Dólar17.09

Xóchitl y las refinerías: “El presidente lo que quiere es debatir conmigo”

“Al presidente no le importa que se muera la gente. Lo que él quiere es meterse a la elección y debatir conmigo”, acusa Sheinbaum, quien se pregunta cuándo intervendrá el INE.

3 / 11 / 24

En pleno debate electoral con el presidente sobre las refinerías, Xóchitl Gálvez se pregunta cuándo intervendrá el INE. Fotos: Moisés Pablo / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Luego de que el presidente entrara al debate de las refinerías desde el domingo, cuando se burló de Xóchitl Gálvez por confundir la refinería de Ciudad Madero con Tampico, y este lunes en la mañanera repitiera la dosis, la candidata opositora lo acusó de no importarle las muertes por contaminación.

En su conferencia de “sin miedo a la verdad”, Gálvez dijo que hay soluciones probadas en el mundo para reconvertir plantas o sustituirlas por otras fuentes de energía. “Al presidente no le importa que se muera la gente. Lo que él quiere es meterse a la elección y debatir conmigo. Yo le pregunto al presidente: ¿usted cree que las autoridades de Estados Unidos permitirían la operación de Deer Park con el veneno que sale de las chimeneas de las refinerías que usted maneja en México? Si la Semarnat hiciera su trabajo ya habría cancelado”.

Xóchitl Gálvez insistió en la transición energética para deshacerse de las refinerías que están en Nuevo León (Cadereyta) y Tamaulipas (Ciudad Madero), porque primero está la salud de las personas.

“Que no les mienta el presidente. Nadie va a perder su empleo y las cadenas de proveeduría también se van a proteger, pero tampoco permitiremos que la gente muera de cáncer por los niveles de azufre que se emiten a las zonas metropolitanas de Monterrey y Tampico”.

“Al presidente no le importa que se muera la gente”, dice Xóchitl sobre las refinerías.

Dijo que el problema es que estamos produciendo demasiado combustóleo por el tipo de petróleo que tenemos. “A los niños y jóvenes les digo: esta decisión es por ustedes. No se debe envenenar a México para refinar gasolinas”.

Ante el primer reto que lanzó Gálvez al presidente de informar de las emisiones de las siete refinerías, AMLO respondió este lunes por la mañana que el director de Pemex, Octavio Ramírez Oropeza, informará al respecto.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Pero pasó de largo en el segundo reto: dar a conocer las pérdidas de Pemex Refinación. Gálvez ofreció la estimación de que Pemex ha perdido 953 mil millones de pesos este sexenio, la mayor parte en refinerías. “En esta hora que llevamos ha perdido 19 millones, imaginen lo que podríamos hacer con ese dinero en estos municipios (en referencia a Cadereyta y Ciudad Madero, que también forma parte de la zona urbana de Tampico).

Dijo que el INE ya ha emitido medidas cautelares contra el presidente por sus declaraciones contra la oposición y que probablemente le pidan bajar alguna mañanera, pero hasta ahí. “Yo creo que tendrían que ser mucho más contundentes con este tema. A mí, en lo personal, no me genera problema, le genera más problema a su candidata (Claudia Sheinbaum), porque la  hace ver como una persona que no tiene la capacidad de subirse al debate del tema energético”.

CIUDAD DE MÉXICO, 11MARZO2024.- Xóchitl Gálvez, candidata a la Presidencia de la República por la Coalición Fuerza y Corazón por México, ofreció su conferencia “Sin miedo a la verdad”, en la cual reitero que se quitarán dos refinerías que se ubican en Nuevo León y Tamaulipas, aunque agoto que lo hará de manera gradual para no afectar a los trabajadores de estos complejos. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

ZACATECAS

Xóchitl Gálvez arrancó su campaña en Fresnillo, Zacatecas, la ciudad con mayor percepción de inseguridad. En esa misma entidad este 8 de marzo hubo represión contra manifestantes, incluso una mujer fue arrastrada a pesar de que estaba casi desnuda.

“Qué manera de revictimizar a esta mujer. Por eso se van a ir los Monreal en Zacatecas, porque la gente está harta de su incapacidad y de la violencia. Ojalá el gobernador (David Monreal) así fuera de valiente con los delincuentes, pero con ellos se esconde y con las mujeres se envalentona. Ojalá así trataran a los delincuentes, con esa fuerza. Mi abrazo a las mujeres de Zacatecas”.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



“Sí nos alcanza el tiempo”: AMLO afirma que Ley de Amnistía puede aplicar a Israel Vallarta

“A los que encarcelan por lo de Ayotzinapa, en dos, tres o cuatro años los liberan (...). Liberaron a 80 en 4 años; con Vallarta lleva 18 años sin sentencia”, afirmó el presidente.

Hace 1 hora

AMLO pasa del buen humor con NASA al enojo por Derechos Humanos

Ayer por la tarde México se mostró de buen ánimo cuando dirigentes de la NASA le mostraron una foto de México desde el espacio. Ese buen humor se esfumó este miércoles al hablar sobre el informe de derechos humanos de Estados Unidos.

Hace 3 horas