Dólar17.94

4T vs INE versión 2022. “Usan aparato de justicia para perseguirnos”, dice Córdova

En un mensaje de año nuevo, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, recordó que “nunca en la historia se había procedido penalmente en contra de consejeras y consejeros por el simple hecho de tomar una determinación que incomoda políticamente al poder”. El diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna niega la persecución y afirma que Córdova miente.

Por Emequis
1 / 03 / 22

EMEEQUIS.– La denuncia penal interpuesta por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna (Morena), “se traspasó una frontera que debería ser infranqueable”, pues “se pretendió usar el brazo penal del estado, para amedrentar y amenazar a miembros de un órgano del mismo estado, por el simple hecho de que piensan distinto”.

Así lo denunció el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, quien consideró que esa persecución es propia de “las peores prácticas de los regímenes autoritarios”.

Recordó que “nunca en la historia, desde que se fundó el IFE (Instituto Federal Electoral, predecesor del INE) en 1990, se había procedido penalmente en contra de sus consejeras y consejeros por el simple hecho de tomar una determinación que incomoda políticamente al poder”.

TE RECOMENDAMOS: GUERRA DE PALABRAS. UN LARGO 2021 MARCADO POR LA CONFRONTACIÓN ENTRE LA 4T Y EL INE

“Perseguir a servidores públicos por tomar acuerdos y recurrir a otros poderes para tratar de cumplir con sus responsabilidades legales, implica criminalizar el derecho a disentir”, dijo Córdova Vianello. Agregó que el esfuerzo del INE por cumplir con su mandato constitucional “no debería ser motivo ni de censura ni mucho menos de persecución penal o política”.

El morenista Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, quien presentó la denuncia, respondió este lunes: “Lorenzo miente: (1) No se le persigue como afirma. Se victimiza; 2. Las acciones que se tomaron en su momento no fueron por ‘pensar diferente’, como cobardemente señala. Fueron por acciones ilegales, premeditadas y dolosas que implicaron una violación a una suspensión de la SCJN”.

SE ACUMULAN LOS ENCONTRONAZOS

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El INE arrancó así 2022 bajo asedio del grupo en el poder. 

En 2019 Andrés Manuel López Obrador se enfrentó a dicha instancia por el desarrollo de las conferencias mañaneras durante el periodo de campañas electorales en Hidalgo y Coahuila.

En junio de 2020, AMLO dijo que el organismo electoral mexicano era el más caro del mundo y que no garantizaba elecciones libres. Advirtió que, por ello, en adelante él sería “el guardián de las elecciones”.

En abril de 2021, AMLO planteó la desaparición del organismo y el traslado de sus funciones al Poder Judicial.

Durante el proceso electoral del año pasado el tabasqueño tuvo también una serie de desencuentros con la autoridad electoral y desplegó una serie de ataques contra el mismo, los cuáles alcanzaron su mayor rispidez cuando el organismo retiró la candidatura al gobierno de Guerrero al morenista Félix Salgado Macedonio.

Y, ahora, el INE arranca el cuarto año del gobierno de AMLO con sus consejeros bajo investigación judicial, aunque según morenistas ya se retiró la acusación.

El mensaje de Lorenzo Córdova. Pide que la Fiscalía desestime acusaciones. 

PRESIONARON PARA IMPULSAR DENUNCIAS

En un mensaje de año nuevo, videograbado y difundido en redes sociales, Córdova insistió en que se trata de un evento de suma gravedad “que en una democracia se pretenda utilizar el aparato de justicia para amedrentar a quienes son vistos como adversarios”. Consideró que “se traspasó una frontera que debería ser infranqueable y en la que se sustenta todo el arreglo democrático”.

Más aún cuando, dijo, fue “el presidente de un poder, en el que además está representada la pluralidad de la nación, haya recurrido a denuncias penales para tratar de encarcelar a quienes no opinamos igual que él”.

Admitió que Gutiérrez Luna recibió presiones  de académicos, formadores de opinión, asociaciones gremiales, organizaciones sociales, actores políticos, “y hasta del presidente de la República”, y reconoció al diputado por rectificar y retirar la denuncia.

Sin embargo, explicó, “las denuncias penales contra los servidores públicos se persiguen de oficio, y hoy siguen su curso ante la Fiscalía General de la República (FGR)”.  Pidió, asimismo, que la dependencia desestime dicho procedimiento.

Así le respondió el diputado Sergio Gutiérrez Luna. 

RETIRAN DENUNCIA, PERO EL PROCESO CONTINÚA

El diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (Morena) presentó una denuncia penal contra seis de los 11 consejeros del INE por haber suspendido el proceso de consulta para revocación de mandato de AMLO que promueve el mismo mandatario y su partido.  

No obstante, el tabasqueño desaprobó la denuncia y Gutiérrez Luna tuvo que recular y retirar la demanda. En mensaje en sus redes sociales, el diputado explicó: “La Presidencia de la Cámara de Diputados informa que escuchando con pluralidad, apertura y buena fe, ha decidido tomar todas las acciones jurídicas a su alcance, para efecto de que no continúen las indagatorias penales en contra de funcionarios del INE”.

No obstante, como explicó Córdova, las indagatorias continúan de oficio. El consejero presidente del INE explicó que continúa el proceso de verificación de firmas de apoyo a la revocación de mandato del presidente de la República.

Detalló que en las próximas semanas podrá saberse si se alcanzaron los requisitos legales y en consecuencia, el INE emitirá la convocatoria respectiva, “a pesar de que no contamos con los recursos presupuestales necesarios con las características y modalidades que nos exige la ley de la materia”.

REVOCACIÓN CUESTA 3 MIL 800  MILLONES… TIENEN MIL 500

Agregó que en acatamiento al acuerdo de la Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y de una sentencia del Tribunal Electoral, de el pasado jueves (30 de diciembre), el Consejo General acordó continuar con los trabajos y hacer un nuevo esfuerzo por tratar de incrementar los mil 503 millones de pesos que hasta ahora logramos reunir.

“No hay que olvidar que el costo total de la revocación de mandato, si cumpliéramos con lo que la ley exige, sería de 3 mil 800 millones de pesos”, dijo.

Expuso que la idea es cumplir, “sin afectar o comprometer nuestras facultades constitucionales, legales y estatutarias, ni los derechos laborales de quienes trabajan en el instituto. Si después de ese nuevo esfuerzo aún hacen falta recursos, estos se le solicitarán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y si los mismos no son entregados, la revocación de mandato se realizará con el presupuesto disponible, y sólo con las características y modalidades que puedan fondearse”.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Estatua de la Libertad, viva y contenta por liberación de Assange: AMLO

Julian Assange está libre: abandonó la prisión de máxima seguridad de Belmarsh este 24 de junio tras llegar a un acuerdo de culpabilidad.

Hace 8 horas

Cambio de canal

Por @osvaldomonos

Hace 8 horas