Dólar17.91

Termina cómputo pero sigue novela tapatía: Morena impugnará

El IEPC determina que Pablo Lemus venció por 5 puntos porcentuales a Claudia Delgadillo, pero Morena impugnará en tribunales porque asegura que se perdió la cadena de custodia de más de un millón de votos.

6 / 08 / 24

Alfaro felicita a Lemus y Delgado dice que impugnarán en tribunales. Fotos: Especial.

EMEEQUIS.– Luego de casi una semana de conflicto postelectoral en la elección para la gubernatura de Jalisco, concluyó el cómputo de los votos con una ventaja de cinco puntos porcentuales del emecista Pablo Lemus sobre la morenista Claudia Delgadillo.

Ya en los primeros minutos de este sábado 8 de junio, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco dio a conocer que, con el 100% de los cómputos distritales, Pablo Lemus, de Movimiento Ciudadano, obtuvo el 43.17% de los votos, por 38.21% de Claudia Delgadillo de Morena, PT y Verde y 16.18% de la aliancista Laura Haro.

El gobernador de Jalisco Enrique Alfaro felicitó esta mañana a Pablo Lemus y señaló que la voluntad de Jalisco fue respetada, sin embargo, los morenistas, encabezados por Mario Delgado, insistieron este sábado que el INE se haga cargo del recuento de votos, porque no confían en el INE, cuya titular es Paula Ramírez, quien ayer denunció amenazas de muerte escritas en la cuenta de Facebook oficial.

Los números finales del IEPC.

“Nos bolsearon la elección, le bolsearon los votos a la gente de Jalisco”, dijo Mario Delgado, quien denunció que el PREP se cerró con sólo el 67% y faltaban más de un millón de votos. 

Denunció que se perdió la cadena de custodia de al menos 35% de los votos, por lo que impugnarán la elección “hasta que se aclare voto por voto”. 

Mientras que Claudia Delgadillo señaló: “Si creen que robándome los votos, su servidora no va a salir a hacer visitas a los municipios, se equivocan. Voy a salir a buscar esos votos que la presidenta del IEPC no tiene.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Esta impugnación va a tener buenos resultados, va a llegar a buen puerto y aquí a Jalisco va a llegar el cambio verdadero, el tren de la transformación ya llegó, solamente lo están parando, pero no pasa nada, tenemos tiempo”. 

Mario Delgado anunció la impugnación y aseguró que el INE discutirá el asunto este sábado.

El día de ayer Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, rechazó que el INE vaya a atraer el caso, porque es “totalmente improcedente”

Al respecto, Mario Delgado aseguró que la respuesta de Taddei fue a “botepronto”, pues él tiene entendido que el asunto será discutido este sábado en el Consejo General del INE, pero de todos modos, como habrá impugnación, el tema será dirimido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

LA PARTE GANADORA

Tras el fin del cómputo de votos, Pablo Lemus señaló en X: “Este resultado nos da una ventaja de 189 mil votos y alrededor de un 5 por ciento de diferencia frente a la candidata que quedó en segundo lugar. Esta ha sido la voluntad popular y confirma el conteo rápido del INE y el IEPC dado a conocer la noche del domingo, que nos daba la victoria por entre 3 y 9 puntos porcentuales”.

El gobernador Enrique Alfaro, también emanado de Movimiento Ciudadano, colocó una larga felicitación a Pablo Lemus en sus redes sociales, cuya parte medular dice: 

“Gracias, de corazón, a quienes nunca se rindieron, a quienes están desde el inicio y a quienes se fueron sumando en el camino porque por ustedes llegamos a este momento.

“Pero, sobre todo, gracias Jalisco por refrendar su confianza, por escribir juntos esta historia que cambió nuestra historia y que está a punto de iniciar un nuevo capítulo. 

“Hoy puedo decirles con la frente en alto y la dignidad intacta que valió la pena luchar. A partir de este momento el mensaje es claro: la voluntad del pueblo de Jalisco se respeta.

“Sé que Pablo Lemus será un gran gobernador, que le dará continuidad a nuestros sueños, objetivos y trabajo, que estará a la altura de Jalisco”.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Estatua de la Libertad, viva y contenta por liberación de Assange: AMLO

Julian Assange está libre: abandonó la prisión de máxima seguridad de Belmarsh este 24 de junio tras llegar a un acuerdo de culpabilidad.

Hace 5 horas

Cambio de canal

Por @osvaldomonos

Hace 6 horas