Dólar18.43

Washington Post y New York Times abordan extorsión y violencia electoral en México

Dos diarios de Estados Unidos publican notas este domingo sobre el crimen en México. El Washington Post se enfoca en la extorsión, que alcanza hasta los tortilleros. El New York Times hace un recuento de los candidatos asesinados, a una semana de las elecciones.

5 / 26 / 24

Puestos de tortillas en Uruapan, Michoacán, tuvieron que cerrar por órdenes del grupo criminal conocido como Los Viagras. Foto: Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Este domingo, a una semana de las elecciones en México, el Washington Post y el New York Times publicaron sendos reportajes sobre el crimen en México: el primero sobre cómo la extorsión ya abarca incluso la producción de tortillas. 

Y el segundo sobre los 36 candidatos asesinados en este periodo electoral, uno de los más violentos en la historia reciente, señala el periódico. 

El diario capitalino señala que los grupos criminales en México han expandido sus operaciones más allá del tráfico de drogas y ahora extorsionan hasta pescadores, polleros, constructores, transportistas, gaseros y hasta productores de tortilla, la comida emblemática de nuestro país. 

La nota, firmada por Mary Beth Sheridan, Lorena Ríos y Fred Ramos, señala que al menos 15% de las tortillerías (unos 20 mil expendios) son regularmente extorsionadas, de acuerdo con el Consejo Nacional de la Tortilla.

Esta situación era apenas perceptible hace 10 años, mientras que ahora, negocios que se niegan a pagar cuota, tanto en zonas rurales como puntos turísticos, son incendiados o baleados. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

CANDIDATOS ASESINADOS

El New York Times, por su parte, comienza su artículo sobre candidatos asesinados con Gisela Gaytán, quien fue ultimada el 1 de abril en Celaya, momentos después de prometer mayor seguridad.

“Casi cada semana hay más candidatos en peligro. Desde la muerte de Gaytan el 1 de abril que sacudió la ciudad de Celaya, al menos otros ocho aspirantes han sido asesinados en el país”, apunta la nota firmada por Emiliano Rodríguez Mega y Simón Romero. 

Los ataques se han intensificado en estados donde los grupos criminales se han dividido en múltiples células, que compiten fieramente entre sí mismas, señala el diario neoyorquino. 

Otra explicación para la criminalidad es el tamaño de la elección, más de 20 mil puestos en disputa, la más grande en la historia de México. 

Parte del incremento de la violencia, señalan expertos entrevistados por el periódico, tiene que ver con la estrategia de seguridad del presidente López Obrador, quien llegó al poder en 2018 con la promesa de bajar el crimen atendiendo a los jóvenes pobres.

Su plan, bautizado como “abrazos, no balazos”, aunque tuvo un relativo éxito al bajar los asesinatos masivos en choques del crimen con fuerzas de seguridad, ha tenido un efecto pernicioso no buscado, señala el experto Eduardo Guerrero. 

Los grupos criminales, al ser dejados a sus anchas en la mayor parte de los casos, se han fortalecido y expandido su presencia en nuevas áreas. 

La violencia electoral ha permeado estados que antes estaban al margen del crimen, con Chiapas, la entidad más pobre, como ejemplo palpable. Dos cárteles se disputan el control de la frontera con Guatemala, lo que ha derivado en un baño de sangre. 

Al menos seis aspirantes a un puesto de elección popular han sido masacrados en Chiapas desde diciembre, de acuerdo con un conteo del diario. 

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Detienen a 5 elementos de Guardia Nacional por masacre en León

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional los aprehendió por presumiblente estar ligados al crimen de cuatro mujeres y dos niños en el 11 de junio pasado

Hace 1 hora

“Sobrevive” PRD en lo local con 60 alcaldías y registro en 13 estados

No obstante, en los estados se cuestiona la rentabilidad política de mantener las insignias, y hay propuestas tanto de refundación como de que, con las posiciones obtenidas, se creen nuevos partidos desde lo local.

Hace 7 horas