Dólar17.94

Xóchitl Gálvez exige contar voto por voto en 80% de las casillas

Ya está listo el equipo para el recuento en cada uno de los 300 distritos electorales, dice la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez. Por lo pronto, “son 80% de las casillas donde solicitaremos revisión de voto por voto”, asegura. Marko Cortés y Alito Moreno la apoyan.

6 / 04 / 24

Gálvez pide a la gente que mande evidencias. Foto: Captura de video.

EMEEQUIS.– La excandidata a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, dio un nuevo giro al final de la elección al solicitar esta noche el “voto por voto” en el 80% de las casillas a nivel nacional. 

“Este mensaje es para todas y todos quienes forman parte de nuestra lucha; primero, este miércoles 5 de junio inician los conteos distritales”, explicó. 

“Ese es el momento real donde se revisan todas las actas de los centros de votación del país; en algunas casillas se han encontrado diferencias entre lo que dice el acta o la sábana de resultados de cada casilla con los datos contenidos en el PREP”. 

La candidata pidió a sus seguidores que tomen una foto de los resultados “que están colgados donde votaste y que los compares con los datos del PREP. Si los números no cuadran, mándame un mensaje aquí, en mis redes, con la evidencia”. 

“Ten la certeza, que ya está listo el equipo para el recuento en cada uno de los 300 distritos electorales y así asegurarnos que tu voto cuente; por lo pronto, son 80% de las casillas donde solicitaremos revisión de voto por voto”.

Explicó que el Instituto Federal Electoral (INE) “ya aceptó el recuento en por lo menos el 60% de las casillas, vamos a defender el voto de todas y todos de la elección presidencial, gobernadores, senadores, diputados federales, diputados locales y presidentes municipales”. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Como segundo anuncio, dijo que su equipo jurídico de la campaña ya iniciaron los procesos legales correspondientes “por la clarísima intervención del presidente en el proceso electoral por el evidente uso de recursos públicos en la campaña de Morena y por el alto nivel de violencia y la intervención del crimen organizado”. 

Como tercer punto, detalló que las acciones legales tienen como objetivo que se califique el voto de todos los mexicanos y que se evidencie “todo lo que ocurrió en las elecciones: México no merece otra elección con la intervención del Estado y del crimen organizado”. 

Como cuarto punto, expresó que acompañará a los candidatos de su coalición que resultaron triunfadores “en la defensa de su victoria, para que nadie se las quite y lucharé codo a codo con nuestros candidatos que están en elecciones cerradas para defender la voluntad del pueblo en sus distritos y municipios”. 

MARKO CORTÉS RESPALDA EL “VOTO POR VOTO” 

Marko Cortés acusó que cada vez son más las evidencias que demuestran que el “PREP pudo ser manipulado en la captura de las actas”. 

Indicó que hasta este momento han detectado 17,065 casillas que no reportan la votación obtenida para el PAN y que hay 1,888 casillas en zonas presuntamente controladas por el crimen organizado que no reportan ningún voto para el partido. 

Explicó que desde el Comité Ejecutivo Nacional del PAN “le hablo con enorme responsabilidad y seriedad al pueblo de México: cada vez son más evidencias que demuestran que el PREP pudo ser manipulado en la captura de actas; hemos detectado hasta este momento 17.065 casillas que no reportan la votación obtenida para el PAN”.

Detalló que “hay 1.88 casillas en zonas presuntamente controladas por el crimen organizado que tampoco reportan ningún solo voto, para el PAN, otras actas reportan el voto del 100% del estado nominal, cosa que es simplemente imposible o peor aún, con más votos de los legalmente posibles, según el listado nominal que les corresponde por lo que informe en las próximas horas”. 

Cortés dijo que publicarán en la página oficial de Acción Nacional las 160.531 actas con las que contamos que representan el 94% de la totalidad de la elección: “Defenderemos cada voto obtenido para Xochitl para todas y todos nuestros candidatos”. 

Finalmente, declaró que la elección “no fue limpia, no fue legítima y nunca hubo cancha pareja”. 

INE DETECTA ANOMALÍAS EN 102 MIL CASILLAS

A unas horas de los cómputos distritales, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Martín Faz Mora, explicó que el recuento de votos se podría hacer en más de 102 mil 300 casillas, lo que representa 60% de las 170 mil que se instalaron.

Agregó que esta cifra es menor a la que se registró en los comicios del 2018, cuando el recuento fue del 75%, y añadió que corresponderá a los 300 Consejos Distritales determinar el número de casillas que serán objeto de un recuento.

“Estamos calculando que, quizás, vaya haber una cifra superior al 60% de recuentos. Cada uno de los Consejos Distritales establecerá cuáles son las que seguramente se van a recuento, pero entre las causales que hay de recuento es que si la diferencia entre el primero y el segundo lugar es menor al uno por ciento se hace un recuento; si el número de votos nulos es superior a la diferencia entre el primero y el segundo lugar se hace recuento, es el famoso voto por voto casilla por casilla que se convirtió en ley”, apuntó. 

Sobre las inconsistencias en el llenado de actas, Faz Mora explicó que éstas pueden ser atribuibles a los errores que llegaran a cometer los funcionarios de casilla por cuestiones como cansancio; sin embargo, enfatizó que ello no debe de ser motivo para hablar de fraude.

ALITO MORENO SE UNE A LA POLÉMICA 

Alito Moreno, presidente nacional del PRI, declaró en sus redes sociales que va a defender el voto. 

“Me reuní con las dirigencias de los 32 Comités Directivos Estatales y la estructura nacional, para coordinar el trabajo en defensa de los votos de nuestros candidatos. ¡Esto es por México!” 

“Y hemos visto que cada uno de los votos que tenemos, lo vamos a defender. Es el voto de los ciudadanos y está en la responsabilidad de todos y cada uno de los que estamos aquí, pero principalmente de ustedes, por eso los convoco a ello, a no faltar a que los presidentes de los comités distritales y directivos estatales chequen con claridad con los órganos y cada uno de los que tenemos nosotros responsabilidad”. 

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Estatua de la Libertad, viva y contenta por liberación de Assange: AMLO

Julian Assange está libre: abandonó la prisión de máxima seguridad de Belmarsh este 24 de junio tras llegar a un acuerdo de culpabilidad.

Hace 7 horas

Cambio de canal

Por @osvaldomonos

Hace 7 horas