Dólar17.62

“Sobrevive” PRD en lo local con 60 alcaldías y registro en 13 estados

No obstante, en los estados se cuestiona la rentabilidad política de mantener las insignias, y hay propuestas tanto de refundación como de que, con las posiciones obtenidas, se creen nuevos partidos desde lo local.

6 / 14 / 24

EMEEQUIS.–  Fundado en 1989 como contrapeso a la hegemonía priista, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) llegó a su ocaso 35 años después al perder su registro nacional, tras no obtener el mínimo de tres por ciento en la votación del 2 de junio.

Dominado más de una década por la corriente de “Los Chuchos”, que preside Jesús Zambrano Grijalva –quien buscaba una nueva posición plurinominal–, el otrora instituto político que liderara la izquierda en México busca la supervivencia en lo local, con 13 entidades en las que continuará con registro y accederá a prerrogativas. Su piso de poder, según estimaciones de su propio dirigente, alcanza 63 o más ayuntamientos ganados, que incluyen los que se les conceden por coalición, más ocho diputaciones locales.

No obstante, en los estados se cuestiona la rentabilidad política de mantener las insignias, y hay propuestas tanto de refundación como de que, con las posiciones obtenidas, se creen nuevos partidos desde lo local.

MANDATOS AISLADOS

En Michoacán, el PRD obtuvo ocho municipios en solitario, pero con la distribución de posiciones que conseguirá tras sus diferentes alianzas, que incluyen una con el Partido Encuentro Solidario, otra con el PRI, una con Acción Nacional, y la que hicieron parcialmente para ayuntamientos también PRI-PAN-PRD, estiman gobernar 17. Con base en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), tuvo el 8.90 por ciento de los votos, por lo que no está en riesgo su registro.

No obstante, su dirigente estatal, Octavio Ocampo Córdova, que ocupará una de las dos posiciones plurinominales que también alcanzaron en el Congreso local, planteó el cambio de colores, siglas, nombre y mantenerlo como partido en el estado, ante el escenario adverso a nivel nacional. De esta forma, propone que para 2027 contiendan en Michoacán como la nueva fuerza política.

En Sonora, el Sol Azteca alcanzó la alcaldía de Ures y al conseguir rebasar la mínima de votación (3.09 por ciento) en los comicios para diputados locales, tendrán derecho a una posición plurinominal, que asumirá el dirigente estatal Joel Ramírez.

En Hidalgo, el PRD ganó dos poblados rurales en los que se ha anclado: La Misión y Agua Blanca de Iturbide, situados en las sierras Gorda y Otomí Tepehua, respectivamente. El primero al norte y segundo al este de la entidad, mientras que en San Luis Potosí hizo lo propio en Villa de Guadalupe, y tendrá prerrogativas al llegar al 3.7 por ciento de la votación en ayuntamientos.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Jalpa de Méndez, en Tabasco, también lo gobernará el PRD. Con apenas 36 votos, Isidro Velázquez, conocido como “Chilo Baila”, se impuso al morenista José del Carmen Olán. Lo cerrado de la contienda requirió la apertura del ciento por ciento de los paquetes electorales, y se mantuvo el resultado.

Lo contrario sucedió en Puebla: el Sol Azteca perdió dos alcaldías en las que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) le concedía ventaja: San Pedro Cholula y Coronango. En el cómputo final, los triunfos fueron concedidos al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT).

Para los comicios a gobernador, en los que se proclamó Alejandro Armenta Mier (Morena) con un millón 578 mil 749 votos, el PRD fue el menos elegido en las boletas, con 51 mil 922 sufragios (1.95 por ciento), menos que los partidos locales Fuerza México Puebla (52 mil 993), Nueva Alianza (59 mil 871) y Pacto Social de Integración (56 mil 59); incluso, hubo más votos nulos, 83 mil 874, que por el otrora líder de las izquierdas.

Para ayuntamientos creció su votación con 54 mil 275 (2.01) por ciento, pero de nuevo fue el menos validado, mientras que para diputaciones locales sumó 51 mil 682 (1.93 por ciento), y sólo superó a Fuerza México Puebla, que alcanzó 47 mil 940, pero en la suma de ambos llega a los nulos: 121 mil 588.

Aunque el PRD nunca logró gobernar Puebla, al cargo sí llegó uno de sus excuadros, Miguel Barbosa, que fue mandatario del 1 de agosto de 2019 hasta su fallecimiento el 13 de diciembre de 2022. Su puesto inmediato anterior era el de senador, al que llegó por los amarillos, aunque también tenía pasado priÍsta, en el que militó de 1977 a 1994.

En Veracruz, de 30 diputaciones locales, Morena-PT-Verde consiguieron 28; el partido oficial consiguió otra en solitario y PRI-PAN-PRD una más, Boca del Río.

En una elección ganada por la exsecretaria de Energía Rocío Nahle con un millón 999 mil 420 votos, el PRD sólo tuvo 83 mil 507 (2.43 por ciento del total). Esta es una de las entidades en las que perderá el registro.

En la Ciudad de México, en contraste, lo mantuvo y alcanzó una diputación plurinominal.

En Yucatán, aunque no consiguió ni siquiera el uno por ciento de los sufragios (0.97 por ciento en ayuntamiento), el PRD retuvo dos de los tres municipios que gobernaba: Tepakán y Hoctún. El otro que mandata, Seyé, ahora será para Morena.

Para alcaldías, el partido contabilizó nueve mil 257 papeletas con su insignia marcada en toda la entidad, y eso fue suficiente para continuar al mando en los dos ayuntamientos, aunque haya perdido el registro a nivel estatal. En Yucatán, los votos nulos casi triplican lo obtenido por el PRD, 24 mil 443, que equivalen al 2.56 por ciento del total. El Sol Azteca fue el menos votado en este territorio.  

En Guanajuato, el instituto sin registro a nivel nacional también regirá una alcaldía, la de Xichú, donde fue reelecto Francisco Orozco Martínez, que sumó 47.14 por ciento de los votos (dos mil 803).

Zacatecas le dio tres triunfos al perredismo: Jerez, con Rodrigo Ureño Bañuelos (34.79 por ciento), Ojocaliente, con Juan Manuel Zambrano Jiménez (35.30 por ciento), y Cañitas de Felipe Pescador, donde contendió Oswaldo Sabag Hamadani (20.16 por ciento). Como partido, libró el registro al conseguir el 7 por ciento de la votación general en los comicios municipales.

En Oaxaca, presidiría uno de los 570 municipios: San Pedro Jicayan, que en el censo de 2020 tenía una población de 11 mil 279 habitantes. La elección se definió con doce votos: mil 487 de Juan Francisco Alberto González contra mil 475 de Héctor Santiago Alavez, del Partido Verde Ecologista de México.

En esta entidad también alcanza registro al conseguir el 3.44 por ciento de los votos en alcaldías, con 41 mil 713, pero los nulos fueron más: 47 mil 930.

Los 13 estados en los que mantendrá el registro y, con ello, lugar de representación en los institutos electorales y prerrogativas, son Tabasco, Guerrero, Michoacán, Baja California Sur, Tlaxcala, Zacatecas, Estado de México, Sonora, Aguascalientes, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y San Luis Potosí. En los demás con elecciones este 2024, se seguirán procesos de impugnación con el fin de conseguir recuentos y anulaciones de casillas que modifiquen los porcentajes y se alcance el mínimo para mantenerse como partido local.  

@axelchl



Telegram

SOBRE EL AUTOR

Áxel Chávez



INSABI: El costo de un fracaso

En un raro acto de franqueza, AMLO admitió que el INSABI fue un fracaso. Este reconocimiento es significativo, considerando los recursos dilapidados y las vidas afectadas por la improvisación en el sistema de salud de México.

Hace 3 horas

Manzanillo: “Clan de gerentes”, tras negocio transexenal con Puerto Inteligente Seguro

Un grupo de empresas y gerentes de Manzanillo, llamado "el clan de los gerentes", celebra anticipadamente los planes de la presidenta electa Claudia Sheinbaum de continuar el proyecto de Puerto Inteligente Seguro (PIS) en todos los puertos del país. Estas empresas, especialmente Hazesa y sus filiales, esperan contratos lucrativos gracias a su relación con la Administración del Sistema Portuario Nacional de Manzanillo (Asipona).

Hace 6 horas