Dólar18.53

Vivir Quintana: la cantante que recibió respuestas de Xóchitl y Claudia

“Le pido, de resultar electa para ser la próxima presidenta de México, su compromiso de ser una verdadera compañera de todas”, escribió Vivir Quintana, autora de “Canción sin miedo”, en una carta para ambas candidatas. Ya le respondieron.

5 / 26 / 24

Vivir Quintana les pidió comprometerse a ambas candidatas en una carta abierta. Foto: Captura de video.

EMEEQUIS.– Después de que la cantante Vivir Quintana publicara una carta abierta dirigida a las dos candidatas presidenciales, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, recibió respuesta de ambas.

En la carta decía que: “ser compañera implica estar presente en los días más negros, escuchar con empatia y memoria”. 

Xóchitl Gálvez le respondió primero: “Gracias por tu carta y tu música. Cuenta conmigo para trabajar juntas porqué México nos necesita a todas”.

Y Claudia Sheinbaum: “Vivir, gracias por tu carta. Tengo claro que no llego sola, llegamos todas; con nuestras ancestras, con nuestras madres, con nuestras hijas y nuestras nietas”.

Al respecto, la cantautora anunció que estrenará un nuevo sencillo en el que le solicita a la próxima presidenta de la República que se asuma como  “compañera”. La canción se espera para este lunes 27 de mayo.

Dentro de los adelantos que la activista ha mostrado en Instagram se escucha “Compañera presidenta, seas quien seas presidenta, es preciso que te llames compañera, es preciso que te llamen compañera. Que tus luces brillen noche, tarde y día. Que decidas sabiamente dirigir, que dolor de la memoria …”. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones
Señora presidenta…

¿QUIÉN ES VIVIR QUINTANA? 

Viviana Monserrat Quintana Rodríguez, mejor conocida como Vivir Quintana, es una cantautora mexicana nacida en 1985 en Francisco I. Madero, Coahuila. 

Su música se caracteriza por evidenciar las problemáticas sociales que enfrentan las mujeres en México. Una de sus obras más populares es Canción sin miedo, que se ha convertido en un himno para varios grupos feministas.

La obra la estrenó junto a la también cantante y activista, Mon Laferte, el pasado 7 de marzo de 2020  en la Ciudad de México. El contexto: la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Quintana ha mencionado que parte de la canción es un recordatorio sobre el feminicidio del que una de sus mejores amigas fue víctima cuando se encontraban en la universidad. 

Además de ser utilizada, desde su creación, en marchas, “Canción sin miedo” también apareció en el proyecto de Netflix: Las tres muertes de Maricela Escobedo y ha llegado a varios países donde ha sufrido pequeñas adaptaciones,  como en París. 

“A cada minuto de cada semana// Nos roban amigas, nos matan hermanas//Destrozan sus cuerpos, las desaparecen//No olviden sus nombres, por favor, señor presidente”.

La música de Vivir Quintana inspira a varias generaciones.

La cantautora también participó en el libro Presidenta: más de 100 mujeres te escriben, de Yuriria Sierra, donde expresó: “Compañera presidenta, que las flores no te falten en el pecho, que se funda tu nariz en el país, que los lunes no se llenen de un cruel duelo, que la tierra te sostenga en tu raíz, que te duermas sin deberle justicia a las madres que buscan a sus hijas. Que tus brazos sean  andenes del abrazo, que resisten la esperanza de la gente que vive puerta a puerta con la muerte. Que no se ahogue la voz de tu intuición, que no le entregues a un señor tus decisiones, (…) No te olvides de ser grande y ser mujer. Compañera presidenta seas quien seas, es preciso que te llames compañera”. 

Palabras para la próxima presidenta.

La voz de Vivir Quintana ha resonado en proyectos de las marcas Marvel y Dior. En esta última participó con la marca interpretando con mariachi la canción “Te mereces un amor”, mientras que con Marvel participó en la película Wakanda Forever, con Árboles bajo el mar.

LAS CANDIDATAS RESPONDIERON 

Xóchitl Galvez respondió a la carta de la cantautora con un video en el que menciona que ella es “una de esas mujeres que nació en un lugar apartado de la República, que vivió violencia, pobreza, marginación”, pero que también logró sobreponerse, por lo cual se sentía fuertemente comprometida en apoyar a las mujeres “cuando haya algo que dañe, ataque a una mujer, que se ataque, que se investigue”. 

La respuesta de Xóchitl.

Por su parte, Claudia Sheinbaum agradeció la carta de Quintana y expresó: “Tengo claro que no llego sola, llegamos todas; con nuestras ancestras, con nuestras madres, con nuestras hijas y nuestras nietas. Seré una compañera, con la responsabilidad y con la sensibilidad. Estaré a la altura de nuestro pueblo generoso y maravilloso”.

“USTED PUEDE CUMPLIR PROMESAS EN REALIDADES”

Dentro de la carta que Vivir Quintana mandó a las candidatas el pasado 24 de abril, solicitó que no se olvidaran que “ser compañera implica estar presente en los días más negros, escuchar con empatia y memoria. Actuar con entereza y justicia. Significa sentir las necesidades y aspiraciones de las mujeres. Comprender y elegir. Es reconocernos y sostenernos en el camino para trabajar cada día para que México”. 

“Este país llora de dolor. A México le urge proteger a sus mujeres y a sus infancias. Le pido, de resultar electa para ser la próxima presidenta de México, su compromiso de ser una verdadera compañera de todas, que sea una líder dedicada a construir seguridad, paz, futuro, alegría; que rebase su lugar en la historia”.

CIUDAD DE MÉXICO, 18NOVIEMBRE2023.- Vivir Quintana se presentó en el Festival “Resonancias del Caracol”, con motivo de los 40 años de creación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Se realizó en el Deportivo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el sur de la capital.  FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Quintana, les recordó a las candidatas que hay una deuda histórica con las mujeres y las infancias que la incluye y las invitó a actuar en favor de México sin olvidar a las personas que “aún claman justicia”. La activista calificó  la futura llegada de una mujer a la Presidencia como un avance para la nación pero también como “una responsabilidad enorme con las mexicanas. El impacto de mi labor se queda corto en comparación con lo que quien resulte electa podrá lograr en los próximos años”.

La carta que mandó a ambas.

@MarRome259

Telegram



Detienen a 5 elementos de Guardia Nacional por masacre en León

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional los aprehendió por presumiblente estar ligados al crimen de cuatro mujeres y dos niños en el 11 de junio pasado

Hace 2 horas

“Sobrevive” PRD en lo local con 60 alcaldías y registro en 13 estados

No obstante, en los estados se cuestiona la rentabilidad política de mantener las insignias, y hay propuestas tanto de refundación como de que, con las posiciones obtenidas, se creen nuevos partidos desde lo local.

Hace 7 horas