Dólar18.43

Sheinbaum va por reforma judicial pero con diálogo abierto

Después de su primera reunión como virtual presidenta electa con López Obrador, Claudia Sheinbaum anunció que comenzará con 5 reformas, entre ellas la del Poder Judicial, pero abrirá el diálogo de aquí a septiembre que entra la próxima legislatura.

6 / 10 / 24

Banderazo de salida a las primeras 5 reformas, entre ellas la del Poder Judicial. Foto: Graciela López / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Claudia Sheinbaum estableció como prioridades de su agenda revisar las reformas al Poder Judicial, la reforma al ISSSTE, la no reelección y el apoyo a programas sociales, que se votarían en septiembre, cuando arranque la próxima legislatura.

Además, anunció que la próxima semana nombrará a su gabinete presidencial.

Después de su primera reunión como virtual presidenta electa con el mandatario López Obrador, Claudia Sheinbaum mencionó buscará que las reformas relacionadas con el Poder Judicial, el ISSSTE, la no reelección y el apoyo a los programas sociales sean de las primeras en ser analizadas por los nuevos integrantes del Congreso de la Unión. 

En conferencia de prensa en el Salón Tesorería, mismo lugar que aloja las mañaneras, agregó que tanto ella como el actual mandatario, estuvieron de acuerdo en que las iniciativas de reforma se abran a la discusión pública.

Las primeras reformas arrancan en septiembre pero antes habrá diálogo.

“En el caso de la reforma al Poder Judicial, no solamente debe ser a partir de la apertura de la discusión que pueda ser la Comisión Permanente ahora, sino que lo discutan las barras de abogados, las facultades de Derecho, los propios ministros, magistrados y , obviamente, los trabajadores del Poder Judicial. Que se haga una discusión amplia en estos meses para que se conozca, por ejemplo, cuántos jueces de distrito hay; poca gente sabe cuántos jueces de distrito hay en el país, cuántos magistrados. Que se conozca la reforma que se envió y que se abra esta discusión”, mencionó la morenista. 

La reforma judicial pretende que los ministros, jueces y magistrados sean electos por el voto popular, lo que ha acarreado críticas de la oposición, pues consideran que la Suprema Corte estará supeditada al Poder Ejecutivo.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Asimismo, los mercados reaccionaron con nerviosismo cuando se dio la noticia de la mayoría calificada que obtendrá el bloque morenista en la Cámara de Diputados y probablemente en la de Senadores, esto tras los resultados de las elecciones del 2 de junio, donde los candidatos guindas arrasaron con la oposición.

CIUDAD DE MÉXICO, 10JUNIO2014.- Claudia Sheinbaum, Presidenta Electa, observa con Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, los murales de Palacio Nacional, los políticos sostuvieron un encuentro para definir el proceso de transición. FOTO: CORTESÍA MORENA/CUARTOSCURO.COM

El peso rompió la barrera de las 18 unidades por dólar y actualmente se sitúa en 18.48.

Agregó que previo a su discusión en la Cámara de Senadores y Diputados, se buscará que sea la  propuesta enviada por López Obrador la que sea analizada por especialistas y por los ciudadanos. La candidata propuso que el diálogo se dé “desde ahora”  y agregó que, en muchos casos, desconoce cuántos magistrados y jueces de distrito existen.

“Hay una propuesta enviada. Entonces, la idea es que, a partir de esta propuesta, se haga este diálogo y que se conozca (…) Una vez que iniciara la siguiente legislatura, ya se aprobarían”.

RECIBIRÁ A INTEGRANTES DEL PJF

La futura presidenta de México también afirmó que recibirá a los integrantes del Poder Judicial para despejar dudas, aunque no dio fecha ni lugar. En cuanto a la volatilidad que ha presentado el peso mexicano tras las elecciones presidenciales, donde también se informó que Morena obtuvo mayoría relativa, expresó que aún existe un desconocimiento de las reformas electorales y que confía en que el peso se estabilice.

La idea es que las primeras reformas se aprueben en septiembre o los primeros meses de la legislatura.

“No creo que haya impacto (en el peso), se va a abrir este proceso y ya después la aprobación”.

Claudia Sheinbaum mencionó que los resultados obtenidos en las urnas electorales el pasado 2 de junio son un reconocimiento a la forma en que han gobernado los integrantes de Morena y  afirmó que la próxima semana nombrará de manera oficial quienes integrarán su gabinete presidencial, para iniciar formalmente la transición. 

Además, adelantó que posiblemente acompañará al presidente López Obrador en parte de sus giras por la república antes de que termine su sexenio.

Por su parte, el aún mandatario mencionó en redes sociales. “Fue muy interesante y emotivo conversar con la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Somos amigos y junto a millones de compañeras y compañeros, desde abajo y entre todos, iniciamos la Cuarta Transformación en bien de nuestro amado pueblo”. 

HABRÁ GABINETE LA PRÓXIMA SEMANA

En cuanto al nombramiento de sus integrantes de gabinete, la candidata expresó que tendrá paridad. Agregó que será la próxima semana que dará a conocer los nombres de todos y todas los que conformarán su equipo de trabajo.

“Yo presentaré mi gabinete la próxima semana, porque la transición tiene que darse entre los secretarios salientes y entrantes”.

BUENAS FINANZAS Y FUTURAS REUNIONES CON ÓRGANOS AUTÓNOMOS 

Sheinbaum también dijo que  el gobierno del presidente López Obrador la deja con “buenas finanzas” para el pueblo mexicano  y que después de analizar este primer paquete de reformas, aquellas que involucran  los organismos autónomos serán revisadas, la morenista, dispuesta a recibir a sus representantes.

Claudia Sheinbaum informó que se reunirá con una comitiva estadounidense enviada por el presidente Joe Biden y dejó como incógnita si vivirá en Palacio Nacional y continuará con las mañanera, al igual que López Obrador. 

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Detienen a 5 elementos de Guardia Nacional por masacre en León

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional los aprehendió por presumiblente estar ligados al crimen de cuatro mujeres y dos niños en el 11 de junio pasado

Hace 1 hora

“Sobrevive” PRD en lo local con 60 alcaldías y registro en 13 estados

No obstante, en los estados se cuestiona la rentabilidad política de mantener las insignias, y hay propuestas tanto de refundación como de que, con las posiciones obtenidas, se creen nuevos partidos desde lo local.

Hace 7 horas