Xóchitl Gálvez sembró la duda sobre la precampaña de Claudia Sheinbaum y sus espectaculares. Fotos: Félix Márquez / Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– Xóchitl Gálvez, candidata del frente opositor, sugirió en conferencia de prensa que los espectaculares que promocionaron a Claudia Sheinbaum durante las precampañas pudieran haber sido financiados por el narcotráfico.
“No se sabe de dónde salieron los miles de espectaculares, que justo en su pre, pre, pre campaña; el propio Marcelo Ebrard denunció que usaban dinero de la Secretaría del Bienestar, no lo digo yo, lo dijo Marcelo Ebrard”.
“Ella dice que no sabe quién puso los espectaculares, pues que se investigue, no vaya a ser el narcotráfico en una de esas, si no sabe quién los puso o (si fue) dinero público, porque no se ponen por obra del espíritu santo”.
Asimismo, acusó a Sheinbaum de usar de manera reiterada los “recursos públicos aunque se lavó las manos en lo de Huatulco; es claro que el alcalde de Huatulco tenía las pipas del municipio, había videos (de que se usaron) para regar el terreno donde ella tuvo su evento, eso es obvio, todo México ve el acarreo que hacen con millones de pesos”.
Desde Veracruz, señaló que de ganar la elección los candidatos del frente “no vamos a usar al Congreso para destruir al país, nosotros no queremos destruir la democracia, nosotros creemos en la división de poderes, creemos en la autonomía de la Suprema Corte de Justicia, creemos en los organismos autónomos como el INAI, para que obliguen a los gobiernos a ser transparentes”.
Señaló que instituciones como el Instituto Federal de Telecomunicaciones se encuentran en peligro “por la candidata de Morena que quiere el Plan C, pero el Plan C es para destruir, no para construir”.
“Nosotros queremos un Congreso para que regrese el Seguro Popular, queremos un Congreso para que podamos sacar adelante leyes que le permitan a los estados, a los municipios recuperar la seguridad pública”.
También expresó que de ganar, el ejército continuará las labores de seguridad, pero no en labores de construcción y de vigilancia de aduanas, así como la distribución de libros o vacunas.
INFRAESTRUCTURA EN VERACRUZ
Al presentar su plan de infraestructura para Veracruz, la candidata resaltó la urgencia de impulsar mejoras, comprometiéndose a realizar importantes proyectos en caso de resultar electa en las próximas elecciones.
Entre sus propuestas se incluye la expansión del puerto de Veracruz y la construcción de un puente que conectará la Riviera Veracruzana con Boca del Río, entre otras obras clave. Además, hizo hincapié en la necesidad de atraer carga para convertir a Veracruz en un centro de desarrollo para el nearshoring y la reubicación de empresas, señalando la importancia de mejorar las conexiones viales y ferroviarias para evitar problemas de congestión como los observados en Manzanillo, Colima, que afectan a los transportistas.
La candidata también subrayó que la ampliación del puerto de Veracruz, considerado el más significativo en el Golfo, será un motor crucial para el desarrollo económico regional. Destacó que esta expansión no solo impulsará el crecimiento económico, sino que también fortalecerá la competitividad de la región, consolidándose como un punto estratégico para el progreso y la prosperidad de Veracruz y sus habitantes.
LA “CASOTA” DE NAHLE
Desde Veracruz, acompañada de Pepe Yunes, candidatos a la gubernatura, Gálvez también se refirió a la “casota” de Rocío Nahle, que ha causado polémica en las últimas semanas. “La gente no está contenta con la corrupción de Rocío Nahle, con su casota de 50 millones que se compró. Yo tengo varios sobrinos y ni uno tiene una casa de siquiera un millón de pesos”, señaló.
La candidata de Morena para Veracruz comenzó su campaña envuelta en cuestionamientos sobre los presuntos inmuebles que le pertenecen, así como abucheos y gritos de “¡fuera!”, esto en el café La Parroquia, un sitio emblemático del puerto.
@emeequis