Dólar17.06

Xóchitl visualiza Pemex sin “P”: cerrará varias refinerías

Xóchitl Gálvez cerraría refinerías de Nuevo León y Tamaulipas. “Ya visualizo a Pemex como ‘Energías Mexicanas’”. Dice que Claudia Sheinbaum presume ser ambientalista, “pero aplaudió la construcción de la refinería de Dos Bocas”.

3 / 9 / 24

Xóchitl Gálvez dice que el mundo está transitando a energías limpias. Foto: Especial.

EMEEQUIS.– Ante la emergencia del cambio climático, la candidata opositora, Xóchitl Gálvez, anunció que cerrará las refinerías de Cadereyta, Nuevo León, y Tampico, Tamaulipas.

“Por eso anuncio que en los primeros seis meses de mi gobierno, la refinería Héctor Lara Sosa, de Cadereyta, en Nuevo León, y la refinería Francisco I. Madero, en Tamaulipas, cerrarán de forma definitiva”.

Afirmó que la refinería de Cadereyta está a sólo 40 kilómetros de la zona metropolitana de Monterrey y es la principal fuente fija de contaminación: “Y la principal causa de enfermedades respiratorias para los 5.3 millones de habitantes de esa ciudad”.

“La refinería de Cadereyta emite alrededor de 90% de dióxido de azufre, que se esparce en distintos municipios de Nuevo León e incluso afecta al este de Coahuila”.

Pemex sin P.

La candidata explicó que según el centro de estudio Mario Molina que “en el área metropolitana de Monterrey, la mortalidad asociada a causas respiratorias alcanza las 1800 muertes prematuras al año”.

Según sus datos, la refinería Francisco I. Madero de Tampico “es una de las principales fuentes de contaminación del aire, el suelo y el mar en el sur de Tamaulipas, por la generación de dióxido de azufre, partículas PM10 y monóxido de carbono”.

Agregó que es considerada una de las refinerías más peligrosas del país por las muertes asociadas a los contaminantes, lo que afecta a “casi un millón de habitantes de la zona conurbada de Tampico”.

Respecto a los empleos que genera la refinería, Gálvez dijo que ninguno de los trabajadores se quedará desamparado. “Sus derechos laborales no serán afectados por esta decisión que busca también proteger la salud de los trabajadores y las de sus familias”. Aseguró que los empleos estarán protegidos con la llegada de nuevas industrias sustentables.

Adelantó que los terrenos de ambas refinerías se pueden usar para almacenar combustibles limpios y procesamiento de captura de carbono: “Podemos convertir a Cadereyta en el Silicon Valley de Nuevo León”.

Señaló que Pemex, como otras empresas petroleras, tendrá que modernizarse. “Yo ya visualizo a Pemex como ‘Energías Mexicanas’”. Según su plan, además de la extracción de petróleo, la empresa tendrá la posibilidad de generar energía a través de la geotermia.

CRITICA POLÍTICA DE SHEINBAUM CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

“Mi proyecto de vida ha sido relacionado con la sustentabilidad, como ingeniera me he dedicado muchos años: estamos obligados a hacer algo muy importante por las familias, por los niños, por los jóvenes y no podemos seguir dejando fuera los temas ambientales de la agenda”

“Claudia Sheinbaum presume que es científica, pero en sus acciones de gobierno sólo ha negado la crisis del calentamiento global; Claudia Sheinbaum dice que es ambientalista, pero aplaudió la construcción de la refinería de Dos Bocas”.

Gálvez detalló que después de ganar las elecciones “mi principal responsabilidad como presidenta de México será cuidar de la seguridad y la salud de los mexicanos, mi mayor prioridad será construir un México sano y sin miedo”.

Admitió que aunque Pemex es una empresa importante para México: “Pero no es más importante que los pulmones de sus hijos”.

EL FUTURO DE DOS BOCAS

“Todas las petroleras del mundo se están renovando, o renovamos o morimos”, expresó Gálvez.

Criticó la refinería de Dos Bocas, uno de los proyectos estrella del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, “ojalá la terminen pronto”. Gálvez planea que, de ganar las elecciones, se le saqué provecho al proyecto: “Porque ya gastamos más de 400 mil millones de pesos”.

Añadió que cada vez que Pemex refina un barril de petróleo para convertirlo en gasolina, se pierde dinero: “Tan sólo en 2020 y en 2022, Cadereyta perdió 4 mil millones de pesos y Madero, 26 mil millones de pesos”.

Explicó que Pemex ha perdido 900 mil millones de pesos en los últimos cinco años: “Tarde o temprano, todas las refinerías del mundo van a ser cerradas, por eso tenemos que migrar tarde o temprano a la electro movilidad”.

@emeequis

Telegram



El desastre electoral que está en puerta

El Plan B para nada es un ajuste, es una transformación de proporciones mayores que, de ser respaldado por el Senado de la República, afectará la calidad de las elecciones. El daño sería incalculable.

12 / 12 / 22

¡Pelotero a la bola! Zepeda y Colosio, últimos en la caja de bateo de MC

En MC todo se ha vuelto un caos a partir de la renuncia del gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, a la nominación presidencial. No sobran los bateadores y hasta ahora destacan Juan Zepeda y Luis Donaldo Colosio, si decide cambiar de opinión. Dante Delgado dice que los tenis fosfo “están más puestos que nunca”.

12 / 4 / 23