Dólar17.10

“Sí, sí se solicitó”, decía la propia Gisela Gaytán sobre protección

En un video, la propia candidata Gisela Gaytán confirmó, momentos antes de su asesinato, que solicitó protección: “La solicitamos por el medio jurídico estatal, el partido la solicitó al INE y al IEEG, vamos a ver si hoy nos tienen alguna respuesta, sí, sí se solicitó”.

4 / 2 / 24

El mismo día de su muerte le preguntaron a Gisela Gaytán si solicitó protección y contestó afirmativamente, aunque aún no se concretaba. Foto: Captura de video.

EMEEQUIS.– Ella pidió protección, no se la dieron y poco después fue asesinada. Ese fue el final de la vida de Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya. Una historia que ha generado revuelo en el Poder Legislativo y que tiene como tema central la falta de protección a aspirantes a cargos públicos, tanto a nivel estatal como federal. 

Marisol Gasé, diputada de Morena, señaló a través de X: “Es lamentable, indignante, que a pesar de la solicitud hecha en tiempo y forma por parte de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; el instituto electoral de Guanajuato no le brindara los elementos de seguridad que Gisela Gaytán solicitó como candidata a la presidencia municipal de Celaya; esta terrible omisión facilitó el atentado que le arrebató la vida”. 

Acompañó su mensaje con un video en el que la propia candidata Gisela Gaytán confirma que solicitó protección. “La solicitamos por el medio jurídico estatal, es el medio que se debe seguir, no yo como candidata, el partido la solicitó al INE y al IEEG, vamos a ver si hoy nos tienen alguna respuesta, sí, sí se solicitó”, dice Gaytán, en un video que sería del 1 de abril en que fue asesinada, pues porta la misma vestimenta de su último mitin. 

El video en el que Gisela Gaytán confirma que sí pidió protección pero no se la habían dado. “Vamos a ver qué nos contestan”.

De acuerdo con medios locales, en su último acto antes de ser asesinada en Celaya, la candidata morenista Gisela Gaytán hizo propuestas precisamente de seguridad: corredores seguros de transporte público, botones de pánico, iluminación en colonias, instalación de cámaras de video vigilancia, rescate de espacios públicos, actividades culturales y deportivas. Señaló que la seguridad se logra a través de la prevención para recuperar la tranquilidad, por lo que propuso, elementos bien remunerados y con prestaciones, para dignificar su labor y que se sientan orgullosos de prestar el servicio.

Este martes, el líder de Morena, Mario Delgado, presentó una carta en la que el Instituto Electoral de Guanajuato pide al gobierno estatal protección para candidatos, con fecha del 11 de marzo.

GUERRA DE PALABRAS EN EL SENADO

Una de las voces que se levantó en contra de las medidas que ha tomado el gobierno federal para el tema de la protección a candidatos fue de la senadora del PAN, Lilly Téllez, quien afirmó que hay que politizar el tema del asesinato de Gaytán: “Porque la muerte de Camila y la muerte de Gisela son producto de la política de abrazos no balazos, sí hay que politizar y hay que culpar con todas sus letras a López Obrador y a Morena, es el culpable por su política de abrazos, no balazos, más de 183 mil muertos y todavía ustedes quieren meternos a todos en el mismo saco ¡No!”.

Lilly Téllez dijo que “es un terror estar con Obrador”.

Apuntó que el asesinato de Camila y Gisela “es producto de que Morena y López Obrador han normalizado los secuestros, el cobro de piso, los retenes, el aumento de asesinatos, han minimizado a los desaparecidos, han minimizado los asaltos en las carreteras, van 183 mil muertos (…) reconocan que es culpa de Andrés Manuel López Obrador, porque bien lo sabe Camila y bien lo sabe la candidata, es un terror estar con Obrador.

“Ah, que estos de Morena, se los tengo que decir, esta izquierda, además de domesticada, es torpe, invitan a la reflexión con 183 mil muertos, ¿cuántos muertos más necesitan para reflexionar sobre el cambio de estrategia de seguridad? Esta izquierda, además de domesticada, es torpe: fue Morena la que creó la situación de peligrosidad en la que está el país y los candidatos en particular”. 

“Senadora Imelda, ¿cuántos secuestrados más en Sinaloa necesita para reconocer que es una torpeza y una perversidad lo de abrazos, no balazos, porque en su estado están normalizando los secuestros masivos de las familias?” 

PIDEN DECLARAR ESTADO FALLIDO

Por otro lado, el senador panista Víctor Fuentes apuntó sobre el tema: “Lo más sensato, lo más mínimo que podría hacer este Senado de la República, esta representación del pacto federal es declarar a México como un Estado fallido”. 

“Declarar a México un Estado donde lamentablemente la ingobernabilidad se vive a lo largo y ancho del país, sin distingo de quién es el gobernador, quién es alcalde, de quién está al frente de la Guardia Nacional, de quién está al frente de las responsabilidades que le deben garantizar seguridad a toda la ciudadanía”. 

Aseguró que matan candidatos y elementos de seguridad “como hace unos días sucedió en Culiacán, Sinaloa, donde fueron ejecutados integrantes de la Guardia Nacional; matan periodistas, matan luchadores sociales, matan miles de ciudadanos constante y sonante, y no pasa absolutamente nada, todo el mundo cuidando nuestra parcela, todo el mundo cuidando nuestra candidatura, todo mundo cuidando el próximo hueso que vamos a tener”. 

Víctor Fuentes, del PAN, pidió declarar un estado fallido.

Por su parte, la senadora Imelda Castro, por Morena, dijo que el caso del asesinato de la niña Camila “están presos los responsables, ya no hay impunidad, por lo menos esa es una respueta que se tiene, y no como en el caso de que se comentó antes de Guanajuato, donde hubo negligencia clara ante una solicitud de seguridad por escrito que se hizo por el órgano electoral”. 

La senadora Claudia Anaya, del PRI, reclamó que la estrategia de seguridad en el país “no está funcionando, no protege ni a candidatos ni a funcionarios ni a ciudadanos”. Señaló que además de AMLO “hay otro grupo que está gobernando el país (…) nuestras condolencias para Gisela y todos los muertos, no solamente de este sexenio, sino todos los anteriores”. 

La senadora de Movimiento Ciudadano, Laura Iraís Ballesteros Mancilla, hizo un recuento de los candidatos que han perdido la vida, 24 hasta ahora, por culpa de la inseguridad en el proceso electoral: “Nos ha tocado a todos los partidos políticos enfrentar…¿quién aquí no tiene un conocido o un amigo que ha sido muerto, que ha fallecido en este proceso? Basta de esta impunidad, basta de estas masacres”. 

La senadora Martha Lucía Micher Camarena, de Morena, reclamó al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, la inseguridad del estado, “que tenga una propuesta humanista, que nos entregue su propuesta de seguridad y que destituyan inmediatamente al fiscal y al secretario de Seguridad”. 

@emeequis 

Telegram



Cuauhtémoc Blanco entra a la cancha por CDMX: “Como en el futbol, que gane el mejor”

Sobre Omar García Harfuch, el puntero de las encuestas, o Clara Brugada, Cuauhtémoc Blanco mencionó que no se achica ante ningún aspirante a la CDMX: “No, qué me voy a achicar, si no me achicaba con los alemanes ni con los italianos, menos con los aspirantes”.

9 / 13 / 23

La impune estela de violencia de Astudillo: 17 políticos, 10 activistas y 8 periodistas asesinados

Prometió “orden y paz” durante su campaña por la gubernatura de Guerrero, pero después admitió: “Sigue pendiente la paz”. Aunque justificó: “Si no es cosa de abrir unas Sabritas”. Dejó una herencia de masacres y expansión de grupos delictivos.

1 / 26 / 22