Dólar17.96

Taddei ofrece recuento sólo en 67% de casillas: Xóchitl exige 80%

Guadalupe Taddei da el banderazo de salida para los cómputos distritales. Sólo ofrece un recuento en 67% de las casillas presidenciales, mientras que ayer Xóchitl Gálvez exigió el 80%.

6 / 05 / 24

Taddei anuncia arranque de los cómputos. Foto: Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Este miércoles 5 de junio dieron inicio los cómputos distritales a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE) en cada entidad de la República, tras el proceso de las pasadas elecciones del domingo 2 de junio, en los cuales se prevé recuento del 67% de las actas presidenciales y de alrededor del 70% de las actas de la Cámara de Diputados y del Senado.

Sin embargo, el martes por la noche la excandidata Xóchitl Gálvez anunció que solicitarán el “voto por voto” en el 80% de las casillas a nivel nacional. 

De acuerdo con la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, los resultados de los cómputos distritales son los resultados definitivos de las elecciones, y la única manera en la que podrían cambiar es si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dicta alguna sentencia.

Inician recuentos.

En las redes sociales del INE, su presidenta, Guadalupe Taddei, dijo que estos cómputos distritales darán “certeza y legalidad a los resultados de las elecciones”.

Explicó que este proceso consiste en sumar los resultados de las actas de escrutinio y cómputo de cada uno de los 300 consejos distritales, ante la presencia de los representantes de los partidos.

Los cómputos distritales comenzaron este miércoles en punto de las 08:00 horas, y el Consejo de Actas tiene 16 horas de plazo para concluir el cómputo de la elección.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Los cómputos distritales deberán haber concluido para las 18 horas del próximo sábado, informó Taddei.

XÓCHITL GÁLVEZ EXIGE RECONTAR 80% DE LAS CASILLAS

La excandidata a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, dio un nuevo giro al final de la elección la noche de este martes el “voto por voto” en el 80% de las casillas a nivel nacional. 

“Este mensaje es para todas y todos quienes forman parte de nuestra lucha; primero, este miércoles 5 de junio inician los conteos distritales”, explicó. 

“Ese es el momento real donde se revisan todas las actas de los centros de votación del país; en algunas casillas se han encontrado diferencias entre lo que dice el acta o la sábana de resultados de cada casilla con los datos contenidos en el PREP”. 

La candidata pidió a sus seguidores que tomen una foto de los resultados “que están colgados donde votaste y que los compares con los datos del PREP. Si los números no cuadran, mándame un mensaje aquí, en mis redes, con la evidencia”. 

“Ten la certeza, que ya está listo el equipo para el recuento en cada uno de los 300 distritos electorales y así asegurarnos que tu voto cuente; por lo pronto, son 80% de las casillas donde solicitaremos revisión de voto por voto”.

Explicó que el Instituto Federal Electoral (INE) “ya aceptó el recuento en por lo menos el 60% de las casillas, vamos a defender el voto de todas y todos de la elección presidencial, gobernadores, senadores, diputados federales, diputados locales y presidentes municipales”. 

LAS IMPUGNACIONES EN TRIBUNALES

En un segundo anuncio, Xóchitl Gálvez dijo que su equipo jurídico de la campaña ya iniciaron los procesos legales correspondientes “por la clarísima intervención del presidente en el proceso electoral por el evidente uso de recursos públicos en la campaña de Morena y por el alto nivel de violencia y la intervención del crimen organizado”. 

Como tercer punto, detalló que las acciones legales tienen como objetivo que se califique el voto de todos los mexicanos y que se evidencie “todo lo que ocurrió en las elecciones: México no merece otra elección con la intervención del Estado y del crimen organizado”. 

Como cuarto punto, expresó que acompañará a los candidatos de su coalición que resultaron triunfadores “en la defensa de su victoria, para que nadie se las quite y lucharé codo a codo con nuestros candidatos que están en elecciones cerradas para defender la voluntad del pueblo en sus distritos y municipios”. 

MARKO CORTÉS TAMBIÉN VA POR EL “VOTO POR VOTO” 

Marko Cortés acusó que cada vez son más las evidencias que demuestran que el “PREP pudo ser manipulado en la captura de las actas”. 

Indicó que hasta este momento han detectado 17,065 casillas que no reportan la votación obtenida para el PAN y que hay 1,888 casillas en zonas presuntamente controladas por el crimen organizado que no reportan ningún voto para el partido. 

AMLO APOYA RECUENTO

Este miércoles en su mañanera, López Obrador dijo que estaba a favor del recuento de votos. “El que nada debe nada teme. La regla de oro de la democracia es la transparencia”, dijo. E hizo una imitación del grito de lucha: “¡voto por voto, casilla por casilla!” para recordar lo que llama el fraude de 2006, cuando no le aceptaron el recuento y Felipe Calderón ganó la Presidencia.

AMLO manifestó estar de acuerdo en el recuento y recordó su experiencia de 2006 cuando se lo negaron.

IRREGULARIDADES DENUNCIADAS EN REDES SOCIALES

Una gran cantidad de denuncias por anomalías son difundidas por ciudadanos, seguidores de Xóchitl Gálvez y la Marea Rosa, así como por analistas y expertos en estadística, entre ellas:

1.La aparición de casillas “zapato” en zonas donde el crimen organizado tiene un amplio control, de manera que Morena se lleva entre el 90 y el 100%. Existen actas como la de la casilla básica 1298, Distrito 01, de Tamazula, Durango, donde la posición recibió 0 votos y Morena 705 votos. El caso se repite en muchas otras actas.

2, Actas duplicadas de una misma casilla, pero con diferente suma de votos para la oposición y Morena.

3. Actas que contienen errores supuestamente de dedo que restan votos a la oposición o suman más a Morena y sus aliados.

4. Robo de urnas en las que aparentemente la oposición ganaba por amplio margen.

5. Participación de funcionarios de casilla, presidentes entre ellos, validando para Morena votos que debían ser anulados.

6. Compra indiscriminada del voto, incluso casos en los que aquellos que accedieron a venderlo reclaman ahora el pago ante el incumplimiento de quienes los “contrató”.

7. Denuncia contra el INE por presentar el día de la elección conteos rápidos y resultados sobre la conformación de la Cámara de Diputados en los que se otorga una sobrerrepresentación irregular a Morena, PT y PVEM.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Estatua de la Libertad, viva y contenta por liberación de Assange: AMLO

Julian Assange está libre: abandonó la prisión de máxima seguridad de Belmarsh este 24 de junio tras llegar a un acuerdo de culpabilidad.

Hace 8 horas

Cambio de canal

Por @osvaldomonos

Hace 9 horas