Dólar17.75

Xóchitl acusa a Sheinbaum de no gobernar para las mujeres

“Una mujer que rompe el techo de cristal, pero deja que le caigan los pedazos a sus compañeras, no debe ser presidenta”, dice Xóchitl Gálvez, quien acusa a Claudia Sheinbaum de traición por guardar silencio cuando se quitaron apoyos a las mujeres.

3 / 10 / 24

Xóchitl Gálvez acusó a Claudia Sheinbaum de traición por callar cuando se quitaron apoyos a las mujeres. Fotos: Andrea Murcia / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Xóchitl Gálvez se lanzó duro contra Claudia Sheinbaum. Al presentar un plan de 11  puntos en pro de las mujeres, la candidata presidencial de la oposición aseguró sobre su contendiente: “No es suficiente que llegue una mujer a la Presidencia, si esta no va a gobernar para las mujeres, y hoy sabemos que Claudia Sheinbaum traicionó a las mujeres”.

Señaló a Claudia Sheinbaum de guardar silencio cuando se retiraron programas públicos y de no separarse de la propuesta del presidente López Obrador.

“Claudia ha guardado silencio cuando han quitado los apoyos de las mujeres como las estancias infantiles, las escuelas de tiempo completo cuando se quitó los apoyos del seguro para popular para las mujeres que sufrían cáncer que lo siguen sufriendo y muchas de ellas desafortunadamente han muerto. Una mujer que rompe el techo de cristal, pero deja que le caigan los pedazos a sus compañeras, no debe ser presidenta”, dijo en el Pepsi Center WTC de la CDMX.

Fuertes declaraciones contra Claudia Sheinbaum.

Dentro de sus propuestas, la candidata menciona que la violencia hacia mujeres y niñas se atenderá con cero impunidad, agregó que se buscará encontrar a los hijos de las madres buscadoras sin maquillar las cifras y se creará una fiscalía especializada, con perspectiva de género y atención inmediata,

La candidata mencionó que se darán apoyos de 5 mil pesos mensuales para las mujeres que se encuentren en situaciones “difíciles” y reiteró la creación de un sistema nacional de cuidados. Agregó la creación de becas para mujeres y que los hijos de mujeres víctimas de feminicidio contarían con una beca para concluir estudios hasta la universidad.

Reiteró la importancia de tratamientos para el cáncer y el regreso de la vacuna para el papiloma, así como la colocación de métodos anticonceptivos. Añadió que, en caso de ser presidenta, ningún servidor público podrá violar la Ley 3 de 3.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones
CIUDAD DE MÉXICO, 10MARZO2024.- Xóchitl Gálvez, candidata a la presidencia por la coalición Va por México, acompañada de Santiago Taboada, candidato a la jefatura de Gobierno de la Ciudad durante el Encuentro con mujeres simpatizante que se realizó en el Pepsi Center WTC. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

La candidata también reiteró que regresará el Seguro Popular y el Fondo Nacional para las Emprendedoras y la Casa de la Mujer Indígena.  Además mencionó que “ningún uso y costumbre puede estar por encima de los Derechos Humanos de las mujeres y niñas indígenas y afromexicanas” y aseguró que habrá inclusión total con las mujeres de la diversidad sexual.

En el acto estuvo presente el candidato opositor para la Jefatura de Gobierno de la CDMX, Santiago Taboada.

También: Cynthia López, candidata del PRI al Senado de la República; Verónica Juárez, candidata del PRD a la Cámara alta; Josefina Vázquez Mota, excandidata presidencial del PAN, además de Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón.

Sobre la represión en Zacatecas contra manifestantes del 8M, Xóchitl Gálvez dijo que la fuerza del estado debe de utilizarse para combatir al crimen organizado y no en contra de las mujeres manifestantes.

“La fuerza pública se debe utilizar en contra del crimen organizado y no en contra de las mujeres”, mencionó en su cuenta de X, antes de presentarse en el foro “Mujeres por un México sin miedo”.

Agregó: “Mi abrazo solidario a quienes fueron víctimas del abuso policial en Zacatecas y otros tantos estados del país este #8M2024. Nunca más violencia del gobierno mexicano contra las mujeres que exigen justicia. Ese es mi compromiso”.

ZACATECAS CONTINÚA MARCHANDO

Nuevamente el día de hoy,10 de marzo, hay manifestaciones en Zacatecas por el uso excesivo de la fuerza ocurrido en la marcha del 8 de marzo. Las manifestantes solicitan la renuncia de Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario de Gobierno de Zacatecas, quien argumentó una “conducta violenta” por parte de las manifestantes ante los ataque cometidos por la policía del estado.

Dentro de los videos que circulan en redes sociales, de la marcha ocurrida el pasado 8 de marzo, se observa como elementos de la policía  jalonean a las manifestantes, se lleva a madres con menores de edad y las amedrentan con gas lacrimógeno y extintores.

Por su parte, la senadora por ese estado, Claudia Anaya, pidió la renuncia del secretario de Seguridad Pública de la entidad, Arturo Medina Mayoral:

“Por ello, pido la renuncia del secretario de Seguridad Pública, porque no solamente no da resultados en materia de seguridad, sino que tampoco sabe cuidar a las mujeres de Zacatecas, mucho menos en su día y mucho menos en su marcha”.

Claudia Anaya también mencionó “el gobierno del estado no estuvo a la altura de las circunstancias”  y denunció que en la semana, las mujeres trabajadoras del gobierno del estado fueron amenazadas para no asistir y se comunicó que  se enviarían policías ministeriales.

“Este 8 de marzo, las mujeres de Zacatecas salieron a marchar haciendo uso de su derecho de libre manifestación; desafortunadamente el gobierno del estado no estuvo a la altura de las circunstancias”.

“Desde inicio de la semana, estuvieron tratando de contener la marcha, amenazando a las trabajadoras del gobierno del estado de que no deberían de asistir”.

@emeequis



Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Cotija: la victoria del miedo y la alcaldía en vilo

Las amenazas del CJNG, presunto responsable del asesinato de la alcaldesa Yolanda Sánchez, tienen en vilo la posibilidad de que el alcalde electo, Juan Pablo Aguilar, asuma el cargo en septiembre. Recogió sus constancia de mayoría hasta  julio, en completo sigilo. No hay cabildo completo, ni saliente ni electo. #GanarLaMuerte (TERCERA Y ÚLTIMA PARTE)

Hace 1 hora

Explicación de Luisa María Alcalde genera enfrentamiento con Kenia López

El PAN se opone a la sobrerrepresentación de Morena en el Congreso y PT contesta “lávense la boca”.

Hace 11 horas