Dólar16.70

Aunque ya no existe, el Estado Mayor recibirá 36.7 millones para 2020

Es una suma 10 veces menor a la presupuestada para 2019 y la mayor parte se gastará en “servicios personales”

9 / 10 / 19

Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador el Estado Mayor desapareció, sus más de ocho mil elementos fueron dispersados en la Sedena y la Guardia Nacional, sin embargo, este cuerpo de seguridad seguirá recibiendo dinero por parte de la Oficina de la Presidencia para el próximo año.

 

De acuerdo con el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020, la dependencia destinará al ya extinto Estado Mayor Presidencial 36 millones 746 mil pesos. Si se aprueba a finales de este año ese monto, se otorgarán 35 millones 624 mil pesos para “servicios personales” y un millón 122 mil pesos para “gastos de operación”.

 

El Estado Mayor Presidencial fue el cuerpo de seguridad encargado de cuidar al presidente y a los secretarios de estado por más de 70 años, pero desapareció con Andrés Manuel López Obrador. En su lugar, el mandatario solicitó una ayudantía integrada por 20 personas civiles con estudios universitarios. En repetidas ocasiones AMLO ha asegurado que no necesita más pues a él lo cuida el pueblo. “Al que lucha por la justicia no tiene nada que temer”, afirmó hace unos días en su primer informe de gobierno. 

 

Además, hace días AMLO acusó a este cuerpo de guardias presidenciales de encubrir dispendios como 200 mil pesos en papel de baño o 70 mil en gel par cabello en vuelos presidenciales de Enrique Peña Nieto, bajo el pretexto de la “seguridad nacional”. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

 

No obstante, desde el año pasado se contempló al Estado Mayor Presidencial en el PPEF, con una suma de 374 millones de pesos para 2019, es decir, 24 millones menos que lo presupuestado para el 2018, el último año de la administración de Enrique Peña Nieto. 

 

Desde el primero de diciembre los elementos que integraban ese cuerpo fueron dispersados en la Sedena y, posteriormente, en la Guardia Nacional, creada en febrero. El pasado mes de mayo el Senado derogó diversos artículos de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos con la finalidad de desaparecer formalmente el Estado Mayor Presidencial. 

 

 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Vanessa Cisneros



Batalla de Puebla: Sheinbaum le regresa “autoritarismo” a Xóchitl

“Si alguien ha defendido la democracia en México es nuestro movimiento”. Así lo contestó Claudia Sheinbaum en Puebla a Xóchitl Gálvez, quien en ese mismo lugar, horas antes, calificó a la candidata guinda de “peligro para la democracia”.

Hace 8 horas

Se suman a Renán Barrera 10 mil militantes del PT en Yucatán

“Más allá de partidos, es un tema de adhesiones que buscan cuidar a Yucatán”, dice Renán Barrera, al agradecer el apoyo de 10 mil militantes del PT en Kanasín. “Lo queremos para próximo gobernador”, señala el ahora expetista Orlando Casanova.

Hace 12 horas