Agentes de la Guardia Nacional resguardan durante un recorrido de campaña al candidato a senador por la coalición PRI, PAN, PRD, Manuel Añorve Baños. Foto: Carlos Alberto Carbajal / Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– A poco menos de dos semanas para que se realicen las elecciones, con 33 candidatos asesinados y más de 500 con protección especial durante este proceso electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que haya violencia e inestabilidad política en el país ya que “la gente está a gusto, contenta”.
“Hasta ahora van bien las cosas, no deja de haber algunos problemas pero considero que se van a celebrar las elecciones sin problema, sin problemas mayores (…) Es que ayuda mucho que la gente esté contenta. Los que están enojados no son mayoría, tienen su derecho a manifestarse pero no son mayoría, serán las cúpulas. Pero, estamos bien, hay unos que están enojados pero son minoría.
“Entonces, cómo la gente está a gusto, está contenta, no hay motivos para confrontaciones, para violencia, inestabilidad política”, dijo durante la conferencia matutina de este miércoles.
El presidente aseguró que desde este lunes el gabinete de seguridad ha sostenido reuniones intensivas con el Instituto Nacional Electoral para coordinar los detalles que se necesiten “en algunas regiones”, pero reiteró que los conflictos son por “bandas” y no por políticas partidistas.
“Sí se está viendo atender en donde puedan surgir hechos violentos, pero no se trata sólo de la lucha partidista, sino también porque hay enfrentamiento de bandas y hay que estar ahí pendiente, cuidando a todos, todos es nuestra responsabilidad. Entonces sí se está haciendo eso”, aseguró.
¿NO HAY VIOLENCIA INESTABILIDAD POLÍTICA?
De acuerdo con un conteo realizado por EMEEQUIS, hasta el momento suman 33 candidatos a distintos cargos de elección popular asesinados desde que comenzó este proceso electoral.
De este conteo, Guerrero es el estado con mayor número de asesinatos (7) y el partido con mayor número de candidatos asesinados es Morena con 13 casos, es decir, el 39%.
Asimismo, un día atrás, el mismo presidente notificó que son 500 candidatos los que cuentan con protección especial adicional.
“Ya pasa de 500 el número de candidatos que tienen protección, lo vamos a seguir haciendo”, dijo durante la conferencia matutina del martes.
VOTAR ENTRE BALAS
La violencia política electoral sí ha escalado en el país. De acuerdo con el reporte Votar entre balas realizado por las organizaciones civiles Data Cívica y México Evalúa junto con el portal Animal Político, en el periodo de 2018 a 2024 se han registrado un total de 1832 ataques, asesinatos, atentados y amenazas contra personas asociadas con el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno o partidos.
Además, destacan que el año pasado (2023) es en el que se ha contabilizado una mayor cantidad de eventos de violencia político-criminal al tener 575 registros.
La evolución de los eventos violentos en el país durante este año ha sido notable, pues de acuerdo con el mismo reporte en enero se registraron 36 eventos, en febrero 58, en marzo 54 y en abril 70, siendo el mes más violento hasta ahora.
@emeequis