Dólar17.96

Tras 2 de junio: ganadores y perdedores, sorpresas y nuevo mapa electoral

Sheinbaum derrota a Xóchitl por amplio margen. Oposición retiene Guanajuato y MC Jalisco. Nueva configuración en CDMX, con Morena al frente en 10 de las 16 alcaldías. Y en el Congreso, Morena y aliados acarician mayoría calificada. Una jornada electoral llena de sorpresas.

6 / 03 / 24

Morena y aliados resultaron los ganadores de la jornada. En la imagen, simpatizantes de Claudia Sheinbaum en el Zócalo, durante el mensaje que brindó a la 1 de la mañana de este lunes. Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Claudia Sheinbaum Pardo será la primera presidenta en la historia de México. Su triunfo, con una diferencia de 30 puntos, representará el segundo gobierno del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que obtuvo su registro como partido político en 2014.

El partido mayoritario, que ha desplazado al otrora dominante Revolucionario Institucional (PRI), también consiguió las gubernaturas de Veracruz, Puebla, Chiapas, Tabasco, Morelos, Yucatán y Ciudad de México, con las que suma 28. 

No obstante, perdió en Guanajuato y Jalisco, que serán regidos por Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), como estaban antes de las elecciones.

En los últimos minutos del 2 de junio, con retraso en la presentación de los resultados del conteo rápido, Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), dio la tendencia de triunfo a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Taddei expuso que el cómputo distrital que validará los resultados comenzará el próximo miércoles, pero precisó que el PREP se trata de “una proyección robusta de la voluntad expresada por el electorado”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

La estimación que se dio por la noche, basada en una muestra de 5 mil 651 casillas representativas –74.3 por ciento de la muestra total, con nivel de confianza superior al 90 por ciento, afirmó– concedió a Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), una votación a favor entre el 58.3 y el 60.7 por ciento, seguida de Xóchitl Gálvez Ruiz, de la alianza Fuerza y Corazón por México (PRI-PAN-PRD), con entre 26.6 y 28.6 por ciento, y a Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, con entre el 9.9 y el 10.8 por ciento, la más alta para ellos en unos comicios federales.

Las proyecciones podrían llevar al PRI a ubicarse como la cuarta fuerza política, mientras que el PRD podría perder su registro nacional.

En un mensaje tras conocer las estimaciones, Claudia Sheinbaum resaltó que aún considerando el rango más bajo, “hemos ganado la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y muy probablemente también en la Cámara de Senadores”

“En 200 años de la República, me convertiré en la primera mujer presidenta de México. No llego sola, llegamos todas, con nuestras heroínas que nos dieron patria, con nuestras ancestras, nuestras madres, nuestras hijas y nuestras nietas”, comenzó.

Agradeció la llamada de Xóchitl Gálvez, que, mencionó, recibió minutos antes para reconocerle el triunfo, al igual que la del aspirante emecista.

Su proyecto, aseguró, concibe un México plural: “Sabemos que el disenso forma parte de la democracia, y aunque la mayoría del pueblo respaldó nuestro proyecto, nuestro deber será gobernar sin distingo”.

Dijo que su mandato será “honesto, sin influyentismo, sin corrupción ni impunidad, con austeridad republicana”, además de prometer que no habrá aumentos reales a combustibles y electricidad.

Actuarán, comprometió, “apegados a las leyes y al derecho”, y sumó que garantizarán las libertades de expresión, prensa y movilización, “nunca haríamos un gobierno autoritario y represor”.

En el discurso, afirmó que respetarán diversidad de género y sexual, la empresarial y la religiosa; que promoverán inversión privada, nacional y extranjera, y dedicarán el presupuesto público para garantizar todos los programas iniciados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y a los que en campaña se ella se comprometió.

Su visión de gobierno, añadió, contempla la infraestructura en trenes, carreteras, puertos y aeropuertos.

“Con los Estados Unidos habrá una relación de amistad, respeto mutuo e igualdad (…) y siempre defenderemos a las y los mexicanos que se encuentran del otro lado de la frontera; con el sur y el Caribe seguiremos ampliando relaciones de amistad junto con todo el mundo”, agregó.

Anticipó que avanzarán con la consolidación de la Guardia Nacional sin dejar “la atención de las causas”.

“Estaremos a la altura de nuestra historia y a la altura del generoso y gran pueblo de México”, cerró su intervención.

Previamente, en un mensaje televisado, el presidente López Obrador dijo: “Confieso que estoy muy contento, orgulloso, de ser el presidente de un pueblo ejemplar”.

La jornada, expuso, demostró que el pueblo está muy democratizado,

Tras mencionar a los candidatos a quienes la tendencia del voto no favorece, externó: “Desde luego, con todo mi afecto, respeto, felicito a Claudia Sheinbaum, quien resultó ganadora en esta contienda con amplio margen. Va a ser la primera presidenta de México en 200 años, desde 1984, la primera república federal (…), pero también la presidenta, posiblemente, con más votos obtenidos en la historia de nuestro país”.

Desde su perspectiva, con estos comicios “se puso de nuevo el nombre de México en las alturas; es un orgullo”.

Inicialmente, la opositora Xóchitl Gálvez Ruiz se declaró ganadora al cierre de casillas, aunque pidió esperar el conteo, que, con las tendencias, la dejaba con una diferencia de 30 por ciento respecto a Sheinbaum.

Antes de la llamada que refirió la candidata morenista, Gálvez insistió con publicaciones en redes sociales: “Los votos están ahí. No permitamos que los escondan”, y “quieren que te vayas a dormir creyendo que te ganaron. Mienten como siempre”, fueron las últimas.

Al salir a reconocer públicamente la derrota, la originaria de Tepatepec, Hidalgo, mencionó que no hay información que sugiera que las tendencias pudieran cambiar durante los cómputos distritales, y se refirió a la comunicación que tuvo con quien fue su rival en la contienda.

“Le dije que vi un México con mucho dolor y violencia”, mientras realizaba la campaña; ante esto, le pidió que ella pueda resolver esos problemas del país.

“Sin duda, es un gran hito que nuestro país vaya a tener una presidenta”, externó, para luego acotar: “Mi reconocimiento (de los resultados) viene acompañado de una firme exigencia”, que incluye el respeto a la Constitución y la solución de las situaciones que afectan a la nación, por lo que previó que saldrán a marchar, “cada que se tenga que salir a marchar”.

Álvarez Máynez, a su vez, también reconoció el triunfo y resaltó que su partido obtuvo más votos que el PRI.

Después de 71 años de que se reconociera el voto de la mujer en México, Sheinbaum –que votó por el cargo de presidenta, como candidata no registrada, por Efigenia Martínez, una de las principales defensoras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1968, tras el ingreso del ejército en Ciudad Universitaria– mandatará un país que supera los 126 millones de habitantes, en el que su partido tendrá mayoría en las Cámaras y los gobiernos estatales.

LAS ENTIDADES

En Ciudad de México, el instituto electoral dio como virtual ganadora a Clara Brugada, con entre 49 y 52.8 por ciento de la votación a favor. El panista Santiago Taboada, postulado en coalición con PRI y PRD, alcanzó entre 37.2 y 40.5 por ciento. Tras el cierre de casillas, él fue uno de los que se declararon ganadores, basado en supuestas encuestas que le favorecían.

En Puebla, el conteo rápido refiere que Alejandro Armenta (Morena, PT, Verde, Alianza y Fuerza México) es el virtual ganador de la gubernatura. Quien inició su carrera en el PRI en 1990 y renunció a su militancia en 2017 para sumarse a Morena, por el que llegó al Senado, tiene una tendencia entre 58.8 y 61.7 por ciento, contra el rango entre 31.2 y 34 por ciento de Eduardo Rivera (PAN-PRI-PRD).

En Veracruz, la exsecretaria de Energía Rocío Nahle consiguió, según la proyección que dio a conocer el Organismo Público Local Electoral (OPLE) del estado, entre 57.4 y 61.5 por ciento, alrededor de 30 puntos arriba de José Yunes, quien tiene entre 29.4 y 33.2 por ciento.

Con base en el conteo rápido, los resultados también favorecieron al morenismo en Tabasco, con Javier May, con entre 78.5 y 83 por ciento de los votos, mientras que el resto de aspirantes alcanzarían entre 3.4 y 4.9 por ciento (Lorena Beauregard, del PRI); 4.9 y 7.2 por ciento (Juan Manuel Fócil, del PRD) y 4.6 a 7.2 por ciento (María Inés de la Fuente, de Movimiento Ciudadano).

En Morelos, con corte a las 0:30 horas del 3 de junio, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) mostraba 49.12 por ciento de los votos para Margarita González Saravia Calderón (Morena, PT, Verde, Nueva Alianza y PES), versus el 31.6 por ciento de Lucía Virginia Meza Guzmán (PAN-PRI-PRD-RSP Morelos).

Con tendencia también a favor, con base en el PREP, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, en Chiapas, sumaba 76.7 por ciento, mientras que el segundo sitio, de la alianza Fuerza y Corazón, era para Olga Luz Espinosa Morales, con 14.4 por ciento.

En la elección más cerrada, Yucatán, el morenista Joaquín Díaz Mena (en candidatura común con PT y PVEM) alcanzó un margen de voto entre 46.5 y 51.6 por ciento, mientras que el panista Renán Alberto Barrera Concha (igualmente postulado por PRI y Nueva Alianza), entre 41.4 y 46.7 por ciento, basado en la estimación de resultados, “con un nivel de confianza de al menos 95 por ciento”. La derrota en este territorio fue para el blanquiazul, que gobierna con Mauricio Vila (con licencia en busca del Senado).

El Partido Acción Nacional consiguió retener Guanajuato con Libia Dennise García Muñoz Ledo; se trata de una entidad en la que lleva 33 años gobernando.

En su primer discurso, cuando anunció el triunfo, dijo que el suyo será el mejor gobierno de la historia de Guanajuato, aunque llamó a la población a “seguir construyendo este nuevo comienzo”.

MC retuvo Jalisco, que está a cargo de Enrique Alfaro, con su candidato Pablo Lemus, que lidera con rango de votación que va del 42,5 al 45.1 por ciento, seguido de Claudia Delgadillo, de Morena, con rango del 36.4 al 39.4 por ciento, según el conteo rápido.

En contraste, el partido naranja perdió Monterrey, capital de Nuevo León, otro estado de mandata, con Mariana Rodríguez, esposa del gobernador Samuel García. El priista Adrián de la Garza es el virtual ganador.

NUEVO MAPA EN CDMX

En la capital del país, el conteo rápido que dio a conocer la madrugada del 3 de junio el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) muestra la pérdida de posiciones de la oposición, ya que Morena aventaja en 10 alcaldías.

El nuevo mapa electoral deja en poder del partido que gobierna a nivel federal Azcapotzalco (Nancy Núñez, diputada local de la CDMX con licencia), Gustavo A. Madero (Janecarlo Lozano Reynoso, igual legislador con licencia), Iztacalco (Lourdes Paz Reyes, diputada local), Iztapalapa (Aleida Alavez Ruiz, seis veces diputada local y federal por Iztapalapa y una por Álvaro Obregón) y Milpa Alta (José Octavio Rivero, quien ya ocupó el cargo de 2018 a 2021).

Asimismo, regirán en Tláhuac con Berenice Hernández Calderón, alcaldesa con licencia; Tlalpan, con Gabriela Osorio Hernández, antes diputada local y federal y quien fuera funcionaria en el gobierno delegacional de Tlalpan en la gestión de Claudia Sheinbaum; Xochimilco, con Circe Camacho Bastida, dos veces diputada en el Congreso de la CDMX, y Venustiano Carranza, con Evelyn Parra, que se reelegirá.

La oposición, a su vez, gobernará Coyoacán, con el reelecto Giovani Gutiérrez Aguilar, postulado por la coalición PAN-PRI-PRD, así como Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo (Luis Alberto Mendoza Acevedo, Alessandra Rojo de la Vega y Mauricio Tabe).

En Cuajimalpa, por escaso margen, Carlos Orvañanos, de la oposición. En Magdalena Contreras, José Fernando Mercado (Morena) y en Álvaro Obregón Javier López Casarín (Morena). Estos últimos resultados fueron los que más tardaron en ser dados a conocer por el IECM, por el escaso margen entre primero y segundo lugar. 

CONGRESO

Mientras tanto, en el Congreso la coalición de Morena se quedó con mayoría calificada en San Lázaro y muy cerca en el Senado, por lo que el presidente tendría un mes para conseguir reformas constitucionales antes de abandonar el cargo a fin de septiembre. 

Según el Conteo Rápido del INE, así quedarían las Cámara del Congreso:

CÁMARA DE DIPUTADOS

Morena-PT-PVEM: 346 a 380 diputaciones

PAN-PRD-PRI: 94 a 129 diputaciones

Movimiento Ciudadano: 23 a 32 diputaciones

Mayoría calificada: 334 de 500 diputados

SENADO

Morena-PT-PVEM: 76 a 88 senadores

PAN-PRD-PRI: 34 a 43 senadores

Movimiento Ciudadano: 4 a 8 senadores

Mayoría calificada: 86 de 128 senadores

A la coalición de Morena le faltarían pocos votos que podría obtener mediante acuerdos y cambios de partido. 

@axelchl

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Áxel Chávez



Estatua de la Libertad, viva y contenta por liberación de Assange: AMLO

Julian Assange está libre: abandonó la prisión de máxima seguridad de Belmarsh este 24 de junio tras llegar a un acuerdo de culpabilidad.

Hace 8 horas

Cambio de canal

Por @osvaldomonos

Hace 9 horas