Dólar16.70

"Si a los 60 años no tienes patrimonio eres bien wey”: Xóchitl sobre Claudia

Xóchitl Gálvez provoca revuelo al declarar que “si a los 60 años no has podido hacer un patrimonio eres bien wey”, en referencia a Claudia Sheinbaum, quien durante el debate la acusó de vivir en casa propia. Ante las críticas, aclara que sólo se refería a la candidata morenista.

4 / 11 / 24

Xóchitl Gálvez recibe críticas por su declaración y luego aclara que sólo se refería a Claudia Sheinbaum. Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Xóchitl Gálvez recibió críticas en redes sociales y por parte de morenistas al recordar el momento en que Claudia Sheinbaum expresó, durante el debate del domingo pasado, que ella vivía en departamento rentado, mientras que la opositora tiene casa propia. 

“Por cierto, me reclamó que yo viviera en una casa propia y que ella vive en un departamento rentado. Si a los 60 años no has podido hacer un patrimonio, eres bien wey, con todo respeto”, dijo la candidata de Fuerza y Corazón X México en un evento en Naucalpan, Estado de México”.

Las polémicas declaraciones. Después aclaró que se refería sólo a Sheinbaum.

FERNÁNDEZ NOROÑA: “NO ES PORQUE SEAMOS WEYES”

Su comentario fue objeto de críticas por parte de simpatizantes de la 4T, como Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, quien expuso el audio en uno de sus turnos ante el micrófono en la sesión del INE. 

Colocó parte del audio de Xochitl Gálvez y criticó a la candidata: “Ellos dicen que están a favor de los programas sociales, acto seguido, a los que somos mayores dicen que si no tenemos un patrimonio, ya oyeron lo que dice que somos”.

Agregó que hay miles de mexicanos que hacen un esfuerzo día a día y “no tienen una casa propia, no porque sean ′weyes′”. Omitió la parte en la que Gálvez se refiere particularmente a Sheinbaum.

Noroña sacó el tema en el INE, pero omitió que Xóchitl se refería a Claudia.

DESPUÉS DE LA POLÉMICA, LA CANDIDATA ACLARA 

Momentos después de su declaración, Gálvez aclaró que se refería a “la señora Sheinbaum”. Personal de su campaña le pasó un recado y de inmediato contextualizó su dicho. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Ella tiene cuentas en paraísos fiscales, ella ha tenido sueldos como jefa de Gobierno. Ella ha sido funcionaria pública en la Ciudad de México y,  pues, la verdad de las cosas, es que ella me reclamó que yo viviera en una casa y ella en un departamento rentado. Si ella a los 60 años no ha sabido administrar sus recursos que ha ganado como funcionaría pública, es su problema, pero la referencia fue clara y contundente, no saquen de contexto”.

Aclaración de Xóchitl.

SHEINBAUM RESPONDE

Minutos después, Claudia Sheinbaum respondió: “No vale la pena entrar en un debate cuando ese es el nivel del debate”, dijo la morenista, ante la pregunta de una reportera. “Lo importante aquí es que hay recursos en el Infonavit para potenciar el desarrollo de las viviendas”, dijo en conferencia de prensa desde Mexicali, Baja California.

Sheinbaum responde.

¿QUÉ PASÓ EN EL DEBATE?

Durante el primer debate presidencial, Claudia Sheinbaum reaccionó al “cártel inmobiliario” con la candidata de oposición Xochitl Gálvez, haciendo inferencia de que ella también era parte de esa red de presunta corrupción. Agregó que mientras ella vivía en un departamento rentado, Gálvez tenía su propia casa:

“Yo vivo en un departamento en el que pago renta; ella vive en un departamento del Cártel Inmobiliario”, espetó, refiriéndose a Xóchitl Gálvez.

La declaración a la que se refería Gálvez.

En participaciones previas, la candidata de Fuerza y Corazón X México criticó los escándalos de corrupción con los que el gobierno en turno ha tenido que afrontar y afirmó que Sheinbaum fue elegida como “tapadera” para cubrir los actos de corrupción de Morena:

“El presidente te dijo corcholata, pero en realidad quiere que seas tapadera. Tapadera de la casa gris, de las casas de Bartlett, de los sobres amarillos, del Tren Maya y los hijos del presidente López Obrador”.

Por su parte, Sheinbaum, agregó que México tiene un presidente honesto como no había ocurrido con los presidentes de los partidos que conforman la coalición que representa Gálvez. 

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Violencia electoral: un desafío para México en pleno 2024

Votar no debe ser un lujo ni, mucho menos, un riesgo para la integridad personal. La violencia electoral debe ser abordada con la seriedad que merece.

Hace 4 horas

Sheinbaum hace recuento de fake news a 9 días de elección

“No vamos a cerrar ninguna iglesia, ningún templo. Han dicho que vamos a cerrar la Basílica de Guadalupe, absolutamente falso, no crean esas noticias”, dice Claudia Sheinbaum en un video. También niega que vaya contra la propiedad privada.

Hace 5 horas