghana, Malasia, Pakistán, Panamá y Tailandia.

LA SCT TODAVÍA CONFÍA

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) emitió un comunicado en que asegura que México continúa el proceso para que la FAA otorgue nuevamente la categoría 1 y en los próximos 30 días tendrán los resultados de la reciente revisión técnica que hizo el organismo aeronáutico.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Para la SICT el objetivo final no solamente es recuperar la Categoría 1 en aviación, sino darle continuidad al proceso de mejora administrativa, financiera y de capacitación, que garantice la seguridad a los millones de mexicanos que usan los servicios de navegación aérea, tanto en los aeropuertos nacionales como extranjeros.” advierte el comunicado.

Ante la baja calificación en la seguridad aérea del cielo mexicano, diversas aerolíneas nacionales e internacionales han tenido que disminuir sus operaciones en México, y aerolíneas mexicanas han tenido que incrementar operaciones con Estados Unidos para cumplir con las que se mantenían hasta mayo del año pasado.

“Todavía no se determina fecha para la siguiente evaluación con la FAA, pero desde un principio se establecieron un máximo de diez revisiones de las cuales se han llevado a cabo siete hasta el momento”, detalló también que la revisión realizada del 13 al 17 de junio, se revisaron aspectos técnicos, legislación aeronáutica, manejo de recursos económicos y presupuestales, personal calificado, certificaciones y vigilancia en la operatividad aérea.

DIVERSOS INCIDENTES AÉREOS Y ADVERTENCIAS

El pasado 8 de mayo, a través de un video difundido en redes sociales, se observa el momento justo cuando dos aviones estuvieron a punto de chocar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), esto sucedió luego de que un controlador autoriza el aterrizaje de una aeronave sobre la pista en la que se encontraba otro avión.

Ante el agravio, el director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Victor Hernández, fue destituido de su puesto por órden directa de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT).

En mayo pasado, la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por sus siglas en inglés) emitió una advertencia a sus agremiados por los incidentes que se están generando en el espacio aéreo de la Ciudad de México.

La organización dio a conocer desde que opera el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y por el que se rediseño del espacio aéreo, se registran constantes alertas por acercamientos de aviones con el terreno (cerros), desvíos por demoras excesivas y aeronaves que aterrizan con poco combustible. De hecho, dijo, en el último mes una tripulación casi tuvo una colisión.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



¿Qué pasa con los monos saraguatos en Tabasco y Chiapas? 

Ejidatarios se unen para salvar a los monos saraguatos que están cayendo muertos por el calor: van hasta el momento 83 que pierden la vida y ni Semarnat, Profepa o gobiernos estatales prestan ayuda.

Hace 2 horas

Aprueba Cabildo de Hermosillo cambios en reglamentaciones municipales

El Cabildo de Hermosillo aprobó diversas reformas a reglamentos municipales que impactarán el quehacer de la ciudadanía en general,

Hace 4 horas