Dólar17.09

Xóchitl: “El único responsable de lo que pasó en Palacio es AMLO”

Xóchitl Gálvez pidió al presidente que deje de buscar culpables por el portazo de ayer en Palacio Nacional. “Él se negó a recibir a estos padres dolidos”. Sobre el insulto de Epigmenio Ibarra, dijo que no le afecta, pero cuando Vicente Fox agredió a Claudia Sheinbaum, ella lo condenó.

3 / 07 / 24

López Obrador es el culpable del portazo, dijo Xóchitl. También habló del insulto de Epigmenio Ibarra. Fotos: Mario Jasso / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Xóchitl Gálvez responsabilizó al presidente López Obrador del portazo en Palacio, porque se negó a recibir a los padres de los 43 desaparecidos. “Que deje de buscar culpables el presidente, el único responsable de lo que pasó en Palacio Nacional es él con sus soberbia de no recibir a los padres y a los abogados de los normalistas de Ayotzinapa”, dijo en conferencia de prensa.

“Es lamentable que el presidente quiera hablar de una puerta y no quiere hablar de que, en el fondo, él se negó a recibir a estos padres dolidos. Él lucró políticamente, durante muchos años, todos los días había un pase de lista por los 43, ese pase de lista acabó en automático.

“Sigue sin haber justicia, no porque llegó este gobierno se hizo justicia y pues el presidente no sólo le cerró las puertas a las madres buscadoras, a los papás y mamás de niños con cáncer a las mujeres. Seguramente ya hoy están poniendo las vallas en un ratito (en anticipación a la marcha feminista del 8M).

“Le cerró la puerta a los médicos que buscaban una vacuna, le cerró la puerta a los maestros, o sea, el presidente le ha cerrado la puerta prácticamente a todo mundo, yo por lo menos lo fui a tocar. Yo fui bastante decente, con mi amparo, en la mano, digo, tampoco me me abrió, pero el presidente se encerró en su Palacio.

“Él ya no ve, ya no escucha, él ya no camina el pueblo y esas son las consecuencias de no escuchar. Los padres estuvieron una semana solicitando una audiencia con el presidente y simple y sencillamente se negó a escucharlos”.

AMLO lucró con Ayotzinapa, acusó Xóchitl Gálvez.

ABORTO: EN CONTRA DE CRIMINALIZAR

Se pronunció sobre el aborto y dijo que está en contra de criminalizar a las mujeres que toman esa decisión, en el contexto del reciente fallo en Francia de garantizar este derecho en la Constitución. “Hoy la Corte se ha pronunciado sobre ese tema. Es un derecho, no vamos a dar ni un paso atrás en esos derechos obtenidos por las mujeres.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“No estoy de acuerdo en absoluto en criminalizar a ningaun mujer que se practique un aborto. Será un tema de partidos”, dijo. Por otra parte, quienes decidan tener a sus hijas, contarán con el apoyo de su gobierno con estancias infantiles.

¿Y LA MEGACÁRCEL?

Dijo que su equipo está trabajando para determinar qué tipo de cárcel, pues señaló que actualmente todas son de autogobierno y los capos se dan la gran vida en ellas. “La gente lo que me pide en la calle es castigo para esos delincuentes. Me parece que cuando estos hombres sepan en qué tipo de cárcel van a estar, van a pensar más tiempo antes de cometer un delito”.

También habló de la mala calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México y culpó a Pemex, CFE y el gobierno de la Ciudad de México de la contingencia ambiental, por la refinería de Tula (Pemex) y la termoeléctrica del mismo lugar (CFE). Se estima que de la refinería de Tula viene casi el 40% del dióxido de azufre que contamina la zona, dijo. En su gobierno privilegiará el uso de gas natural para frenar la contaminación.

CONTAMINACIÓN Y COVID

Dijo que esta contaminación influyó en que la CDMX tuviera alta tasa de defunciones por Covid, porque los pulmones de sus habitantes están constantemente inflamados por la contaminación, por lo que en su gobierno, de ganar las elecciones, privilegiará el uso de energías limpias.

Afirmó que revisará las cuentas de Rocío Nahle, encargada de la construcción de Dos Bocas, así como las del titular de CFE, Manuel Bartlett, por los costos generados tras cancelación de contratos.

No obstante, dijo que no piensa cancelar la refinería de Tula, pero sí modernizarla, a la vez de incrementar las energías limpias, incluso la nuclear, porque actualmente existe la tecnología para operarlas de forma segura.

En cuanto a sus posibilidades de ganar la elección del 2 de junio, rechazó la veracidad de las encuestas que ponen a Claudia Sheinbaum 30 puntos arriba de ella. Dijo que en Tabasco, donde estuvo ayer, conoció mucha gente enojada con el gobierno de AMLO por la inseguridad. “Los cartones están más parejos. En los debates claro que vamos a contrastar ideas. Claudia dice que gobernó bien la CDMX. ¿Gobernar  bien es que haya contingencia, que se te haya caído el Metro, o un colegio como el Rébsamen?”.

EL INSULTO DE EPIGMENIO

En cuanto a la ofensa de Epigmenio Ibarra en un programa televisivo, donde la llamó “esperpento”, dijo: “Es lamentable que dos días antes de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer este personaje se refiera a  mí de esa manera. Refleja el talante de Claudia Sheinbaum al nombrarlo como vocero. En mi caso, cuando alguien como Vicente Fox agredió a Claudia Sheinbaum y la llamó judía búlgara, yo condené el hecho, igual que cuando agredió a Mariana (Rodríguez). No espero que Claudia lo haga, pero sí le advierto a mi equipo que el que se atreva a referirse así a una mujer ya no trabajará conmigo”.

Para los que tenían duda, dijo: “No me hizo daño el Peje”. En referencia al Pejelagarto que comió ayer que, por cierto, le supo “insípido, duro y espinoso”.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



AMLO pasa del buen humor con NASA al enojo por Derechos Humanos

Ayer por la tarde México se mostró de buen ánimo cuando dirigentes de la NASA le mostraron una foto de México desde el espacio. Ese buen humor se esfumó este miércoles al hablar sobre el informe de derechos humanos de Estados Unidos.

Hace 2 horas

Rutilio Escandón, un montaje de gobernador 

El error de quienes cuidan a Sheinbaum es evidente, aunque ahora digan que se cercioraron, nadie sabe cómo, que los encapuchados no estaban armados.

Hace 4 horas