Dólar18.43

Xóchitl critica a AMLO por asesinato de Yolanda Sánchez: vuelve al Senado

Vuelve a la carga Xóchitl Gálvez y critica a AMLO por su silencio en torno al asesinato de Yolanda Sánchez. “No ha dicho ni una palabra por este suceso. Lo menos era enviar sus condolencias y guardó silencio”.

6 / 04 / 24

Xóchitl vuelve al Senado. Foto: Cuartoscuro.

EMEEQUIS.– Xóchitl Gálvez, ex candidata a la presidencia de la República por la coalición Fuerza y Corazón por México, retomará su escaño en el Senado tras su derrota en las elecciones presidenciales. La decisión de  Gálvez se da junto con recriminaciones hacia el presidente López Obrador por el asesinato de Yolanda Sánchez Figueroa, alcaldesa panista de Cotija, Michoacán.

Este martes, se informó que el equipo de trabajo de Gálvez envió una carta a la Mesa Directiva del Senado solicitando su reincorporación al Poder Legislativo. La excandidata dejó su cargo el año pasado para competir en las elecciones.

La decisión de Gálvez se produce en medio de las declaraciones del consejero Martín Faz Mora, presidente de la Comisión de Organización Electoral del INE, quien afirmó que hubo incongruencias en algunas actas, pero descartó un fraude electoral.

“Entre lo que escribió el funcionario en el cartel y el acta puede haber inconsistencias; inconsistencias en el acta misma puede haber, pero fraude no”, mencionó el consejero del INE.

Además, expresó que “la narrativa del fraude o la narrativa de la elección de Estado son narrativas que no se corresponden con la realidad. Inconsistencias, siempre hay, y una de las más notorias es que no se haya hecho una adecuada transcripción de los resultados en el cartel que se colocó afuera”.

Agregó que este tipo de inconsistencias siempre han existido en los procesos electorales. “también hay inconsistencias incluso dentro de las actas, donde con letra te ponen un dato y con número te ponen otro dato, pero para eso están los cómputos distritales que comienzan a partir de mañana”, miércoles.

XÓCHITL SE VA CONTRA AMLO

La excandidata también extendió sus condolencias a la familia de Yolanda Sánchez Figueroa, quien era alcaldesa de Cotija, Michoacán. Agregó que la panista había sido secuestrada hace 9 meses “y ahora asesinada”, factores que reflejaban “el nivel de abandono del gobierno federal a la seguridad de todos”.

En su publicación también le recrimina al mandatario López Obrador: “no ha dicho ni una palabra por este suceso. Lo menos era enviar sus condolencias y guardó silencio. Que de inmediato ordene que se investigue y se castigue a los responsables. Basta de impunidad”.

QUIEN ERA DE YOLANDA SÁNCHEZ FIGUEROA

El 3 de junio, Yolanda Sánchez Figueroa, fue víctima de un ataque armado que resultó en su muerte, tras ser gravemente herida y trasladada al hospital de Los Reyes. Sánchez Figueroa se dirigía al gimnasio cuando fue atacada, uno de sus escoltas también resultó herido al intentar repeler el atentado.

Apenas en septiembre pasado, Sánchez Figueroa fue secuestrada en Zapopan por el CJNG y liberada tres días después en Mazamitla.

Posteriormente, la Fiscalía de Jalisco anunció la captura de tres presuntos implicados, originarios de Michoacán, aunque el estado actual del proceso es desconocido. 

Aunque el móvil del secuestro no se ha esclarecido, la edil había sugerido motivaciones políticas, ya que no se solicitó rescate por su liberación, lo que llevó a asignarle seguridad personal desde entonces.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Detienen a 5 elementos de Guardia Nacional por masacre en León

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional los aprehendió por presumiblente estar ligados al crimen de cuatro mujeres y dos niños en el 11 de junio pasado

Hace 1 hora

“Sobrevive” PRD en lo local con 60 alcaldías y registro en 13 estados

No obstante, en los estados se cuestiona la rentabilidad política de mantener las insignias, y hay propuestas tanto de refundación como de que, con las posiciones obtenidas, se creen nuevos partidos desde lo local.

Hace 7 horas