Dólar18.47

Xóchitl Gálvez acepta derrota, pero también hace exigencias a Sheinbaum

En un mensaje honesto y de frente a quienes le apoyaron, Xóchitl Gálvez aceptó la voluntad del voto de México, pero también llamó a defender la democracia cada vez que esté en riesgo

6 / 03 / 24

EMEEQUIS.-Después de que el  conteo preliminar (PREP) anunciara una amplia ventaja de la morenista Claudia Sheinbaum, Xochitl Gálvez salió a aceptar su derrota y mencionar que no hay evidencia que pueda cambiar los resultados.

“Hace unos momentos, el Instituto Nacional Electoral dio a conocer su conteo rápido. Tal ejercicio estadístico señala una tendencia del voto que no es favorable a mi candidatura, tendencia que además parece ser irreversible”. Agregó que su decisión de aceptar los resultados era una acto de congruencia con su valores democráticos.

La candidata de oposición afirmó que se enfrentó a una contienda donde hubo grandes desventajas y un fuerte apoyo del oficialismo hacia su compañera de Sheinbaum. Gálvez aceptó que llamó por teléfono a Claudia para felicitarla y aprovechó para contarle sobre el México con el que se encontró y esperaba que ella pudiera “resolver”.

“Hace unos minutos, me comuniqué con la doctora Claudia para reconocer el resultado de la elección. Le dije que veo un México con mucho dolor y violencia y que confío en que ella pueda resolver los graves problemas de nuestra gente”.

Añadió que “sé que si le va bien a su gobierno le va a ir bien a nuestro país” y expresó  “Sin duda, es un hito histórico que nuestro país vaya a tener a su primera mujer presidente. Este logro es parte de los importantes avances en materia de igualdad de género”.

Además, Gálvez expresó que su reconocimiento estaba acompañado de una “firme exigencia” por resultados:

“Quiero enfatizar que mi reconocimiento viene acompañado de una firme exigencia de resultados y soluciones a los graves problemas del país, así como de un indispensable respeto a la Constitución y a las instituciones democráticas. Saldremos a la calle las veces que sea necesario para defender a la República y a la democracia”

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

AMLO FELICITA A CLAUDIA

Después de los resultados del PREP, el presidente de la República felicitó a la morenista,

“Va a ser la primera presidenta de México en 200 años”. Expresó que es “la presidenta posiblemente con más votos obtenidos en toda la historia de nuestro país” y agregó que en la mañanera abordará a detalle el tema.

EL PREP DA CARRO COMPLETO A MORENA

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, informó que de acuerdo con el PREP de las elecciones presidenciales, la candidata Xochitl Gálvez, obtuvo entre un 26.6 y 28.8%, mientras que la morenista Claudia Sheinbaum logró cerca del 58.3 y 60.7% y Jorge Álvarez-Máynez consiguió un 9.9 y 10.8% de la votación. El conteo preliminar se realizó en 5, 600 casillas repartidas en todos los estados de la República Mexicana.

Taddei también informó que en Cámara de Senadores, Morena obtuvo aproximadamente el 44%, correspondiente a  entre 57 y 60 senadurías. Mientras que con la Cámara de Diputados se quedó entre el  41.2 y 42.8%, equivalente a 233- 251 diputaciones.

La presidenta nacional del INE agregó que, pese a que se trata de un ejercicio preliminar, “representa una proyección robusta de la voluntad expresada en las urnas del electorado”. El conteo distrital comenzará el próximo miércoles 5 de junio.

NO CREE EN LOS RESULTADOS

Mediante redes sociales, previo a los resultados del PREP y su reconocimiento de la derrota,  la candidata subió diferentes mensajes a sus redes sociales, en los que le pedía a la ciudadanía no creer que los resultados no le favorecían: “Quieren que te vayas a dormir creyendo que te ganaron. Mienten como siempre”, expresó.

En otro mensaje, agregó: “Los votos están ahí. No permitamos que los escondan”.

Link: https://x.com/XochitlGalvez/status/1797490908407160904

Posterior a ese mensaje.  la candidata le solicitó a sus simpatizantes que no se durmieran: “Hoy no te duermas! Mantente atento y despierto”.

Gálvez también mostró los resultados que obtuvo la casilla en la que ella votó: “Así el resultado de mi casilla: 66.2% vs 28.8%”.

Por su parte, Jorge Álvarez-Maynez expresó su reconocimiento a la futura presidenta de México, audoa Sheinbaum, y expresó que en estas votaciones se logró una cifra historica a favor de Movimiento Ciudadano, factor que rubustecia la fuerza de su gobierno. El candidato también expresó que, como lo había dicho en campaña, obtuvo más votos que el PRI.

NO DAR RESULTADOS NO CONFIRMADOS

Por su parte, antes de conocer los resultados del PREP, Los dirigentes de la coalición Fuerza y Corazón X México solicitaron al INE y a medios de comunicación aun no dar por sentado quién ganó las elecciones presidenciales. Aun así, la coalición afirma que es imposible no haber ganado las elecciones después de llevar ventaja en 6 estados. 

En conferencia de prensa, Santiago Creel y los coordinadores nacionales del PRI, PAN y PRD, Alito Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, solicitaron al INE ya los medios de comunicación que aún no den por sentado quién ganó la contienda electoral, puesto que aún faltan muchas boletas por revisar.

@marrome259

Telegram



El PRI se someterá a “terapia intensiva”: Alito Moreno

Alito Moreno dijo que el PRI se someterá a "terapia intensiva" luego de los resultados de la pasada elecciión, incluyendo logotipo y siglas, para lo cual harán consultas a los ciudadanos que votaron por el partido

Hace 1 hora

Detienen a 5 elementos de Guardia Nacional por masacre en León

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional los aprehendió por presumiblente estar ligados al crimen de cuatro mujeres y dos niños en el 11 de junio pasado

Hace 3 horas