Dólar17.02

QUIÉNES SOMOS

EMEEQUIS es una revista digital que se transforma para vigorizar su presencia dentro de los itinerarios del periodismo crítico y de calidad. Nuestro objetivo se enfoca en la generación de contenido propio, a través de reportajes de investigación, entrevistas de fondo y análisis de coyuntura, acompañados de narrativas transmedia que permiten retratar los pliegues del acontecer político.

El periodismo crítico no dirige su mirada a un solo sector, gobierno o partido, sino que mira con la misma agudeza a los distintos actores públicos. Con esta vocación, EMEEQUIS revisa las acciones de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, pero también sigue las huellas de gobernadores, institutos políticos, empresarios, sindicatos y grupos de interés.

Ante el vapor informativo, dominado por el infoentretenimiento y las fake news, ofrecemos contenido documentado y veraz, anclado en criterios de rigor, ética, originalidad y pluralidad.

La política, los políticos y las políticas públicas constituyen nuestro foco de atención. Por ello, las decisiones y resultados de los protagonistas de la escena pública representan la materia prima de nuestro trabajo periodístico, siempre comprometido con la transparencia y la rendición de cuentas.

La agenda informativa de EMEEQUIS dedica especial atención a asuntos de corrupción, impunidad, desigualdad económica, igualdad de género, derechos humanos, medio ambiente y discriminación. Qué hacen y qué dejan de hacer los poderosos frente a estas esferas nos permite retratar los cambios que experimenta el país.

Acudimos a mecanismos de transparencia, datos abiertos y testimonios para construir historias cimentadas en hallazgos propios que buscan participar en la discusión pública. Las exclusivas, los hechos verificables y las evidencias nos importan, así como los secretos que se ocultan tras las cortinas del poder. Y aunque estamos atentos al devenir informativo de todos los días, nuestro equipo editorial está enfocado en generar contenido singular y reposado.

Los materiales gráficos y audiovisuales –minidocumentales, videos, fotografías, infografías animadas e ilustraciones– tienen un lugar destacado en nuestra oferta informativa, para lo cual contamos con profesionales en estas materias. Esto nos permite generar contenido noticioso para distintas plataformas.

A lo largo de 13 años de historia, EMEEQUIS ha obtenido más de 50 premios nacionales e internacionales de periodismo, entre los que destacan 1 Ortega y Gasset, 2 Rey de España, 2 de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), 8 Nacionales de Periodismo y 9 Rostros de la Discriminación.

En esta segunda temporada, el equipo editorial se propone retratar las particularidades del nuevo tiempo mexicano, marcado por la alternancia en el poder, la pluralidad política, la polarización social y las nuevas formas de diálogo entre los sectores de la sociedad.

El equipo encabezado por Rogelio Cárdenas Estandía, Director General, asume la operación de una marca de prestigio que ahora se reinserta en la transformación de los medios de comunicación. Para atender los retos planteados, Cárdenas Estandía invitó inicialmente a Salvador Frausto a integrarse como Director Editorial, por su experiencia en el periodismo de investigación y solvencia ética. Tras dos años de consolidación, Sandra Romandía asume la estafeta, para fortalecer la estrategia digital y los contenidos multimedia, además de arrancar el proyecto de realización de documentales, con su experiencia y empuje.

Rogelio Cárdenas Estandía, Director General, es periodista y empresario, autor de los libros “Luis Echeverría Álvarez: entre lo personal y lo político. Entrevista no autorizada”, “Off the record: conversaciones con los protagonistas de la actualidad mexicana” y “Queremos hablar: las voces de la influenza”, prologado por José Saramago. Ha sido Director General Adjunto de El Financiero y Director de Finanzas de El Universal, desde donde ha entrevistado a prominentes empresarios y políticos, entre los que se encuentran varios expresidentes de México. Ha ganado el Premio Nacional de Periodismo y el Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo. Actualmente se desempeña como Director General de Fomeec S.A. de C.V.

Sandra Romandía, Directora Editorial, cuenta con una sólida trayectoria en diversos medios de comunicación. Ha sido coordinadora de reportajes de investigación en Televisa y editora en el periódico El Universal. También se desempeñó como directora editorial de La Silla Rota, donde impulsó indagaciones de alto calibre que fueron merecedoras de varios premios de periodismo. Reportera y editora especializada en periodismo de investigación, Romandía es coautora de “Narco CDMX: el monstruo que nadie quiere ver” (Grijalbo, 2019) y “Los doce mexicanos más pobres: el lado B de la lista de millonarios” (Planeta, 2016), así como colaboradora en The Washington Post Opinión y columnista de El Universal.